En el mejor momento de su carrera el oriundo de 9 de Julio sigue en la nube que lo tiene como la gran revelación del 2024. Mariano Navone tiene con que y buscará en el césped británico extender su presente.
Cuando decimos que el circuito Challenger es la gran vidriera, la marquesina domestica que muestra los proyectos y en entre ellos, quienes a puro overol transitan un camino duro pero necesario para hacer el trampolín a la liga mayor, el circuito ATP, no es un concepto azaroso. Mariano Navone, es el mas claro ejemplo de ello.
En 2023, y por el circuito menor, los Challenger, Mariano gano en el invierno santafecino la fecha que se jugo en el Santa Fe Lawn Tenis Club. Pero en setiembre posterior, cuando se cayo la fecha de Corrientes, Santa Fe fue la alternativa para reemplazo y allí, nuevamente el bonaerense se alzo con el título. Fue un año enorme en la categoría para él, ya que gano cinco títulos y creció en el ranking.
Comenzó 2024 siendo 125° (Top-200), disputó dos finales de ATP (ATP-500 Río y el 250 Bucarest) y, hace unos días, en Roland Garros, se convirtió en el primer jugador de la Era Abierta en ser preclasificado en su primer cuadro principal de Grand Slam. Sin embargo, el argentino no deja de evolucionar y sorprender con los registros.
Y en un detalle que no es menor, este rendimiento lo obligó a rehacer todo su calendario 2024, que seguramente tenia a fin de año, en borrador con fechas de Challengers y puntos que defender de esa categoría. Todo ahora, cambia, ya que el circuito grande lo obliga a otro compromiso, y desde lo económico, con mas ingresos, también le cambia, ya que muy posiblemente pueda estar acompañado al menos con su coach Andrés Dellatorre, y obviamente, olvidarse por algun tiempo de las tediosas qualys y con menos desgaste físico.
Además, es nuevo n° 3 argentino (29° ATP), detrás de Sebastián Báez (19°) y Francisco Cerúndolo (27°) y por delante de Tomas Etcheverry (31°), siendo ahora el cuarteto perfecto en el Top-50, con una edad promedio de 24 años todos y constituyéndose en el recambio generacional y con mayor proyección aun.
El departamento estadístico de la ATP comunicó una marca que lo encumbra a Navone por encima de todos sus colegas del circuito, incluidos Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, el flamante campeón del Abierto francés. Según la ATP, Navone, es el jugador con mejor efectividad en games ganados desde la devolución sobre polvo de ladrillo.
La ATP en sus estadísticas, lo sitúa tras Roland Garros, en el jugador con mejor efectividad en games ganados desde la devolución sobre polvo de ladrillo, y por encima de “Nole” y “Carlitos”, por si fuera poco.
Los números, son mas que claros. Navone ganó el 38.40% de games de devolución en partidos sobre la superficie naranja. En segundo lugar aparece el australiano Alex De Miñaur, con un 37.91%. El tercero en el registro es el serbio Djokovic, uno de los jugadores con mejor devolución de la historia, con 37.80%. El cuarto es Alcaraz, con 37.11%. Hay otros dos argentinos entre los mejores diez jugadores en este rubro: Sebastián Báez figura en el sexto lugar, con un 34.43%, y Francisco Cerúndolo es noveno, con 31.87%. ¿Y Jannik Sinner, el nuevo número 1 del ranking ATP? El italiano aparece octavo, con 32.57%.
“Todo lo que estoy viviendo con el tenis es porque estoy viviéndolo hoy y no me estoy volviendo loco por lo que va a pasar mañana. Obviamente, sé que soy el primer debutante de la historia en un cuadro principal que va como cabeza de serie, y un montón de cosas más que sé que hice. Pero para mí lo más importante es ir partido a partido, seguir agarrando experiencia y tratar de competir lo mejor posible”, apuntó Navone en la ciudad luz, tras debutar en un Grand Slam, venciendo al español Pablo Carreño Busta por 5-7, 6-1, 6-3 y 6-0. Luego, en la segunda ronda, perdió con el checo Tomas Machac en cinco sets.
Pero ahora vendrán desafíos mas importantes y sin mucho tiempo de preparación. El césped ingles, será una dura prueba, y asi como en el polvo de ladrillo en donde se crió y se mueve como pez en el agua rinde increiblemente, ver si pueda reflejar misma regularidad.
La “Navoneta” goza de buena salud y esta en pleno proceso de aprendizaje express en el circuito grande. Una oportunidad unica, que Mariano debe aprovechar y consolidar.