Coria: “Siempre va a haber jugadores argentinos dando que hablar”

Parecia el de siempre. La pinta de tenista retirado no le cuadra aún, pero estaba ahí, siguiendo a sus pupilos. Desde su rol de entrenador flamante, mira atento a Renzo Olivo, su dirigido. Con él estaba también Carla, su esposa, haciendo fuerza por el rosarino como cuando estaba en Roland Garros o en cualquier torneo de la ATP haciéndolo por su marido.

Y se lo escucha decir "Bien Renzo ! ! ! ", con ganas como si estuviera él en la cancha. Y la cara de amargura tras el partido, en el que Renzo Olivo perdió, daba señales que el fuego lo sigue teniendo, desde otro lugar porsupuesto. Remera amarilla, pantalones cortos y la eterna gorra con la visera en la nuca, reflejaba que el Mago se iba a "trabajar" con los chicos para la puesta a punto del proximo partido y de dobles en el que estaba Fede, su hermano.

Me acerqué y con mucho respeto y admiración le pedi de hablar unos instantes. Me miró y no anduvo con vueltas "hago la entrada en calor y charlamos luego, te parece ?" a lo que accedí sin dudar un instante. Y se fue bien lejos, a la última cancha que da por calle Moreno (para los que conocen Gimnasia y Esgrima de Rosario) y hasta alli lo segui y esperé pacientemente hasta que terminó el peloteo con los chicos.

¿Quién era el de la foto, la sacamos ahora? pregunto a dos admiradores que lo seguian atentamente y se sacó via celular la foto tan preciada con gran simpatia hacia sus fans.

"Hablamos aqui mas tranquilos mejor" me dice tras la instantánea de rigor con los chicos y comenzamos el diálogo.

"Los felicito por toptenis, hace muy bien al tenis que cada dia haya mas paginas de internet, mas televisión que hable de nosotros, mas programas de radio, la verdad que esta bueno"

Muchas gracias Guillermo. Nos interesaba saber si Fede va a estar en el Future en el Vilas la semana que viene

"No, porque Fede va a parar ya que hace seis semanas que viene compitiendo y jugando sin pausa y viene bastante cargado. Lo vamos a frenar tres semanas para que descanse un poco y haga una buena mini-pretemporada para encarar los dos Futures que se juegan en el norte, pararia alli otra vez y estaria aqui de nuevo en GER en un G4, que es un toneo ITF, y luego descansaria para prepararse tres semanas otra vez en cemento y encarar la gira del año que viene que arrancaria a fin de año en Mexico y Costa Rica, ya que vamos a apuntar a que en el 2010 se metan junto con Renzo Olivo, al que tembien entreno, entre los mejores en juniors"

¿Es mas facil ser hermano o entrenador? (risas)

"Es bravo, es bravo, pero lo tomo como un jugador mas. Federico es una persona muy responsable y que tiene mucho respeto. Me siento muy orgulloso de el. Esta semana, en este torneo que ha jugado aca en Rosario el ha dado varios pasos hacia adelante por los partidos que remontó, solo le falta aprender mas, que se suelte y que entienda que estos torneos que le quedan le sirven para aprender y seguir formandolo como jugador para que el dia que entre con todo al profesionalismo sea un jugador completo"

¿ A Renzo como lo ves ?

"Renzo, muy bien también, él ya viene mas con ritmo. Mi hermano paró el año pasado 8 meses y recién este año empezó a jugar de vuelta. Renzo no ha jugado mucho y este 2009 viene de hacer una gira en Europa y le fué muy bien en Juniors, y en el primer torneo que estuvimos con el, en Santiago del Estero ya sacó sus primeros puntos ATP, despues volvió a ganar otro partido mas la semana pasada en San Juan. Ahora acá recién perdio con Guichonet pero hizo un muy buen partido, y está, realmente está para ir mejorando y pegar el salto, el año que viene tiene que andar muy bien, es cuestion de tiempo porque va a andar muy bien"

Te llevo a un tema que es tan actual como lo que esta ocurriendo en estos dias, con el circuito ATP. Que a nuestro entender es una trituradora de tenistas. ¿Qué es lo que se puede hacer ya que vos estuviste adentro y ahora desde tu lugar, que imaginás que se puede hacer a partir del 2011 seguramente porque el 2010 ya esta cerrado?

"Yo creo que cuando yo jugaba y hasta el año pasado incluso, el circuito estaba mas apretado todavia. Sobre todo en mi caso que en la gira de polvo de ladrillo jugaba Montecarlo, Barcelona, Roma, luego Hamburgo, y tras una semana libre Roland Garros, osea que en seis semana jugaba todos los torneos mas importantes, y las finales eran a cinco sets, y en Paris también todos los partidos. Si te iba bien, terminabas el Sábado o Domingo y el Martes ya estabas otra vez para jugar lo que venia. Ahora los primeros ocho se han adelantado y un escaso margen queda de descanso, creo que la ATP le esta buscando la vuelta. Hace años que nos venimos quejando y los jugadores vemos que empieza terminar a fines de Octubre o en Noviembre. Apenas nos quedan dos o tres semanas de vacaciones, luego la pretemporada. Es una locura, encima todos los torneos son importantes que tenés que jugarlos si o si, sino te descuentan los puntos. Entonces, creo que hay que pensar mas en el jugador que es el que le hace el negocio a las grandes empresas. Yo creo que el año que viene y el 2011 va a ser muy dificil cambiarlos, pero ojalá que a partir del 2012 se achique bastante el circuito"

¿Despues de Juan Martín y David, que es lo que viene atrás ?

"Hay varios chicos con mucho futuro, creo que le gente y la prensa se tiene que quedar tranquilos. Recuerdo que el año pasado cuando jugaba Roland Garros la primer pregunta que me hicieron era acerca de que pasaba con el tenis argentino que no tiene mas nada, se esta yendo una camada y no viene nadie asomando. Resulta que Del Potro luego gana el US Open y ya estan hablando cuando va a ser n’1 del mundo. Entonces, creo que hay material, están los chicos, nombres como Bellotti, Colarini, Arguello, Renzo Olivo, Schwartzman, mi hermano. Hay jugadores y hay que darles tiempo de maduración, tienen 17 años solamente. Argentina siempre tiene y ha tenido jugadores, pero va a resultar dificil meter cuatro o cinco top-ten como pasó en los ultimos cinco años, pero siempre va a haber jugadores dando que hablar"

¿Qué es lo que vas a estar haciendo, aqui en Rosario, dentro de poquito tiempo nomás?

"La idea es hacer una buena academia, un club de tenis, sumar centros de entrenamientos acá en Rosario, que ya hay muy buenos. Se trata de abrir emprendimientos en la zona, los grandes jugadores siempre han salido desde el interior, y creeme que he tenido ofertas de fuera de la Argentina, en Buenos Aires, en La Plata y en otros lugares, pero yo vivo aca en Rosario y quiero hacer algo bien hecho aqui, y espero que siga creciendo el tenis en esta ciudad"

¿Te vas a radicar definitivamente entonces en nuestra ciudad, vas a centralizar todo desde aquí mismo?

"Ya hace desde que me case con Carla que me radiqué aqui en Rosario, cuando estaba en el circuito estaba yendo en Buenos Aires porque entrenaba alla, pero esta ciudad es espectacular, estoy cerca de Venado Tuerto y de Rufino, que son los lugares donde crecí y nací y hay muchos chicos que juegan muy bien en esta zona y vamos a recibir gente de otros lugares y chicos que estan con ganas de venir. Lo estamos estudiando y apenas este terminado vamos a tener algo muy positivo para la zona y asi a todos los que tengan ganas puedan ver otro sitio mas" .

Me saludó con gran afecto, y eso que recién nos conocíamos. Y quedó la promesa de vernos en breve nuevamente y seguramente para mas cerca de el lanzamiento de su academia en poco tiempo ya.

Y en esa oportunidad volveremos a conversar de otras cosas, su carrera, su nueva vida ahora de coach, sus proyectos.

Ah, me olvidaba, y también de tenis .-

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *