Tony Pena auténtico-2

Seguimos en el camino de aprender tenis con Tony Pena, desde su  particular modo de analizar el tenis. En esta última entrega analiza a David, a Juan Martín, también la final del US Open y habla de los "chicos" nuevos de la legión.

David Nalbandian ha regresado de su operación de cadera y ni muestras de la lesión evidencia, ¿cómo lo ves y que imaginas para él en 2010?

" Mirá, David es un crak, un nº1, es crak y punto. Es un fenómeno. Además esta motivado por si fuera poco. Su operación de cadera es la mas light de todas las que pudo haber tenido, pero cirugía de cadera al fín. Es una lesión del labrum, la menor lesión de todas. Y vos lo ves después de siete meses parado, algo terrible para un jugador de elite y con las ganas que demuestra, es que no esta teniendo complicaciones, y lo ves pegándole a la pelota como lo esta haciendo es increible. Se ve claramente que no esta teniendo molestias y si sigue de esta manera supongo que no las va a tener. Repito lo que te dije antes, es un crak el tipo y te digo más, yo creo que vuelve a estar top-ten David, que gane torneos, se meta en los Grand Slams, vuelva a ser protagonista, eso es lo importante".

¿De las lesiones de cadera que tuvieron Guga, Hewitt, cual es la que tuvo David ?

" Es muy parecida a la del australiano, en el labrum. Es algo asi como el menisco en la rodilla, algo mas light, te lo digo como entrenador de tenis nada más, no es como el ligamento cruzado por ejemplo, que es algo mas complejo si vale la comparación. Es la que mas fácil se podía tratar de todas porque su problema lo tenía en la parte externa. Pero igual son siete meses de recuperación que es una eternidad. A Kuerten no le fue bien en su recuperación, pero su lesión en grado y complejidad era superior. A Hewitt si le fue bárbaro y ahí lo tenés, de lo mas bien".

¿De alguna manera le vino bien este parate a David no?

" Viendo el lado bueno puede ser, no hay que olvidar que estuvo un año y medio jugando dolorido y eso lo sabe y sufrió nadie mas que él. De molestias pasó a sentir dolores muchas veces, ahora debe estar felíz de no sentir nada, aunque intimamente debe estar esperando algún síntoma, y cuando vea que el dolor no viene mas, gana en confianza y se suelta mas y agarrate. Estos tipos son Fórmula 1, cualquier mínima molestia o detalle son una ventaja, tienen que estar bien porque el circuito es muy exigente" .

Lo veíamos jugando con Moyá y esta muy bien realmente, se lo ve que viene con todo y regulando para mas

" Sin dudas. Yo me atrevo a decir que es top-ten de vuelta y les va a ganar a cualquiera y eso es lo importante, es crak, olvidate. No sé si otra vez nº3, pero va a estar de nuevo en los de arriba seguro. No sé en que lugar del ranking estará, pero podés esperar que gane un Masters 1000, a un top-ten, a Federer, a Murray, a Nadal, que se yo, si David esta bien, cualquier cosa puede hacer".

Retomamos la charla para el tenis en su dimensión en la ATP. Tony nos escucha con atención, y nosotros le preguntamos con admiración. Vive y siente el tenis como ninguno. Habíamos pactado la charla para tan solo un rato, pero ni el reloj mira. La lluvia sigue siendo una gran socia para que continuemos la charla y sigamos “aprendiendo” de tenis con él.

¿Pensás que puede haber alguna modificación en los puestos de arriba con un Roger que ya ha ganado todo, le quedaba RG y ya lo tiene, Nadal que no es el mismo de ántes, Del Potro que sigue acercándose más al top-3 ?

" El tema esta entre cinco, no hay que olvidarse de Murray y Djokovic. Me parece que el 2010 nos va a dar un nuevo nº1, que no va a ser obviamente ni Nadal ni Federer, va a estar entre los otros tres, pero con todo el respeto al mejor jugador de todos los tiempos que es el suizo. Si él se enfoca, que no es fácil, porque esta en la lucha permanente y le cuesta porque es difícil encontrar incentivos de manera constante. Insisto, con todo el respeto que también se merece Nadal que debió bajar de peso por sus problemas en sus rodillas y le quitó explosión, salida de piernas, no defiende de la misma manera que lo hacía antes, no le corre la pelota como le estaba corriendo. Adviertan que estamos hablando de detalles de ser nº2 a nº1, son ínfimos en este nivel y vemos garra en uno y talento en el otro, aún asi, creo que vamos a tener un nuevo líder entre los otros tres".

¿Este puede ser el año de Juan Martín quizás, mas que el 2009 ?. Lo digo o te lo consulto, porque quizás este debe consolidarse mas entre los cinco de arriba, y entonces si, el 2011 arrasar con todo lo que se le ponga adelante. ¿Cómo lo ves desde tu mirada ?

"Juan Martín metió en el último tramo del año el US Open y sin darse cuenta se metió en un relax mental lógico del que casi ni se da cuenta y que lo sumergió por inercia en un parate de tenis que se vió. Las obligaciones cambiaron y te invaden. Sin embargo tuvo un Masters 1000 en París aceptable y metió una final de Masters en Londres terrible, y allí se lo vió otra vez agotado. Debe trabajar desde lo físico, en lo referido a la resistencia, por su físico y estructura, por sus palancas que asiduamente utiliza. Lo que pasa es que hay que trabajar desde la parte muscular casi dos metros y eso es muy difícil de hacer. Lo grandioso de él, es que con casi dos metros se mueve como un tipo de 1,80 mtrs. Como si nada y eso lo hace distinto al resto".

Lo tenés a Isner, Cilic, Karlovic que son jirafas como él y no lo consiguen plasmar

"Juan es un fenómeno en todos los lugares de la cancha. Cuando consigan ese balance allí va ser su consolidación. El pesa entre 90 y 95 kgrs., que es lo que tiene que pesar sin ninguna duda, y eso es lo que se tiene que cuidar. Vos calcula que tiene que competir contra Federer que pesa 15 kgrs. menos, y se mueve de otra manera. Lo mismo ocurre con Murray por ejemplo. Djokovic mide un poquito mas de 1,80 mtrs. Y por eso se eleva un poco mas y le sirve para equilibrar su juego y ser el que es. El está con alrededor de 15 kgrs. arriba del resto, y tiene que cuidar esa desventaja de alguna manera".

¿Y cómo tiene que hacer con su juego, en ese contexto, que debe hacer o cambiar?

" Y, debe acortar los puntos, acercarse más a la red para hacer el juego más rápido y cerrar los partidos de manera mas corta. Lo está trabajando con Franco, no tengo la menor duda que lo están haciendo. A veces vos decís, voy o no voy a cerrar adelante. Ahora el lo está aplicando, esta cerrando mas jugadas en la red, fijate en el US Open y el Masters en Londres. No solo definiendo el punto, sino jugándolo también, que es lo que tiene que hacer. Quizás angulando un poco más, de reveses mas derechos también, es otra buena alternativa y la está practicando. Trabajar mas en el saque en cuanto a los porcentajes, el esta en un promedio de un 52 o 53 % y debería estar mas arriba, en un 65 % al menos y bien acumulados. Porque si en un game metés hasta un 80 o 90 % y en otro bajas al 50 o 40 % porque metés el saque con el segundo, te quiebran, entonces no te sirve de nada. Fijate que Federer puede tener un 70% de promedio, y es rarísimo igualmente, por eso mira vos si es importante el servicio, y mas con la altura de este chico. Todos los games debe meter el primero, conseguir la regularidad. Consiguiendo eso, vamos a ver un cambio importante".

De los top-5, salvando a Federer y Nadal, ¿lo ves más afianzado a Djokovic que Murray, que aún no ha ganado ningún Grand Slam?

" Si seguro, coincido con vos Fernando. El jugador a vencer el día de mañana es el serbio para Juan Martín. A los otros ya les esta tomando la mano, son menos vulnerables para él ahora, a riesgo de perder siempre porsupuesto, porque son monstruos, pero ya lo miran distinto. Djokovic es su jugador este año por derrotar".

Te llevamos a la final del US Open. Desde tu visión y para que la gente entienda también, con la mirada de alguien que puede aportar a esclarecer las cosas y lo que vivimos en esos momentos con Del Potro, ¿cómo se hace para llevar adelante un partido tan cambiante desde lo mental, sin que te desmorones y encuentres siempre algo motivante para seguir al frente con el match. Como se explica eso?

" Hay dos ópticas. La primera es la de Juan Martín: no te deja una pelota perdida y de toda la vida, te lo digo que lo conozco desde chiquito, siempre fue algo privilegiado en él, pelea punto por punto, busca la oportunidad, no se desmoraliza, sigue peleando, se olvida del score y sigue luchando, es un fenómeno mentalmente. La segunda, Federer mete el 50 % de los saques cuando el coloca el 65 % o mas de promedio o más, que es lo que hablábamos ántes, y ese día estuvo intratable con el servicio Juan. En ese escenario, el suizo va set arriba (5-4) 30-0 y sacando, pero empieza a no meterlos, o sea, el también ha contribuido con algo y le permitió hacer al rival lo que en otro momento no lo hubiera permitido. Ahí vos decís, ahora o nunca !!!. Y Juan aprovechó todo, porque no sabes cuando te va a volver a ocurrir, porque es Federer, ¿se entiende? Le metió dos derechas a la carrera y en la línea que te parte el cerebro en ese 5-4, terrible. En toda una historia de 10 años de un jugador con dos sets abajo se levantan dos o tres veces, no más, y menos contra Roger en una final y de Grand Slam. Olvidate. Y hay otra mirada mas aún, que es que el jugador tiene que estar muy bien fisicamente, tiene que verse muy bien en sus apoyos, se debe encontrar bien ello porque lo necesita para mandar en el juego, pegarle bien a la pelota. Y el suizo no te deja apoyarte nunca, por eso el mérito de Juan, porque le ganó la pulseada fisicamente, aunque estaban muy bien los dos igualmente".

Hablando de la legión, descartando a Del Potro y David en su regreso, que sabemos hasta dónde puede dar y llegar nuevamente, son los distintos. Te paso lista, ¿Pico?

" Y el se puede manejar entre el 10 y 25 o 30 del mundo tranquilamente, y sin lesiones porsupuesto que ha estado bastante castigado hasta ahora por cierto. Ese es el lugar de Pico, que es un laburante del tenis, desde todo punto de vista pero que le cuesta mucho jugar en cancha ràpida. Y estar ahí esta bárbaro, no lo dudes".

¿Zeballos?

" Horacio es un fenómeno, esta muy bien, y llega por el otro lado, de abajo, no por el lado de los craks. Tiene 24 años y esta fresco, le pega muy fuerte a la pelota, es zurdo y eso le da una ventajita mas y tiene un juego muy de avanzada, muy de hoy, de los dos lados le impacta con mucha fuerza a la bola, tiene un muy buen físico y a parte disfruta del tenis. Yo le doy un crédito importante a él, un voto de gran confianza sinceramente".

¿Leo Mayer?

" Leo tuvo un comienzo de año malísimo, por eso, guarda que tiene para sumar todo. Saca muy bien, y si tiene un buen semestre y con ganas, y si suma de todos lados, no importa que luego defienda, porque va a venir con confianza, y se puede meter tranquilamente entre los top-50, que te permite entrar en los Masters 1000 directo, y de esa manera tenés media carrera armada, guarda con ese detalle. No van mas a las qualys, que te desgastan. Lo importante de esto es que el ranking y tu ubicación, la haces con los GS y los Masters 1000, esos son los que te ponen en tu lugar. Son una camada nueva, pero no de19 años como en su momento eran Coria, Nalbandian o Delpo ahora. Son mas grandes, pero con muchas fichas por ponerles".

¿Camadas como la del 2000, difícil verdad ?

" Noooo, eso es único. ¿Cuatro jugadores argentinos en el top-ten? En el mundo no lo podían creer. En USA gastan U$S 8.000.000.- anuales, y acá son pocos mangos lo que se invertían en su momento. Tener el 40 % del top, increible, mas lo que estaban dando vueltas por ahí en el top-100. Ojalá se de nuevamente, pero creo que es difícil, no esperemos que vuelva, pero si se da, bienvenida sea. Con Juan peleando el nº1. David entreverado en los 10 o 20 top, mas el resto entre los 50, ponete contento al dia de hoy".

¿Quien es candidato para Australia?

" Y, yo quiero que sea Juan Martín. Pero te tiro estos nombres, me parece que de allí salen. Federer, Djokovic, Del Potro y después Murray. Nadal porsupesto, y Davydenko también, lógico. Pero hoy por hoy, asi y por detrás de estos" .

Hay mas, mucho mas, pero nos lo guardamos para nuestra mejor enriquecimiento. Lo importante para destacar, la predisposición sin temario acordado, sin censuras, y con mucho por aprender de un laburante del tenis en todos los escenarios. Y su cordialidad y promesa, de parte de él mismo, de tener otro encuentro y cuando se dé.

Un señor y maestro. Ese es Tony Pena, y lo conociste un poco más con nosotros. 

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *