Con 20 no alcanza

Esta semana comienza el US Open, cuarto Grand Slam de la temporada y que tiene como principal candidato al legendario ya, Roger Federer. Este torneo tradicionalmente ha deparado buenas actuaciones latinoamericanas, con las lógicas excepciones de algunas ediciones, pocas afortunadamente, no tan recordables por cierto. No olvidar grandes actuaciones aquí, como el triunfo de Guillermo Vilas en el ’74 en Forest Hills ante Connors, o las semi de Nalbandián en el 2003 son antecedentes válidos.

Que posibilidades de tener vida extensa en esta edición hay con la colonia latina? Puede ser prometedora sin dudas, material hay y vale la pena repasarlo un poco.

 

 

Los mas pesados

 

Por el lado del mas ranqueado, Juan Martín Del Potro (nº6 ATP) es dónde se concentra la mayor atracción y posibilidad de llegar lejos. Lamentablemente en su debut le ha tocado su compatriota y amigo Pico Mónaco, y eso le agrega un condimento especial indudablemente. Ya el tandilense nº6 ATP es un instalado en la conversación desde hace algún tiempo y dejó de ser una promesa para convertirse en la mas fiel realidad en lo que ofrece a partír de su poderoso servicio.

Pero a veces las casualidades abundan y suenan divertidas. Es que el chileno Fernando “Feña” González (nº 11 ATP) también corre con la misma situación. El bombardero de la reina es el segundo mas serio aspirante a dar batalla desde su poderoso drive y coincide en debutar ante un coterráneo y amigo Nicolás Massú. De no creer.

 

 

El segundo pelotón

 

Martín Vassallo Arguello es otro que ha crecido en forma y se ha consolidado entre los top-50 este año. Si bien no ha tenido una extensa preparación en la previa a New York, perdió en primeras rondas de Cincinnati y New Haven, enfrentarse con el local R.Kendrick no aparece como un compromiso imposible para él.

 

José Acasuso, muy irregular este año, ha tenido esta semana una formidable preparación en New Haven llegando hasta semifinales. Tendrá del otro lado de la red al ascendente brasileño Marcos Daniel, con quien no se ha enfrentado en ocasión alguna, y suponer que avance a segunda ronda sería algo mas que lógico. Pero con Chucho la lógica en los últimos tiempos no se ha llevado bien.

 

Leonardo Mayer es un buen proyecto y palpable. También de gran previa antes de la cita neoyorquina, alcanzó cuartos de final en New Haven sucumbiendo ante Igor Andreev, y el cemento parece ser un buen lugar para su tenis. Golubev no debe ser un obstáculo en su paso a segunda ronda.

 

 

El resto

 

El uruguayo Pablo Cuevas es una grata revelación. Este parece ser su mejor año indudablemente y en forma lenta pero sin pausa ha ascendido en el ranking ATP. Se medirá con el australiano Cris Guccione, de tenis antiguo y sin promesa de atentar con su pasaje de ronda. Para seguir con atención.

 

Máximo González ante Karol Beck ya propone otro tipo de partido. Mas peleado y dos estilos diferentes. El argentino, mas apto para las superficies lentas, deberá extremar recursos para doblegar al eslovaco.

 

Paul Capdeville se medirá ante el rumano Victor Crivoi, de muy parecido ranking ambos (88º el chileno y 96ª el rumano) y con pronóstico incierto. Hay mas rodaje por parte del chileno, si lo hace pesar, saldrá airoso del encuentro.

 

El brasileño T. Alves no la tendrá fácil ante Lleyton Hewitt en un partido dónde luce como favorito el australiano. En su haber, puede tener la tranquilidad de entrar sin ningún tipo de presión, y soltarse quizás sea la mejor de las recetas y ver hasta dónde le puede dar un dolor de cabeza al ex nº1.

 

Juan Ignacio Chela se medirá ante el español Oscar Hernández. El argentino no aparece como una amenaza para el ibérico, de gran torneo en el cemento de Cincinnati hace unos días atrás.

 

El ecuatoriano Nicolás Lapenti se enfrentará ante el siempre difícil y ya experimentado suizo Stanislas Wawrinka. El europeo espera tener un buen torneo y se ha preparado para ello, y estar ante Lapenti en primera rueda no significa mucha complicación por el momento de ambos. Aunque nunca se sabe. Su hermano Giovanni Lapentti tendra que superar a el alemán Simón Greul (64º) en un enucuentro mas que complicado para el.

 

El colombiano Alejandro Falla también tendrá un debut difícil. El alemán y mas que experimentado Tommy Haas será quein lo examine en su debut. Complicado por dónde se lo mire.

 

Otro argentino mas, Juan Pablo Brzezicki (son los mas nutridos de los latinoamericanos) confirmó su ingreso al cuadro proveniente de la qualy. Su rival será el australiano Carsten Ball y de superarlo, es muy probable que lo espere Novak Djokovic en segunda.

 

Su compatriota Horacio Zeballos también pudo entrar en el cuadro principal desde la qualy. El buen año del marplatense con sus títulos en Challengers, cuatro en total, mas su ingreso en los top-100 lo consagra con esta oportunidad de estar en un Grand Slam. El alemán Michael Berrer será su piedra en el camino para ver hasta dónde puede llegar.

 

 

Las chicas también participan

 

La argentina Gisela Dulko se las verá con la rusa, si otra más, Makarova. En un año irregular para la tigrense, la rusa no representa un duro escollo para ella. Pero su andar discontinuo le puede jugar en contra. Concentrada y apoyada en su buen drive será suficiente para avanzar.

 

En tanto que la paraguaya Rosana De Los Ríos no fue agraciada con el sorteo. La francesa M.Bártoli (nº14 WTA) es algo mas que complicado como debut para ella. Pocas chances para la sudamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *