El joven checo de solo 19 años gano su primer titulo ATP en Miami en su segunda final en el circuito y nada menos que ante Novak Djokovic
La lluvia cedió y la final del Masters 1000 de Miami entre Novak Djokovic y Jakub Mensik comenzó a disputarse casi seis horas después de lo pautado en un Hard Rock Stadium colmado. El joven checo dio la sorpresa y venció al ex número uno del mundo 7-6 (4) y 7-6 (4) en dos horas de juego para conseguir así el primer título de su carrera en su segunda final en el circuito.
El match comenzó con un claro dominio del tenista que ocupaba antes del inicio del certamen el puesto 54 del ranking de la ATP. Con un quiebre en el primer turno de servicio de Nole, desde allí Mensik mostró su mentalidad que lo acompañó a lo largo de toda la competencia. En el séptimo game, el serbio recuperó y la definición se fue al tiebreak. En esa instancia, Nole cedió los primeros puntos con su saque y la diferencia para su rival ya fue indescontable.
La paridad se mantuvo también en el segundo set. El checo no sufrió en ningún momento desde la línea de saque y el favorito hizo lo propio en cada uno de sus turnos. Como durante todo el torneo, Mensik se hizo fuerte desde el saque -obtuvo 14 aces durante el partido- y en un nuevo tiebreak -ganó los siete que disputó en el Masters 1000- conquistó el primer título de su carrera en su segunda final disputada. Solo Carlos Alcaraz, con el trofeo conseguido en 2022, lo supera en cuanto a campeones más jóvenes del Miami Open.
Tras su conquista inolvidable, Jakub habló en el campo de juego con las pulsaciones a pleno y lo hizo como si hubiera disputado su enésima final. “Estaba muy nervioso antes del partido, pero ahora estoy muy contento por cómo se dieron las cosas. Es lo más duro que hay en el tenis ganarle a él en una final y debí estar enfocado durante el partido, al igual que en el resto del torneo”, sostuvo el jugador que cuando culminó el encuentro firmó en la cámara, como ya es tradición, “el primero de muchos”, por los certámenes que promete ganar en un futuro.
El duelo no solo representó un choque generacional. Djokovic, quien debutó en el torneo de Miami hace casi dos décadas, se enfrentó a un rival que tenía apenas seis meses de vida cuando jugó su primer partido en este certamen. Además, esta final fue la de mayor diferencia de edad entre sus protagonistas en la historia de los torneos Masters 1000, con 18 años y cuatro meses de diferencia entre ambos.
Djokovic, quien se había consagrado seis veces en el torneo de Miami, buscaba este domingo su séptimo título, lo que lo hubiera convertido en el máximo ganador del certamen, superando a Andre Agassi, con quien sigue compartiendo esa marca.
Por su parte, Jakub Mensik llegó a la final tras una destacada actuación en el torneo. En las semifinales, sorprendió al estadounidense [3] Taylor Fritz (4°) en un emocionante partido que se definió en tres sets: 7-6 (4), 4-6 y 7-6 (4). No obstante, el checo tuvo un inicio complicado en el torneo, necesitando tres sets para superar al español Roberto Bautista Agut en su debut. Posteriormente, avanzó a los cuartos de final sin jugar, debido al retiro por enfermedad de su compatriota Tomas Machac.
De esta manera, se convirtió en el segundo ganador más joven en la historia del torneo, después de Carlos Alcaraz, quien lo ganó con 18 años en 2022. Además, es el primer jugador checo en conquistar un Masters 1000 desde Tomas Berdych, quien se coronó en París en 2005.
Con información de agencias