La derrota de Djokovic en Dubai a manos de Vesely catapultó a Medvedev a la cima del ranking. Es el primer n° 1 fuera del Big-4 desde 2004.
Este jueves se dio lo que todos daban por sentado que ocurriría el próximo domingo. Daniil Medvedev debía ganar el ATP 500 de Acapulco para convertirse en el nuevo número 1 del tenis mundial, sin depender de otros resultados. Lo que nadie imaginaba era que Novak Djokovic precipitaría esa situación cayendo de manera sorpresiva en el ATP 500 de Dubai ante el checo [Q] Jiri Vesely, ubicado en el puesto 123 del escalafón internacional.
Medvedev refleja en este salto todo lo que venia amenazando en el ultimo tiempo. Ganó el US Open en 2021 cosechando su primer major y cerca estuvo en Australia, detenido por un inspirado Nadal. Ahora, sin necesidad de mas y avanzando en Acapulco, sabe que desde el lunes mirará a todos desde la cima
El serbio pagó cara la inactividad tras la polémica con su ausencia en el Abierto de Australia -que no pudo jugar tras ser deportado del país oceánico por su negativa a vacunarse- y quedó eliminado en torneo árabe al caer por 6-4 y 7-6 (4) ante un rival que quedará en la historia por cortar dos rachas históricas para el deporte blanco.
Es que con este cambio en las posiciones del ránking, Djokovic saldrá de la primera posición tras 86 semanas de dominio ininterrumpido, dejando su récord de líder en 361 semanas acumuladas.
Además, la aparición de Medvedev en lo más alto del ránking terminará con una constante que se viene repitiendo desde hace 18 años. El moscovita será el quinto tenista en ocupar esa posición que se han ido intercalando Djokovic, Roger Federer, Rafa Nadal y, en menor cantidad de tiempo, Andy Murray. Rompe una hegemonía y le abre la puerta a la nueva generación, con nombres como Rublev, Zverev, Tsitsipas, Berretini, Shapovalov, Alliasime, Siner, entre otros.
El último jugador en la cima afuera de ese selecto grupo fue Andy Roddick. El 2 de febrero de 2004, el estadounidense fue desplazado por Federer, que llegó ese día por primera vez a esa posición e inauguró un reinado de 6.601 días de los Cuatro Fantásticos. Un reinado que, finalmente, terminará el próximo lunes.
Medvedev, es el tercer ruso en liderar la clasificación mundial detrás de los recordados Yevgueni Káfelnikov, que ocupó ese lugar durante seis semanas en 1999, y Marat Safin, que estuvo en la cima durante nueves semanas repartidas en tres períodos entre 2000 y 2001.
“Probablemente nadie se merezca más ser el número uno del mundo ahora mismo que Daniil. Que ocurra es algo inevitable, ya sea esta semana, la que viene o dentro de varias. Seré el primero en darle la enhorabuena, como ya he dicho antes. Es un jugador de muchísima calidad, no hay ninguna duda. Ha trabajado para ello y ascendido en el ranking de forma maravillosa“, había comentado el mismo Djokovic hace unos días en Dubai.
El serbio llegó al torneo árabe sabiendo que no dependía de él conservar la cima del ranking. Su ausencia en el primer Grand Slam del año, en el que Medvedev cayó en la final ante Nadal, lo había dejado ante un escenario complicado para defender esa posición de privilegio en una temporada en la que no podrá jugar todos los torneos que le gustaría por no estar vacunado. Ese riesgo, es el costo que deberá afrontar para sobrellevar a futuro su carrera con al menos este año, con un calendario mas breve que el resto a causa de esa decisión.
En Dubai, había debutado con un sólido triunfo ante el joven italiano Lorenzo Musetti, pero tuvo que trabajar más para vencer a Karen Khachanov en tres sets y avanzar a cuartos. Este jueves, Vesely (proveniente de la clasificación previa) se plantó de igual a igual ante el serbio, jugó en un nivel muy alto todo el partido y supo aguantar la presión de su rival, que amagó una remontada en el segundo parcial, aunque sin éxito.
“Es genial para el tenis saber que vamos a tener un nuevo número uno. Novak es un grandísimo campeón, ha sido número uno por 361 semanas; pero el tenis necesita un nuevo líder. Hay una nueva generación que está lista para eso y me parece buenísimo”, comentó el checo.
“Claro que es un gran objetivo para mí y la verdad es que significaría mucho conseguirlo. Cuando llegué al segundo puesto del ranking ya rompí algunas estadísticas increíbles de permanencia del Big 4 ahí y ahora me propongo hacerlo de nuevo”, había comentado Medvedev el miércoles, tras superar por 6-1 y 6-2 al español Pablo Andújar, en los octavos de final de Acapulco.
Son tiempos de cambios que se esperaban, de nombres que empiezan a sonar mas fuerte y de los que se aguardaba treparan alto prontamente. Ya esta ocurriendo.
Con información de agencias