El dopaje encontrado en el italiano tras Indian Wells vuelve a tomar importancia y no esta cerrada todavía la discusión acerca de su caso que ha traido buenas y malas miradas en el circuito.
El gran momento de Jannik Sinner en el circuito se contrapone con lo que sucede fuera del court. Su caso de dopaje, sentenciado en primer momento como “accidental”, ahora vuelve a estar en el punto de mira de los tribunales y del mundo del deporte. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) ha publicado en su web que ha emitido un recurso de apelación tras no estar de acuerdo con la decisión de que no hubo “culpa o negligencia”.
A Sinner le fueron retirados los puntos y los premios obtenidos en el Masters 1000 de Indian Wells, el torneo en el que fue tomada la muestra que arrojó el primer positivo, el 10 de marzo, y en el que alcanzó las semifinales. El 18 de marzo, justo antes del Masters 1000 de Miami, fue testeado nuevamente y el resultado también fue positivo por la misma sustancia, el clostebol, de la que se hallaron ínfimas cantidades en su organismo.
Espacio de Publicidad
En ambas ocasiones, el italiano presentó un recurso, lo que le permitió reducir sus suspensiones automáticas, del 4 al 5 de abril por la primera y del 17 al 20 de abril por la segunda. Los dos positivos no se hicieron públicos recién a finales de agosto, cuando la ITIA absolvió al jugador por considerar que no había cometido “ninguna falta o negligencia”.
El organismo mundial encargado de estos asuntos expone que ha enviado su amparo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el que piden sanción para el actual número uno del circuito ATP. Esta decisión llega tras la decisión tomada por un Tribunal independiente de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), que afirmó que se trataba de un caso “accidental”. Así, como el asunto ya está en manos del TAS, la organización denunciante ha decidido no hacer más comunicados al respecto a la espera de resolución firme a su petición.
Las miradas dispares de muchos tenistas en el circuito, traen una lógica controversia instalada por el liviano tratamiento que tuvo en principio su caso, y que genera mas de una suspicacia.
Pero la Agencia Mundial Antidopaje, entiende que debe haber un castigo que deje al reciente campeón del US Open fuera del circuito por uno o dos años. Esta sanción supondría un giro inesperado en la vida del tenista, que ya había visto fin a su pesadilla, pero que ahora se reaviva de nuevo tras la nueva denuncia. Normalmente, la ITIA y la WADA van de la mano, puesto que la Agencia Mundial Antidopaje es el último filtro que la decisión de la Agencia Internacional de la Integridad del tenis ha de pasar, pero en este caso no lo ha pasado: piensan que hay datos suficientes para pensar que no debe ser eximido de culpa por su positivo en doping.
De concretarse esa suspensión solicitada, de una o dos temporadas, habría que ver a partir de cuando y si es de aplicación inmediata. Por ello, corre riesgo de no poder jugar el resto de la temporada incluyendo el Masters de fin de año y la Copa Davis en Málaga.
Sin embargo, la organización no solicita que se le prive de lo que ya ostenta en sus vitrinas, es decir, no pide que se le retiren los trofeos que ha levantado durante ese episodio de positivo por Clostebol, “a excepción de aquellos que se hayan impuesto el Tribunal en la primera instancia”, tal y como expone al final del comunicado.
La decisión de elevar recurso con el objetivo de castigar la presencia de esa sustancia prohibida en el deporte, va de la mano de previas sanciones que se han visto ya en el tenis. En esos casos, todos los jugadores han recibido sanciones que comprenden desde los doce meses, hasta varios años sin poder jugar. Algo que hasta ahora parecía lejano.
Nicolas Jarry, tenista chileno, fue sancionado por la presencia de dos sustancias prohibidas que, al igual que Sinner, convenció a los juristas de que llegaron por accidente a su cuerpo, aunque con diferente resolución. En su caso, alegó que se trataba de un suplemento vitamínico fabricado en Brasil que tomaba y que tenía esos elementos. Sin embargo, a pesar de ello, fue sancionado con 11 meses de sanción por ese caso de “dopaje accidental”.
Como este, hay otros casos que pueden servir de procedentes y causar que Jannik Sinner tenga que dejar apartado por el momento el mundo del tenis. A pesar de ello, ahora todo queda en manos del TAS y de los demás organismos competente, que son los que tendrán que tomar la decisión más importante en los tiempos recientes del tenis: sancionar o dejar pasar un caso de dopaje en el número uno mundial. El final aun, esta abierto.
Fuente: Agencias