El equipo del Mago Coria paso la eliminatoria de Manchester y ahora aguarda rival para su chance en Málaga. Italia y USA asoman en el horizonte, con ventajas y desventajas,
Argentina logró meterse entre los 8 mejores equipos de la Copa Davis después de cinco años, tras una gran performance en Manchester, en la que se impuso al local Gran Bretaña y a Finlandia y perdió ante Canadá, campeón del certamen en 2022.
El equipo capitaneado por Guillermo Coria y con Sebastián Báez (26º ATP), Francisco Cerúndolo (31º), Tomás Etcheverry (34º) y los doblistas Andrés Molteni (30º) y Máximo González (34º) terminó el grupo en el segundo puesto, detrás de los norteamericanos comandados por Felix Auger-Aliassime, y ahora espera por el sorteo, que arrojará el país que será su rival en los cuartos de final de Málaga, entre el 19 y el 24 de nombre. ¿Las opciones? Dos potencias y grandes candidatos al título: Italia y USA.
Espacio de Publicidad
El Palacio de Deportes José María Martín Carpena de la ciudad costera de Málaga, España, será el anfitrión del “Final 8” de la Copa Davis a finales de noviembre, pocos días después de que concluya el Masters en Turin, el último torneo de la temporada.
El formato consiste en una eliminación directa de series al mejor de tres partidos (dos singles y un dobles), desde los cuartos de final hasta la final, y el campeón defensor es Italia, que venció a Australia en la serie decisiva de 2023. Argentina, al haber finalizado 2º en su zona, quedó en la parte superior del cuadro y espera por su rival, de entre dos opciones: Italia, justamente, o Estados Unidos. El que no le toque, jugará ante Australia, también segundo en su zona de los clasificatorios. Y por la parte baja aparecen otros cuatro países: Canadá, España, Países Bajos y Alemania.
Italia, Estados Unidos y un panorama complejo
El primer posible rival de los argentinos es nada menos que el vigente campeón Italia, que en 2023 volvió a levantar la Ensaladera después de 47 años. Se trata de un equipo que cuenta entre sus filas nada menos que con el número 1 del mundo Jannik Sinner, quien jugó los clasificatorios y su país no lo necesitó para meterse en el “Final 8”.
Espacio de Publicidad
Es casi una fija que estará en Málaga, pero su capitán deberá pensar en quien dejar afuera. Además, está Lorenzo Musetti, el talentoso chico de 22 años y revés a una mano que es el 19º del mundo y atraviesa su mejor temporada, con medalla de bronce en París 2024 incluida. Y un Matteo Berretini que, aunque está lejos de su mejor nivel y careció de regularidad en el último tiempo, no deja de ser un finalista de Grand Slam (Wimbledon 2021) y ex 6 del mundo, puede asomar como el candidato a salir por el n° 1, algo por verse aun.. Vavassori-Bolelli fue el dobles en la última serie y Flavio Cobolli completó el equipo; eso sin mencionar que hay otros italianos como Luciano Darderi, Lorenzo Sonego, Matteo Arnaldi o el joven Luca Nardi que perfectamente podrían ser parte. Hay plantel y recambios en cantidad.
Se trata del mejor momento en la historia del tenis italiano y, sin dudas, para Argentina sería un obstáculo casi imposible de sortear; al menos si juega Sinner. Si el Nº1 del mundo se ausenta, claro, las oportunidades crecen notoriamente. Aun así, Musetti no sería fácil de vencer. Pero Cerúndolo ya supo hacerlo en la final de Umag (2-6, 6-4 y 7-6) de este año y podría ir por una nueva hazaña. En el dobles, González y Molteni tendrían un desafío más que complejo, ya que Andrea Vavassori es el 9º del mundo en la disciplina y el experimentado Simone Bolleli, el 12º. Cabe aclarar que la superficie techada y rápida no es la preferida por los argentinos, pero también que en ella dieron el batacazo y vencieron a la Gran Bretaña del joven del momento, Jack Draper (20º).
Espacio de Publicidad
Estados Unidos, el otro posible rival, es tan fuerte como Italia, pero su realidad es todo lo contrario a la de Sinner y compañía. Porque es el equipo que más veces ha ganado la Copa Davis (38) y el país del que mejores tenistas han surgido en la historia del deporte.
Pero su actualidad es muy distinta: hace 17 años no levanta la Ensaladera y hace 21 que uno de los suyos no resulta campeón de un Grand Slam (Taylor Fritz no pudo en el último US Open, perdió la final ante Sinner). Aunque, si se quiere ser justo, debe reconocerse que en los últimos años han surgido jóvenes norteamericanos de gran talento que quieren llevar a su país a lo más alto y tienen con qué. Cinco de ellos están entre los 20 primeros del ranking: Taylor Fritz (7º), Tommy Paul (13º), Sebastian Korda (15º), Frances Taifore (16º) y Ben Shelton (17º).
De ambos equipos, Italia quizás, aparezca como el menos incomodo. Si bien Sinner suena como un escollo mas que complejo, Musetti y Sonego son ganables y no pintan como inaccesibles, pero tampoco para subestimarlos ni considerarlos livianos, ni mucho menos.
Con información de agencias