Un año plagado de flojas actuaciones de los argentinos en los cuatro Majors de la temporada. Una materia pendiente que obliga a una completa recuperación en el 2026.
Tradicionalmente la segunda semana de un Grand Slam, cualquiera que sea, es el primer objetivo de un tenista de elite, para poder posicionarse mejor en su ranking, poder hacer una diferencia monetaria que alivie la pesada carga de transitar por el mundo en el circuito, y la satisfacción de poder dar el salto de calidad tan buscado para tener la vigencia necesaria y hasta imprescindible en un tour tan competitivo.
Pues bien, para los argentinos esa meta o norte, se ha tornado una quimera, un objetivo lejano y que en muchos casos, frustra de tal manera que deja una huella que se hace muy difícil de sobrellevar durante el año.
Llega, este sábado, el séptimo día del US Open 2025. Quedan otras ocho jornadas de tenis, un largo camino hasta conocer si Jannik Sinner y Aryna Sabalenka podrán retener el título obtenido el año pasado. Sin embargo, la historia para los singlistas argentinos ya se acabó en Flushing Meadows. Ninguno, en la rama masculina ni en la femenina, logró llegar a la tercera ronda.
Francisco Cerúndolo, el número 19 del mundo, era el único que quedaba en competencia y tenía un cruce favorable para avanzar en el torneo: enfrentaba al suizo Leandro Riedi, 435 en la clasificación mundial, y estuvo con dos sets de ventaja. Pero cayó sorpresivamente por 3-6, 4-6, 6-4, 6-4 y 6-2 luego de tres horas y 35 minutos. De esta manera, la temporada tenística se cerrará sin representantes albicelestes en la segunda semana del cuadro masculino de los cuatro Grand Slam.
Es la primera vez que sucede desde 2015, cuando Juan Martín Del Potro buscaba recuperarse de una lesión en la muñeca izquierda y estaba afuera del circuito. Y quien “salvó” el año Solana Sierra con su Wimbledon soñado, donde llegó a los octavos de final. Pero la marplatense también se despidió rápida de Nueva York: 7-5 y 6-0 frente a la rumana Sorana Cirstea.
“Estamos en un proceso en el que no hay ningún Del Potro, ni un Nalbandian, ni un Coria. Somos jugadores que estamos del 20 para atrás y hoy el nivel de los Grand Slams es muy parejo, no hay rondas fáciles. Sacando a Sinner y a Alcaraz, se ganan y pierden todos con todos. Es muy parejo todo. Nos falta dar un salto de calidad en estos torneos”, analizó Cerúndolo tras la derrota.
Los otros dos argentinos que lograron avanzar a la segunda ronda fueron Tomás Etcheverry, quien en la primera ronda había vencido a un compatriota (Camilo Ugo Carabelli), y Francisco Comesaña, verdugo del estadounidense Alex Michelsen en el debut. Pero hasta ahí llegaron ambos y no lograron detener la sangría.
En tanto, se despidieron a las primeras de cambio el propio Ugo Carabelli, también la mencionada Solana Sierra, el debutante en el US Open, Federico Gómez, Sebastián Báez y Mariano Navone.
Este registro negativo se da el mismo año en que los equipos Sub 16 (en Luque, Paraguay) y Sub 14 (en Salinas, Ecuador) se quedaron por primera vez en la historia sin poder disputar los Mundiales masculino y femenino, lo que genera una enorme preocupación a futuro aunque el presente parece estar en buenas manos con ocho tenistas locales en el top 100 entre hombres y mujeres y 15 en el lote de los primeros 200 del mundo.
FG