Roland Garros será la sede del tenis olímpico. A ritmo amateur los mejores del circuito ATP y WTA juegan por las medallas mes deseadas de cualquier deportista del planeta.
Para los circuitos ATP y WTA se viene el parate obligado cada cuatro años, que da lugar a la cita olímpica, la madre de todas las competiciones de todos las disciplinas. Los JJ.OO de París 2024 dan el pistoletazo de salida este mismo viernes con la ceremonia de apertura. El tenis comenzará el sábado 27.
En cuanto a modalidades, habrá hasta 5 categorias distintas que otorgarán medallas: singles (masculino y femenino), dobles (masculino y femenino) y dobles mixto.
Todas las categorías tendrán un partido por el bronce. A contramano de lo habitual en los tours, quienes pierdan en semifinales, jugaran un match mas para dirimir la medalla de bronce. Es fue el caso en 2012, cuando Del Potro cayo ante Federer y batallo ante Djokovic por el bronce que se adjudico e hizo podio. Los encuentros serán al mejor de tres sets. La principal diferencia reside en la cantidad de jugadores que habrá en cada cuadro:
Singles masculino y femenino: 64 jugadores por cada uno
Dobles masculino y femenino: 32 parejas por cada uno
Dobles Mixto: 16 parejas
La acción arrancará el sábado 27 de julio y cerrará el telón el próximo domingo 4 de agosto. Las jornadas estarán divididas en una sesión diurna; que se iniciará a las 12:00 horas, y otra nocturna; que empezará a las 19:00.
Final Individual Masculina: Domingo 4 de agosto (15:00)
Final Individual Femenina: Sábado 3 de agosto (15:00)
Final Dobles Masculino: Sábado 3 de agosto
Final Dobles Femenino: Domingo 4 de agosto
Final Dobles Mixto: Viernes 2 de agosto.
Espacio de Publicidad
Roland Garros, como no puede ser de otra manera, ha sido el escenario elegido para acoger el tenis en los JJ.OO. Similar caso a lo que ocurrió en 2012 cuando Wimbledon fue anfitrión en el césped. La Philippe Chatrier, la Suzanne Lenglen y demás pistas del Bois de Boulogne, tendrán sobre su tierra batida a las mejores raquetas del mundo.
Los sorteos (a excepción del dobles mixto) tendrán lugar el jueves 25. A diferencia de los Grand Slams (32), solo habrá 16 cabezas de serie en cada cuadro. Estos cabezas de serie serán anunciados por la ITF antes del sorteo, y estarán basados en el ranking actual de cada uno de los participantes.
Vale aclarar que los JJ.OO no reparten dinero ni puntos para el ranking. Este hecho pone en valor que los tenistas decidan acudir a este evento, juegan por su país y por dejar su nombre grabado en la historia de las Olimpiadas. En algunos deportes como el boxeo o el atletismo, las federaciones internacionales sí reparten premios económicos a sus deportistas.
Si bien los mejores estarán compitiendo, aun así habrá ausencias destacadas, algunas de ellas a sabiendas del boicot hacia los deportistas rusos y bielorrusos por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Rublev y Khachanov son el caso por Rusia, a pesar de haber podido hacerlo con bandera neutral, pero todos decidieron bajarse. En caso opuesto, Medvedev, Kotov y Safiullin si competirán baja bandera neutral.
Otra caso es el de Dimitrov, diferente. Y está más claro por qué no va: porque no puede. Sucede que, pese a ser el 10° del mundo y estar clasificado por ranking, el búlgaro no cumple un requisito fundamental. En los últimos cuatro años, los atletas deben haber participado al menos dos veces en la Copa Davis o la Copa Billie Jean King (la versión femenina) y que una de esas apariciones debe haber sido en 2023 o 2024. Dimitrov, al no jugar la Davis desde el 2015, tiene el acceso negado a los JJ.OO (sí había dicho presente en Londres 2012 y Río 2016).
Algunas de las figuras mas destacadas:
Hombres: Rublev, Shelton, Dimitrov, Zeballos, Davidovich Fokina y Khachanov.
Mujeres: Badosa, Raducanu, Sabalenka, Jabeur.
Con información de agencias