El italiano y el español son las figuras que dejarán atrás a las epocas de gloria de Roger Federer y Rafael Nadal, y en breve, también a Novak Djokovic.
Cambio de mando, nuevo binomio, caras nuevas o ya no tanto. Se diga como se diga, una nueva epoca ya tiene vigencia en el circuito ATP, y descollan dos que prometen mucho: Jannik Sinner y Carlos Alcaraz.
El español se instaló como un fenómeno consolidado en el circuito, quien el último fin de semana se llevó su primer Roland Garros y dejó en claro que, el circuito masculino encontró definitivamente el relevo de los míticos tres.
El italiano Sinner, hoy nuevo lider ATP, también puso sello, y advierte con el murciano, que hay una escolta interesante que estara al acecho, con Zverev, Medvedev, Tsitsipas, Ruud o Rublev, o cualquier otro que se cuele en el Top-10, pero solo para acompañar, ya que el nuevo clasico del tenis, Sinner-Alcaraz, son la nueva cara en la actualidad y llegó para quedarse.
Tal vez y difícilmente alcanzarán la hegemonía y la excelencia del trío de “viejitos” que, con el retiro de Federer, las limitaciones de Nadal y la algo incierta vigencia de Djokovic, aunque eso esta por verse.
Con independencia de chispazos de ese segundo pelotón, Sinner y Alcaraz parecen haber pegado definitivamente un salto de calidad que los distingue. Una buena simbiosis de calidad y juventud, con solo 22 y 21 años, parece algo de tiempos pasados y que en la actualidad aparece como un coktail explosivo que solamente ellos, son capaces de detonar.
Tras el retiro de Novak Djokovic de Roland Garros, el italiano subió a la primera posición del ranking ATP, convirtiéndose en el primer italiano en la historia en lograrlo. Pero nada asegura su liderato como inamovible, por que el ibérico lo tiene en la mira y asegura pelea, en donde seguramrente ambos alternarán ese trono de aqui en mas.
Alcaraz acaba de dar una extraordinaria muestra de carácter, cuando líquido y dandole vuelta el partido a Zverev. Lo hizo especialmente en la semifinal frente a un Sinner intratable al que supo como domesticar. Tal vez, su experiencia en finales de Grand Slam, le dieron el plus extra que necesitaba para hacer la mínima diferencia, y tras vencer al alemán el domingo, sumar su tercer GS en tres superficies diferentes..
Por el lado del italiano, expuso un semestre excepcional con un título en la Copa Davis, su primer Grand Slam (Australia) y la flamante sucesión de Djokovic como número uno del mundo.
Ya no hay mas tridente, son tiempos de una nueva epoca y que lentamente pero sin pauda, abren la ventana o la puerta grande de un nuevo comando con Sinner y Alcaraz en plena puja.