Le puede ganar Karlovic a Federer ?

Roger Federer va por su sexto Wimbledon y por mucho más que eso. Está a un Grand Slam de superar el récord que comparte con Pete Sampras como el máximo ganador de la historia de los torneos grandes (14 títulos) y a pasitos de volver a quedarse con el número uno del ranking. Pero para llegar a eso, en cuartos de final tendrá a un rival de temer. Será el croata Ivo Karlovic, la máquina de sacar, quien tiene 137 aces en cuatro partidos y todavía no perdió ni una sola vez su servicio en lo que va del certamen.

El croata viene de bajar a Fernando Verdasco, top ten y muy sólido en el 2009. Pero Karlovic no le dio ni siquiera la chance de un break point. Lo llevó a tie break tres veces, le quebró el saque en una ocasión y lo eliminó del torneo por un 7-6, 6-7, 6-3 y 7-6. Pero el español no fue la única víctima del gigante de 2.08 metros de altura. El eslovaco Lukas Lacko (el único que tuvo chances de quebrar el saque del croata), el belga Steve Darcis y el francés Jo-Wilfred Tsonga también lo sufrieron, sin poder hacer nada ante el fulminante saque.

Karlovic tiene 30 años y apenas cuatro títulos ATP, dos en pasto y viene de perder en primera ronda de los últimos cuatro Wimbledon. Además, perdió en ocho de los nueve enfrentamientos que tuvo con Roger Federer en su carrera, en los que jugaron 22 sets y en 12 de ellos fueron al tie break. En el césped inglés ya se midieron en octavos de final de 2004 y el suizo terminó venciendo por 6-3, 7-6 y 7-6.

Se sabe que el croata es temible con su saque. Pero su devolución no es de las mejores. No cuenta con gran cantidad de quiebres a su favor, pero sí los necesarios para llegar a cuartos de final de este Grand Slam, en el que el primer golpe es fundamental. Entonces, ¿se le puede ganar a Federer sólo con el arma de un servicio impecable? La respuesta la dio el propio Karlovic. En 2004, la única victoria del actual 36 del ranking mundial sobre el suizo fue sin quebrarle el saque al por entonces número uno del mundo. Fue 7-6, 4-6 y 7-6 en octavos de final del Master Series de Cincinnati.

En materia de aces, Karlovic lidera el ranking del torneo con 137, muy por encima de su inmediato perseguidor, el estadounidense Andy Roddick, quien tiene 96. Federer, en cambio, está quinto con 59. Pero ese no es el único dato a favor del croata. También lidera la tabla de porcentaje de puntos ganados con el primer saque: cuenta con un temible 91% contra el 85% del suizo.

Por todas esas razones, el partido del miércoles será una verdadera final para Roger Federer, quien todo lo puede. De ganar, en las semifinales tendrá que enfrentar al vencedor del partido entre el alemán Tommy Haas y el serbio Novak Djokovic. El suizo está a tres pasos de marcar un nuevo hito en la historia. El próximo, parece el más complicado.

Algo de lo que pasó en Indian Wells este Marzo puede ocurrir aquí en Londres. Recordemos ese encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *