En Julio próximo la capital santafecina recibe una fecha del circuito Challenger. Será del 3 al 9 y contara con un cuadro repleto de argentinos y también jugadores del exterior.
Por primera vez Santa Fe recibe tenis del circuito Challenger Tour, y en esta oportunidad, será en la capital provincial, en el Santa Fe Lawn Tennis Club del 3 al 9 de Julio venidero.
La lista de jugadores cerró con, al menos, 8 argentinos en el cuadro principal, a los que se sumarán los invitados y los que avancen desde la clasificación.
Encabezan la lista cinco jugadores argentinos menores de 23 años y con un futuro promisorio. Ellos son: Francisco Comesaña (174°), Mariano Navone (217°), Román Burruchaga (222°), Santiago Rodríguez Taverna (249°) y Juan Bautista Torres (303°).
Comesaña, de 22 años, tuvo tres semanas espectaculares en su gira por Europa, donde ganó el Challenger 75 de Vicenza, llegó a la final en Skopje y a la semi en Prostejov. Tiene 3 títulos en el circuito, los dos primeros conseguidos en la Argentina el año pasado, en Buenos Aires y Corrientes. Además, ganó 3 torneos ITF. Actualmente ocupa el puesto más alto de su carrera en el ranking.
Lo mismo logró alcanzar como hito personal Mariano Navone, con un despegue en el Challenger AAT del BALTC, en abril, donde hizo semifinales. Luego jugó la Qualy de Roland Garros, en su primera experiencia en un torneo de Grand Slam. El tenista de 22 años suele tener buenas performances en la Argentina, donde en 2022 jugó tres finales Challenger (Villa María, Corrientes y Buenos Aires), y otra semi en la CABA. En Santa Fe, buscará su primer título profesional.
Román Burruchaga, de 21 años, también está en la cima del ranking a nivel personal. El campeón del Mundial Sub 14 en 2016 también atraviesa un gran momento. El porteño ya está afianzado en el circuito Challenger: desde los cuartos de final alcanzados en el BALTC, jugó dos semifinales (Coquimbo y Vicenza) y otros cuartos (Prostejov).
Taverna (23), en tanto, también se consagró por primera vez en la Argentina, en el Challenger de Tigre 2022. En las últimas 3 competencias llegó a cuartos de final de Challenger y superó la primera ronda de Qualy de Roland Garros. El año pasado ya había disputado el main draw del Grand Slam francés.
El 5° preclasificado, Bautista Torres, de 22 años, tiene un título Challenger en su haber, cuando el año pasado se coronó en Troyes, además de tres del circuito ITF World Tennis Tour.
Los otros argentinos en el cuadro principal son Matías Descotte (415°), Ignacio Monzón (535°) y Luciano Ambrogi (563°). Este último, oriundo de Rosario, tendrá su primera experiencia en el Challenger Tour en su provincia natal. El diestro de 19 años ganó dos M15 en Antalya de manera consecutiva en mayo. Ahora, podrá jugar cerca de los suyos y seguir sumando puntos en el ranking ATP.
Precisamente el circuito Challenger es fundamental para el desarrollo de los tenistas argentinos en sus primeros pasos en el ATP Tour. Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Genaro Olivieri, de grandes actuaciones en la última edición de Roland Garros, jugaron estos torneos en el país en 2021 y/o 2022. Esta vez, en Santa Fe está la posibilidad de ver a los grandes tenistas nacionales del mañana.
Con información de Prensa AAT