Gustavo Kuerten desapareció definitivamente del ránking de
Hasta la semana pasada, Guga sumaba 10 puntos, obtenidos en el Challenger de Florianopolis, su ciudad natal, el año pasado. Esa mínima suma lo mantenía dentro de la clasificación, aunque en la lejana 1.132a ubicación del ATP. Aquel torneo marcó su última victoria dentro del tenis profesional, al vencer al colombiano Carlos Salamanca por un doble 6-4, Sin embargo, Kuerten fue luego eliminado por su compatriota Franco Ferreiro por 7-5 y 7-6 (2).
Su despedida definitiva había sido en Roland Garros, aquel lugar que lo vió campeón en 1997, 2000 y 2001. No podía ser de otra forma. Incluso fue en el mismo estadio donde ganó las tres finales del Abierto francés: el Phillipe Chatrier. Allí, el 25 de mayo de 2008, el local Paul-Henri Mathieu sentenció el retiro definitivo del brasileño con una victoria por 6-3, 6-4 y 6-2. Como fue eliminado en primera ronda, Kuerten no recibió puntos, pero la organización le dio un trofeo para honrar su trayectoria.
Ganador de 20 títulos en singles y finalista en otras nueve ocasiones (ocho títulos y dos finales en dobles), llegó a liderar el escalafón mundial por 43 semanas no consecutivas, peleando el puesto con Marat Safin. Subió por primera vez a lo más alto de la clasificación en el 2000, luego de superar a Pete Sampras y a Andre Agassi en