En un durísimo partido el Peque pudo torcer la historia ante el chileno Galán y se metió en semifinales. Londero y Ramos Viñolas también avanzaron en sus presentaciones.
Luchó contra un rival encendido, ciertas inconsistencias en el juego y una molestia persistente en el estómago. Sin embargo, [1] Diego Schwartzman (14° ATP) se repuso a cada una de las dificultades ocasionadas en el encuentro de cuartos de final ante Daniel Elahí Galán (111°). Finalmente, fue victoria por 3-6, 6-0 y 7-5 para el máximo favorito del Córdoba Open 2022, certamen que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo y se disputa en el Polo Deportivo Kempes.
“Siempre es importante jugar en casa porque contás con el plus del apoyo de la gente en momentos complicados. Enfrenté a un rival que jugó muy bien, pero creo que puse lo máximo de mí para poder sobrellevar los problemas. Terminé llevándome un triunfo muy importante porque son partidos que quedan en el recuerdo”, remarcó Schwartzman, que regresará a semifinales del torneo después de dos años. El 1-5 en el inicio del partido, sumado a la mencionada molestia que generó el ingreso del trainer, parecía nublar el panorama del primer preclasificado. La remontada se gestó a raíz de un brillante rendimiento en el segundo parcial y, ya en el definitivo, apareció la tenacidad habitual del argentino mejor ubicado en el ranking.
Londero sigue adelante
Un desahogo. Ese grito tremendo que precedió a un pelotazo al cielo fue la descarga necesaria por un nuevo triunfo, tercero de manera consecutiva y sin ceder parciales. Juan Ignacio Londero (139°) venció por 6-4 y 7-5 al serbio [LL] Nikola Milojevic (136°) y se convirtió en el primer argentino en semifinales.
Un 3-0 con doble quiebre marcó un inicio inmejorable para el oriundo de Jesús María. Pese a la recuperación parcial de Milojevic, que había superado al argentino Tomás Martín Etcheverry luego de ingresar como Lucky Loser (reemplazó al lesionado Dominic Thiem), Londero sostuvo la diferencia y logró el primer set ante el delirio de su gente.
El segundo parcial transitó un desarrollo similar, con el local continuamente en control del marcador y el serbio en busca de restablecer la paridad, objetivo consumado en el 4-4. Una corta interrupción por lluvia antecedió a un cierre positivo del campeón del certamen en 2019. “Estoy muy contento. Estar de nuevo en semifinales, especialmente en Córdoba, es hermoso. Considero que estoy jugando con solidez, me siento confiado. Ahora me toca con Albert, es una de las primeras personas con las que me llevé bien del tour, cuando empecé a jugar los torneos grandes. Será una batalla”, reconoció.
¿Quién es el escollo que lo separa de su segunda definición en el Córdoba Open? El español Albert Ramos-Viñolas (44°), que continúa con un andar sobresaliente en el Kempes. Un encuentro reñido de duración superior a las dos horas lo encontró preciso en el tie break del primer set (hilvanó los cinco puntos finales) y atento a aprovechar su momento en la conclusión del segundo para cerrar la victoria con marcador de 7-6 (5) y 7-5. “No es un tema de mentalidad. Si tuviese un saque más fuerte, podría jugar partidos más cortos (risas). De todas maneras, estoy contento por haber ganado semejante encuentro ante un gran rival, de mucha jerarquía”, sentenció quien comparte, justamente con Londero, la máxima marca de triunfos en la historia de la competencia con diez. Ramos-Viñolas se impuso en el antecedente entre ambos por la primera ronda de la última edición: fue con marcador de 4-6, 6-2 y 6-2.
Con información de Prensa Córdoba Open