“Federer no es un apasionado del tenis”

El primer preparador físico del flamante y nuevamente Nº1 el suizo Roger Federer que trabajó con él  entre los años 1998 y 2000 , el francés Paul Dorochenko, dice que "en sus inicios  era poco serio, hiperactivo y algo alocado. Era un loco total" señaló el  galo.

Aunque aseguró que llegará a tener un alto nivel hasta los 30 años y que logrará llegar a 18 Grand Slams. Este hombre de 55 años a  su vez tuvo como jugadores a su cargo a los españoles Carlos Moyá y Sergi Bruguera entre otros.

De aquella época, Dorochenko recuerda que Federer "era un loco total. No había forma de que no tirara la raqueta contra el suelo cuando le salían mal las cosas. Su ojo dominante es el izquierdo y por ello pecaba de poca concentración, algo que ha ido corrigiendo a lo largo de los años, en sus inicios con un psicólogo deportivo".

El galo recuerda con un cariño especial aquella época, aunque reconoce que el suizo "era poco serio e hiperactivo. Federer consiguió consumirme en sólo tres años".  Ése fue el tiempo que duró la relación entre Dorochenko y Roger.

El suizo rompió relaciones con su federación y continuó por libre de la mano de Peter Lundgren. "A Federer no se le puede enseñar mucho porque tiene una excelente técnica innata. Es impresionante su habilidad de pies y la facilidad que tiene para el doble apoyo", señala Paul, quien cataloga a su ex pupilo como un "hombre de sensaciones". El francés confiesa que a Federer no le hace falta preparar a conciencia cada partido, "porque con la técnica que tiene juega como él quiere. Cuando entra en la pista, quien manda es el cuerpo; pero fuera del ambiente no le gusta hablar de tenis, no es un apasionado".

Paul cree que Federer es "el tenista con mejor físico del circuito porque su juego hace que se desgaste muy poco y llegará sin problemas a jugar a un alto nivel hasta la 30 años; todo lo contrario que Nadal, quien sufre mucho más desgaste y por ello tiene más lesiones". El francés cree que a Roger le queda cuerda para rato y no descarta que llegue "a los 17 ó 18 Grand Slam antes de colgar la raqueta".

Sin embargo, lo que no tiene tan claro Dorochenko es que conserve su trono mundial. "Creo que Rafa puede volver al nivel que ha exhibido los dos últimos años y podría arrebatarle el número 1", opina.

Dorochenko sigue manteniendo contacto esporádico con Federer y su esposa, Miroslava Vavrinec, con quien también trabajó en su día. "A Federer le gusta mucho la estabilidad. No ha tenido mucha experiencia con mujeres, sólo tuvo una novia antes que Mirka y ahora está muy enamorado de su mujer. Es una buena compañía para Roger, pues es quien le gestiona todo y posibilita que él sólo se preocupe de jugar", señala.

Para Dorochenko, en el tenis actual, "la fuerza deja a la técnica en un segundo plano" y cree que "el físico es el 70% de la parte mental". "No es importante lo que eres sino lo que te crees. Federer es el número 1 del mundo porque se lo ha creído".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *