Va por la cuarta

España, último campeón de la Copa Davis, logró llegar a la final por segundo año consecutivo al vencer a Israel de local  en el dobles. La dupla formada por Feliciano López/Tommy Robredo ganaron en un duro partido a la pareja israelí Andy Ram y Jonathan Erlich (uruguayo y argentino, respectivamente pero nacionalizados hace varios años en Israel) por 7-6(6),6-7(7) 6-4 y 6-2 tras 3 horas y 47 minutos, y ahora recibirán a la República Checa que derrotó de visitante a Croacia. La final se jugará del 4 al 6 de diciembre con lugar a confirmar en los próximos días y en la serie entre ambos paises esta 3-2 arriba el conjunto ibérico.

Fue un partido complicado para los locales que aunque venían de ganar 2-0 en la primera jornada, se sabía que el punto del dobles podía ser complicado para La Armada Española, debido a la dupla israelí y los buenos resultados obtenidos en los últimos tiempos por ellos, tanto en la Davis como en Grand Slams (ganaron Australia 2008).

Además el equipo comandado por Albert Costa sufría además de la ausencia de Rafa Nadal, la de Fernando Verdasco, un jugador que fue clave en series de Davis, como la final del 2008 ante Argentina.

El primer set fue muy parejo y duró una hora, en lo que respecta al saque, el equipo visitante fue superior (82% contra un 58% de los españoles) aunque en puntos ganados la dupla española marcó la diferencia (75% ante un 70% de Erlich-Ram). Una sola doble falta cometieron los locales y en tiros ganadores la ventaja fue de los israelíes de 21 contra 18 de España.

La segunda manga, al igual que el primero, ambos conjuntos no marcaron diferencias notorias, España mejoró apenas en el servicio (70% contra 68% de los visitantes) y en los puntos con el 1º saque, la diferencia la seguía consiguiendo la dupla ibérica, aunque con el 2º saque, los israelíes estuvieron más sólidos (47% contra un 29% de los locales). Las dobles faltas estuvieron igualadas en 2. Y en winners, los visitantes ganaron por 1 (18 a 17), esos fueron algunos números que tras una definición peleada en el tiebreak, Israel se llevó el 2º set por 7-6 (7) en "muerte súbita".

Y los reclamos del capitán Costa en cada cambio de lado, cuando iban al descanso, eran dirigidos a Feliciano López que no estaba suelto y sentía la presión de jugar en casa, mientras que la tarea de su compañero Robredo fue soberbia, tanto en su saque como con su poderosa derecha, basada en un jugador que en el fondo de cancha se maneja como pez en el agua.

En los sets restantes, Erlich y Ram sintieron el trajín de los sets anteriores y bajaron el ritmo y el nivel. En el 3º, los españoles tuvieron el doble de tiros ganadores con respecto a Israel (16-8), mientras que con el saque la eficacia de los locales fue de un 80% contra un 54% de los visitantes. En tanto que con el 2º saque, López y Robredo tuvieron una solidez perfecta del 100%. Fue victoria final para España que irá en Diciembre contra los checos en búsqueda de su cuarto título (2000 y 2004 locales ante  Australia  y E.E.U.U, respectivamente, y el año pasado en Mar del Plata ante Argentina, de visitante) y la séptima final en su historia.

 

Y no están lejos de lograrlo, porque definen de local y porque seguramente si el físico se lo permite estará presente el Nº2 del mundo, el mallorquín Rafael Nadal. Casi nada.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *