Valencia

El escocés Andy Murray, máximo favorito, superó al español Fernando Verdasco y jugará la final del ATP de Valencia ante el ruso Mikhail Youzhny, que dió la sorpresa al eliminar a su compatriota Nicolay Davydenko, segundo sembrado.

Murray se impuso por 6-3, 2-6 y 6-3, en un duelo en el que el jugador británico jugó muy defensivo y acabó desquiciando al español tras dos horas de partido. A Verdasco le faltó paciencia para poder contrarrestar el juego de Andy Murray, que, sobre todo en el tercer set, basó su estrategia en restar muy bien, buscar buenos servicios y pasar bolas a la espera de que el madrileño fallara cuando buscara el golpe ganador.

Asi, el local comenzó el partido tratando de imponer un estilo agresivo y de mover a el británico. El madrileño dispuso de hasta tres bolas de ‘break’, pero se mostró algo nervioso en los puntos decisivos y el escocés salvó el apuro. Con 3-3, Murray disfrutó de su primera oportunidad de romper el servicio de Verdasco con un 0-40 y Murray la aprovechó. El quiebre hizo mucho daño a el nº8 ATP, que acusó anímicamente el golpe y cedió sus tres siguientes juegos, perdiendo el primer set con una doble falta por 6-3, ante un Murray cada vez más entonado.

En el segundo set, Verdasco comenzó rompiendo por primera vez el servicio a Murray, lo que suponía una inyección importante de moral para afrontar la segunda manga, tras consolidar, con apuros, a continuación el quiebre con su saque. Entonado por el público, Verdasco se sintió más cómodo sobre la pista y con un nuevo rompimiento en el quinto juego sentenció la segunda manga por 6-2.

El tercer set lo afrontaron ambos jugadores con mucha precaución en sus primeros puntos, aunque Murray jugó con la ansiedad del español, quien no aguantaba los peloteos y buscaba puntos ganadores. Verdasco salvó cuatro puntos de ruptura de servicio en el cuarto juego, pero en su siguiente servicio le pudo la presión y erró buscando golpes ganadores entregando el quiebre al escocés, quien se centró en su servicio para asegurarse el partido y un puesto en la final.

Youznhy sorprendió

Por su parte el ruso Mikhail Youzhny sorprendió en semifinales a su compatriota Nikolay Davydenko por 3-6, 6-4 y 6-3, en 2 horas y 25 minutos.

El jugador moscovita desgastó a su oponente en un partido muy duro, que comenzó controlando Davydenko, al que el paso de los minutos y la exigencia del duelo le fue pesando físicamente y comenzó a fallar bolas que en el primer set ganaba con autoridad. Los primeros juegos del partido vinieron a confirmar las palabras de Nicolay el día anterior, en las que avisaba de que esperaba un partido muy duro, ya que Youzhny había llegado a Valencia en gran forma, tras haber ganado la Copa Kremlin en Moscú.

Pese al 4-1 inicial a favor de Davydenko, Youzhny recuperó el servicio perdido en el séptimo juego. Pero ocho puntos seguidos del segundo favorito del torneo, que empezó a funcionar a pleno rendimiento en su juego, le dio a éste el primer set por 6-3.

La segunda manga fue también muy igualada, aunque se vio a un Davydenko cada vez menos fresco, mientras Youzhny lo corría todo y siempre obligaba a su contrincante a jugar un punto más. En el sexto juego, Youzhny consiguió romper el servicio de su rival, pero de nuevo Davydenko respondió con dos juegos consecutivos en blanco que igualaban el partido a 4-4. Sin embargo, la dinámica del choque varió cuando en el décimo juego Youzhny aprovechó su primer punto de quiere para apuntarse el set e igualar el partido.

Davydenko acusó mucho el golpe. En cuartos de final había reconocido que acabó muy cansado en el segundo set ante Guillermo Garcia-López y la exigencia de una tercera manga ante Youzhny debió pesarle anímicamente. Cometió más errores no forzados y su rival se disparó en el marcador con 4-0 y servicio a su favor. Pero en un arranque de coraje, Davydenko quebró el servicio de su rival y recortó distancias a un 4-2. A Youzhny no le tembló el pulso y no sólo mantuvo su servicio sino que dispuso de dos bolas de partido sobre el servicio de Davydenko que no aprovechó, aunque finalmente pudo cerrar el encuentro con su servicio por 6-3.

De esta forma se confirmaba la sorpresa, ya que Davydenko era el gran favorito para ganar el torneo de Valencia, tras haberse adjudicado dos torneos en la gira asiática, en Kuala Lumpur y el Masters 1000 de Shanghai, donde derrotó a Rafael Nadal en la final.

Andy Murray y Mikhail Youzhny se enfrentaron en una ocasión, en las semifinales del torneo de San Petersburgo de 2007, en la que se impuso el escocés por 6-2, 5-7 y 7-6(1).

Murray, primer cabeza de serie del torneo valenciano, parte como favorito, aunque no tendrá un rival fácil en el ruso, que con la de Valencia jugará la tercera final de los cuatro últimos torneos que ha disputado y llega a Valencia tras ganar la Copa Kremlin en Moscú.

El escocés reapareció en Valencia tras nueve semanas ausente de los torneos, debido a una lesión en la muñeca, pero a lo largo de la semana ha ido tomando ritmo de competición y ante Fernando Verdasco suplió su inferioridad en la puesta a punto con un juego inteligente. En este año, Murray ha ganado cinco títulos, con los Masters 1000 de Miami y Canadá, así como en Doha, Rotterdam y Queen’s; mientras que fue finalista en el Masters de Indian Wells.

Por su parte, Youzhny, que ocupa el puesto 23 en el ránking ATP, sólo ha ganado un título, hace dos semanas en Moscú, y ha sido finalista en Munich y Tokio.

Los resultados de la jornada de hoy:

Valencia Open 500
ATP World Tour 500

Singles – Semifinales
[1] A Murray (GBR) d [4] F Verdasco (ESP) 63 26 63
M Youzhny (RUS) d [2] N Davydenko (RUS) 36 64 63

Dobles – Semifinales
[3] F Cermak (CZE) / M Mertinak (SVK) d V Hanescu (ROU) / H Tecau (ROU) 75 63
M Granollers (ESP) / T Robredo (ESP) d E Butorac (USA) / R Ram (USA) 63 64 

Mañana Domingo 08/11

Singles – Final
[1] A Murray (GBR) vs M Youzhny (RUS)

Dobles – Final
[3] F Cermak (CZE) / M Mertinak (SVK) vs M Granollers (ESP) / T Robredo (ESP)

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *