Sebastián Báez y Fracncisco Cerundolo triunfaron mientras que Tomas Etcheverry, Mariano Navone y Facundo Bagnis se despodieron en la segunda ronda del M1000 de Madrid.
Con dos buenas y tres malas pasó para los argentinos una nueva jornada del Masters 1000 de Madrid. Tanto Francisco Cerúndolo como Sebastián Báez siguen vivos en el certamen, mientras que Tomás Etcheverry y Facundo Bagnis quedaron eliminados del certamen de la capital española, que se juega sobre polvo de ladrillo. A última hora, Mariano Navone casi logra el impacto de su vida. Estuvo cerca.
En el primer turno, en la cancha 6, Francisco Cerúndolo venció por 6-2 y 7-6 al húngaro Fabian Marozsan. Este domingo se medirá con el estadounidense Tommy Paul (16° ATP), que dejó en el camino con bastante trabajo al eslovaco Lucas Klein por 6-7, 6-1 y 6-4.
Es el torneo número 12 que juega en este 2024 errático para el 22 del mundo. En 5 certámenes cayó en el primer partido y en otros 5 perdió en el segundo. Su mejor actuación fue en Río de Janeiro, donde llegó hasta semifinales. Para Cerúndolo, significó además su primera alegría en la capital española, donde no había podido ganar en las dos ediciones anteriores en las que participó. Cerúndolo y Paul registran cuatro enfrentamientos con dos triunfos para cada uno. El encuentro más sobresaliente fue en la final de Eastbourne, sobre césped, donde el argentino se consagró campeón.
El argentino no aprovechó las posibilidades que se le presentaron, como cuando tuvo un break para ponerse 2-0 en el tercer set. Lejos de eso, llegó a estar 1-3. Pero los nubarrones pasaron, Báez se recuperó, quebró dos juegos seguidos (sexto y octavo) y enderezó la nave. El final fue con suspenso: tun match point para ganar 6-3 y pasó a riesgo de quiebre. Pero la segunda oportunidad no la dejó pasar y, después de casi tres horas, selló el pasaporte a la tercera ronda, donde se encontrará con el ganador del encuentro entre el italiano Luciano Darderi y Taylor Fritz.
La otra buna la trajo Sebastián Báez, que tenía por delante un exigente compromiso ante el ascendente Luca Van Assche. Se llevó el primer set por 6-4 y tenía todo para cerrar el match con el mismo score, pero se desestabilizó, le quebraron cuando sacaba para ganar y en el tie break el francés lo doblegó.
El que stuvo cerca fue Mariano Navone (41°), que jugó como un campeón frente al danés Holger Rune (12°), al que puso contra las cuerdas, pero no pudo ante el joven europeo, de 20 años, que se impuso por 5-7, 7-6 (2) y 6-4. Estuvo 1-5 Navone en el tercero y resistió hasta el final.
A los 23 años, Navone se metió con todo en el mapa del tenis argentino, luego de alcanzar las finales de Río y Bucarest en la presente temporada (en este caso, una semana atrás) y ahora, en la capital española, estuvo a poco de alcanzar su la segunda victoria en un M1000 luego del debut triunfal contra el australiano Alexei Popyrin (46°).
En tanto que Tomás Etcheverry sufrió frente a un zurdo talentosísimo que quiere volver a los primeros planos después de haber sido castigado por las lesiones: el canadiense Denis Shapovalov, que había dejado en el camino a Facundo Díaz Acosta en la primera ronda, mostró todas las armas que alguna vez lo encumbraron al número 10 del mundo y cerró el partido con un 7-6 (3) y 6-3.
El otro que se despidió de Madrid fue Facundo Bagnis, superado por 6-1 y 6-4 a manos de Andrey Rublev (8°). El ruso tendrá como próximo rival al español Alex Davidovich Fokina que venció por 7-5 6-3 al chino Shang Juncheng.