Nobleza obliga, cuando una noticia esta además de confirmada, respaldada con una nota o declaración textual, hay que reproducirla con la ética que corresponde.
Federico Ladrón de Guevara conversó y para Olé con Angel Luis Cotorro, médico personal de David Nalbandian, acerca de la intervención del día Miércoles próximo que se hará en Barcelona.
-Me imagino que lo deben estar llamando más que a Messi (o Iniesta).
-Un poco, sí. Pero mira que yo no soy del Barcelona, eh. Soy del Racing de Santander.
-¿Cómo lo vio a David cuando tomó la decisión de operarse?
-Convencido de lo que iba a hacer. Primero intentó evitar la operación por todos los medios. Pero se seguía apretando la cadera para ver cómo estaba de la lesión y le seguía doliendo.
La lesión de Nalbandian -no queda otra que utilizar lenguaje técnico- es por "estrés en el labrum acetabular, una estructura fibrocartilaginosa". Que a David le molesta especialmente cuando pega el drive.
-Angel, ¿en qué clínica van a operar a David?
-En una clínica que se llama Cima… Como la cima de una montaña, sí.
-Justo van a llevar al Rey David a una cima (nobleza obliga, le subimos la apuesta al buen humor de Cotorro).
-Claro. El Rey David se merece lo mejor. La Cima.
-¿Cuánto va a durar la operación?
-Entre dos y tres horas.
-¿David está asustado?
-No, para nada. Siente pena porque se va a perder la serie de la Davis ante República Checa en julio y los tres Grand Slam que quedan en esta temporada (Roland Garros, Wimbledon y el US Open). Pero también sabe que después de la operación se va a sentir mucho mejor que ahora.
-¿Cuánto tiempo le va a llevar recuperarse?
-Primero tiene 48 horas de reposo. Después, la idea es que se quede con su equipo hasta fines de mayo en Barcelona. Y luego seguirá con la recuperación en la Argentina. Estará para volver a jugar en unos cuatro o cinco meses. Y como coincide con el final de la temporada, me atrevo a decir que para el 2010 va a estar al 100%.
-También se sabe que Guga Kuerten sufrió una lesión parecida y no pudo recuperar su nivel luego de operarse. ¿Es así?
-Sí, pero Kuerten tenía otra patología y, además, se operó en una fase más avanzada de la lesión.