Copa Davis: La “Navoneta” dio el golpe ante Noruega

Argentina superó con drama en el quinto punto a Noruega gracias al triunfo de Mariano Navone frente a Budkov Kjaer. Mas temprano, Zeballos y Molteni ponían el 2-1 parcial y Ruud luego empataba tras superar a Tomas Etcheverry. Argentina irá a Paises Bajos en setiembre venidero.

Sin drama no hay Copa Davis. No existe. Caminar por la cornisa esta en el ADN del equipo argentino. Tal como ocurrió hace un año frente a Kazajistan donde Báez le dio el quinto punto en Rosario el equipo por entonces con Coria capitán, este viernes Mariano Navone dio vuelta un duelo increíble ante el sorprendente Nicolas Budkav Kjer y sello el triunfo de los Halcones en el debut de Javier Frana como capitán.

Con la serie igualada el jueves, todo podría ocurrir. Y para arrancar, el dobles de Horacio Zeballos y Andres Molteni, cumplió con el rol de favorito y en sets corridos despachó a Casper Ruud y Victor Durasovic por 6-2 y 7-5, obligando a Noruega al menos, aspirar a un quinto punto si tenia aspiraciones de pasar la serie.

Espacio de Publicidad

Ruud no pudo entregar en dobles lo que asegura en singles, y Zeballos en su regreso fue una máquina con Molteni en la misma sintonía. Así las cosas, al equipo de Frana le bastaba con lograr solo un punto de los dos restantes para ganar en suelo nórdico.

Pero Etcheverry no pudo repetir el triunfo del jueves, ante un Ruud que cumplió con su rol, de ganar sus dos singles para pescar un punto del tres restantes. Con doble 6-3 y sin ofrecer al menos una chance de quiebre, el n° 5 ATP doblego sin mayor sobresalto a Etcheverry, y todo volvía a quedar parda en la serie.

Entonces todo se resumió a la definición entre Mariano Navone y Budkov, la promesa noruega de 18 años de un mentiroso 506° del ranking (y a quien habrá que seguir con atención) que el jueves hizo trabajar más de la cuenta a Etcheverry.

Y se repitió la misma historia. A Budkov no le importó el ranking y permanentemente complicó a Navone, al punto que logró quebrarlo y se llevó el primer set por 6/4. No había hecho mucho, pero Mariano se manco en el 4-3 y 30-0 y desde allí no lo pudo contener y se le fue el set por 6-4 para el local.

Obligado, Navone con el cuchillo entre los dientes pero con mucha, mucha paciencia se las arregló para contener a Budkov, que daba señales de cansancio leves, pero que no le impedían desplegar mucho tenis y generar peligro, aunque finalmente Mariano se impuso 6-3, para definir todo en el último set. Poco a poco el encuentro se fue transformando en un espectáculo no apto para cardíacos.

Cuando se suponía que era el mejor momento de Navone, lo quiebran en el arranque del tercer set llegando a doble quiebre poniendo al argentino 0-3 abajo. Y ahí, resurgió Mariano otra vez, manejando su ansiedad y jugando punto por punto, y achicando la diferencia para ponerse y con trabajo extra, 4-3 adelante. En el octavo game, Budkov emparejo para meter mas nervios el duelo, pero Mariano sostuvo en el noveno, y ya no había margen de error.

Muchos suponían un set mas largo a un tie break, pero los nervios de Budkov, jugaron a favor de Navone. Con un doble break point y usando la primer oportunidad, el triunfo por 6-4, desplomándose en el piso y descargando su alegría y presión que acumulaba en la definición.

Lo que viene ahora, será en setiembre en Países Bajos, donde Argentina visitará al sub-campeón 2024, post US Open. Prácticamente todo el calendario 2025 habrá pasado, y se vera para entonces, que jugadores convocará Frana, quienes estarán en condiciones, también del lado de los europeos, y será otra historia, para buscar una plaza a las Finals8 de Bologna en noviembre.

Ahora, es momento de festejar.-

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *