Shapovalov y Alliasime fueron superiores ante Cerundolo y Báez respectivamente. En el cierre de la jornada Machi González y Molteni le dieron el único punto de la serie al equipo argentino.
Camadá saco chapa de candidato en su debut, venciendo a Argentina 2-1 con muy buenas actuaciones de sus singlistas, Shapovalov y Alliasime.
Los campeones de 2022 mostró estar muy por encima del equipo de Coria, al ganar el primer partido de las Finales de Manchester por 2-1.
En el debut y duelos de n° 2, Denis Shapovalov venció 7-5 y 6-3 a Francisco Cerúndolo y luego Felix Auger-Aliassime superó a Sebastián Báez por 6-3 y 6-3. En el tercer punto, el dobles fue para Argentina, con la victoria de Machi González/Andrés Molteni sobre Pospisil/Shapovalov por 2-6, 6-3 y 6-2 para darle al menos un punto a Argentina, que puede ser vital a la hora de la calculadora para ver si hay chances de pasar de fase..
Se preveía un compromiso difícil, pero quizás haya sorprendido la facilidad con que Canadá ganó los singles en el debut: sin perder sets (algo vital en este nuevo formato) con dos grandísimas actuaciones en individuales y a contramano de los argentinos, que no tuvieron soluciones en ningún momento de los dos partidos para recuperarse o sorprender a sus rivales.
El cierre del día, al menos, dejó el triunfo del dobles, que puede ser importante en la sumatoria de partidos y sets ganados en un eventual empate con alguna otra nación al final de la semana.
“Sabíamos que en esta superficie ellos se sienten como pez en el agua. Cuanto más fuerte sacas más fuerte te devuelven”, fue el balance del capitán argentino, Guillermo Coria, en la conferencia de prensa que cerró la jornada. “Nuestra idea era conseguir ese primer punto con Fran (Cerúndolo), pero fue una pena que ese primer set no se pudo dar y después se hizo todo más difícil.”
La superficie, que en la previa había sido un asunto de importancia, finalmente demostró ser un listón muy alto para los sudamericanos, que brillan en el polvo de ladrillo y sufren en superficies rápidas bajo techo, lo opuesto para los canadienses, muy cómodos en la carpeta sobre madera del AO Arena.
“Shapovalov y Felix han tenido muy buenos resultados en indoors y fueron campeones de Davis en esta superficie. Hoy a ‘Shapo’ no se la podía colocar por ningún lado, a la altura de la cintura te pega un tirazo… Intenté variar la altura con el revés, que en otra superficie puede funcionar, pero acá es imposible”, explicó Cerúndolo tras la caída en el primer partido frente al zurdo canadiense, quien anotó 13 tiros ganadores en 1h36 minutos.
Cerúndolo llegaba a estas Finales con una temporada de altibajos: en su choque ante Shapovalov mostró una tónica similar, con secuencias de un passing cruzado para la sorpresa y el aplauso, seguido de un revés flojo en la red. Mientras que su zurdo oponente fue de menor a mayor para extinguir, quizás, la posibilidad más concreta que tenía el equipo sudamericano de sumar un punto en el debut.
Fran no supo contener la potencia del canadiense (ex top 10) que tomó confianza y se volvió imparable. “La bronca es perder porque mi rival jugó muy bien y no erró nada. Hubo muchos aciertos de parte de él; tomó mucha confianza, no había por dónde, devolvía fuerte, no erró nada, jugó muy agresivo y estuvo muy sólido en saque y en devolución”, dijo Cerúndolo tras la caída.
“Francisco es un jugador muy duro, tuve que ser agresivo y aprovechar cada punto para ganar”, dijo luego Shapovalov, que consiguió su 12° victoria en singles en la competición para Canadá.
Si Shapovalov había sido agresivo en su partido, igual o más contundente fue la performance de Auger-Aliassime, que necesitó aún menos tiempo que su compatriota para vencer a Báez: en 1h 26m completó el 6-3 y 6-3 para anotar el triunfo 2-0 de los canadienses.
Felix comenzó a desnivelar su partido con un quiebre en el séptimo game y definió el primer set con una derecha cruzada implacable. Así de consistente fue su actuación, en la que impuso su jerarquía, muy por encima del 21° actual (fue 6° al final de 2022, cuando ganó la Davis), ante un Báez (23°) que baja sensiblemente su nivel fuera del polvo de ladrillo.
“Estoy muy contento con mi actuación. Sentí que la mayoría de las bolas iban de mi lado; esto nos da un buen inicio. Las condiciones (indoors) son buenas para mí, no hay viento ni sol y me da buen ritmo en el servicio y con los golpes desde el fondo”, dijo Auger-Aliassime tras la victoria, apenas su séptima en singles en dos temporadas jugando la Davis, una en la que fue campeón (2022) y otra en la que fue finalista (2019).
¿Quedó Felix sorprendido por la diferencia? “La expectativa y la realidad a veces pueden ser diferentes. Argentina tiene buena opciones, de buen nivel todas. Quizás en otro día (otro torneo) podría haber sido distinto, pero en esta superficie fuimos superiores.”
Las condiciones de la pista también fueron influyentes para Báez, quien dijo: “En los momentos importantes, él fue más decisivo y en esta cancha se paga. Ellos obviamente están más acostumbrados a jugar indoors. Sentí un partido parejo que se decidió por pocas bolas. Acá hay que tomar la iniciativa para que dependa más de mí que del rival”.
La actitud, desempeño y energía del dobles argentino fue un gran contraste con lo que se vio en los singles. González y Molteni sacaron la cara por Argentina, luego de perder el primer set ante una pareja dura como Pospisil y Shapovalov.
Cuando la dupla albiceleste consiguió quebrar en el segundo set para ponerse 3-1 arriba, fue apenas la primera vez que Argentina estuvo un break arriba en todo el día. Era el despegue que tanto esperaban: luego, con el 5-3 y saque de Machi llegó la primera celebración argentina, la dupla sudamericana ganó el segundo set y forzó una definición, que terminó cerrando en el tercer set con dos quiebres, ambos sobre el saque de Pospisil para anotar el 2-1 que no compensa las caídas del singles, pero suma un triunfo importante que puede tener peso al final de la semana en un Grupo D muy parejo.
“Pensamos en nuestro juego, nos recuperamos y pudimos ganarlo. Nos ayuda que jugamos mucho juntos como dupla y en la Davis esto es importante”, comentó tras la victoria Machi González.
Top Tenis desde Manchester