El ruso pone el broche a su gran año ganando las Nitto ATP Finals. Thiem no supo sostener la ventaja inicial y sucumbió ante Medvedev en su segunda final consecutiva.
El crecimiento de Daniil Medvedev sigue trazando una línea ascendente que no conoce fin. Sólo unos días después de conquistar su tercer título M1000 en el Rolex Paris Masters, este domingo añadió otro gran título a su vitrina al imponerse a Dominic Thiem en la final de las Nitto ATP Finals por 4-6, 7-6 (2), 6-4 en dos horas y 41 minutos.
En la despedida del torneo que reúne a los ocho mejores jugadores de cada temporada en Londres, el campeón fue de la misma nacionalidad que el que logró estrenar el palmarés en The O2 en ’09 (Nikolay Davydenko). De esta forma, Medvedev se convirtió en el segundo ruso que consigue levantar el trofeo en los 50 años de las Nitto ATP Finals.
Además, se convirtió en el cuarto jugador en la historia que consigue derrotar en un mismo torneo a los tres mejores clasificados en el Ranking ATP. Y es que Medvedev logró derrotar al No. 1 Novak Djokovic (Round Robin), al No. 2 Rafael Nadal (Semifinales) y al No. 3 Thiem (Final).
Como curiosidad, Medvedev es también el sexto campeón diferente en Londres en las últimas seis temporadas. Esta curiosidad solo se había dado una vez antes en el tiempo. Fue entre 1974 y 1979, cuando se registraron seis campeones diferentes: Guillermo Vilas, Ilie Nastase, Manuel Orantes, Jimmy Connors, John McEnroe y Bjorn Borg.
Campeones desde 2015
2015 – Novak Djokovic
2016 – Andy Murray
2017 – Grigor Dimitrov
2018 – Alexander Zverev
2019 – Stefanos Tsitsipas
2020 – Daniil Medvedev
Thiem fue el primero en pasar apuros en el partido. Al igual que el pasado sábado en semifinales ante Nadal, el ruso saltó con el cuchillo entre los dientes al resto para tratar de sacar ventaja desde muy pronto. Medvedev tuvo dos opciones de break en un tercer juego en el que se llegó hasta en cinco ocasiones al ‘deuce’.
Pero el austríaco salvó la situación. Salió más fuerte del peligro y en el quinto juego fue el propio Thiem quien convirtió su primer punto de quiebre, que confirmó a continuación con su servicio (4-2). A pesar de los esfuerzos de Medvedev, el tercer favorito en Londres dejó a su rival sin opciones de devolverle el zarpazo para acabar cerrando el primer set por 6-4.
Como era de prever mirando los últimos duelos en el ATP H2H entre Thiem y Medvedev, la igualdad siguió siendo la seña de identidad de la final. En esta ocasión fue el austriaco quien amenazó primero el servicio de su rival. Lo hizo en el quinto juego cuando se colocó 2-2, 30/40, pero el ruso salvó la situación adversa.
Thiem volvió a mostrarse incisivo al resto en el séptimo juego. Disfrutó de dos opciones de quiebre más antes de que Medvedev le devolviese la moneda. Los servicios se defendieron de las amenazas para llegar hasta el 4-4. Así se firmó un tie-break donde el ruso no dio ninguna opción (7-2) logrando su objetivo de alargar el encuentro.
En el cuerpo a cuerpo, cuando el desgaste empezó a pasar factura a los protagonistas, Medvedev se fue sintiendo más fuerte. Cada vez más cómodo. Como si estuviera aguardando su momento para atacar la yugular del austríaco, en el quinto juego del tercer set lo sorprendió con tres nuevas oportunidades de quiebre. Acabó transformando el tercero para situarse 3-2, que al juego siguiente con su saque confirmó 4-2.
Pero Thiem no pudo sacarse la espina del 2019, donde también se quedó a las puertas del título en la final frente a Stefanos Tsitsipas en el tercer set. Medvedev conservó su servicio y se coronó maestro en Londres.
Fuente: ATP
Espacio de Publicidad