Este Lunes comienza el US Open con mal de ausencias debido al COVID-19. (USTA)

US Open: Con ausencias arranca el tenis de GS en NY

Un US Open atípico y en medio del COVID-19 empieza este lunes. Sin qualy ni figuras importantes y con solo seis argentinos en el cuadro principal.

El US Open celebrará esta temporada una edición especial en la burbuja sanitaria de Flushing Meadows, con un estricto protocolo anti-coronavirus y sin clasificación previa, como parte de las medidas de prevención. La eliminación del cuadro de la qualy y las bajas de varias figuras -la de Rafael Nadal, campeón defensor, la más resonante- abrieron el ingreso directo a la competencia de singles a un abanico más grande de jugadores.

Sin Nadal (2°), Federer (4°), Monfils (9°), Fognini (11°), Wawrinka (15°) y Nishikori (34°) entre los hombres sumados a Barty (1° WTA) y Halep [2°) por el lado de la mujeres (seis de las diez mejores optaron por no viajar a NY) , el resto buscará disimular sus presencias y darle el mejor colorido a un GS sin gente y con un panorama extraño o singular.

Así, seis argentinos entraron al main draw, que se sorteó este jueves a puertas cerradas y sin transmisión en vivo en el marco de la pausa en la acción propuesta por la ATP, la WTA y la USTA en protesta por los hechos de desigualdad racial que sacuden a Estados Unidos. Con compromisos de diferentes exigencias en sus debuts, [9] Diego Schwartzman, [29] Guido Pella, Juan Ignacio Londero, Federico Delbonis, Federico Coria y Leonardo Mayer se presentarán desde el lunes en el Grand Slam norteamericano.

El “Peque” [9] Diego Schwartzman (13° ATP), enfrentará en la primera ronda al británico Cameron Norrie (77°), con quien ya jugó dos veces en el pasado. La primera, en Amberes ’18, terminó con victoria del argentino. La segunda, en Acapulco ’19, del europeo.

Si gana, se cruzará en la segunda ronda con el vencedor del duelo entre Federico Coria (103°) y el taiwanés Jason Jung (120°) y recién se cruzaría con un rival mejor ranqueado que él en octavos de final. En esa instancia, su posible adversario es el alemán [4] Alexander Zverev (5°).

El bahiense [29] Guido Pella, debutará ante el estadounidense J. J. Wolf, (143°) en el que será el primer choque entre ambos. En los papeles, el local es un rival fácil, pero habrá que ver cómo llega Guido, que no pudo jugar Cincinnati luego de que lo bajaran por el positivo de su preparador físico -que luego dio negativo- y estuvo casi una semana encerrado en su habitación del hotel sin entrenar.

En segunda ronda, Pella enfrentaría a un español, Feliciano López o Roberto Carballes Baena y en tercera, enfrentaría al ruso [3] Daniil Medvedev (5°), quien jugará su primer partido ante otro argentino. Precisamente el finalista el año pasado en Nueva York jugará en el debut con el campéon de Copa Davis, Federico Delbonis (78°).

Leonardo Mayer (118°) también arrancará con un partido difícil. El correntino, jugará con el finalista de Cincinnati [25] Milos Raonic. El canadiense volvió enchufado tras el parate por la pandemia y promete ser protagonista y llegar lejos en la gran manzana.

Finalmente, Londero (62°), debutará ante el ruso Evgeny Donskoy (114°) y si avanza podrá cruzarse con el croata [27°] Borna Coric (27°) en la segunda rueda y quizás con Tsitsipas (4°) en la tercera.

Si hablamos de los favoritos, el n° 1 porsupuesto es candidato puesto. Reciente ganador en Cincinnati [1] Novak Djokovic, arrancará ante el bosnio Damir Dzumhur (107°), y tendría el camino despejado hasta los cuartos de final, instancia en la que su rival sería el mismo Tsitsipas.

En tanto, el austríaco [2] Dominic Thiem, parte ante el español Jaume Munar, (104°). De avanzar sin tropiezos, se cruzaría en cuartos con otro español pero de mayor jerarquía, [8] Roberto Bautista Agut (8°) y en semis, con [3] Medvedev.

Las ausencias serán mayores en el cuadro femenino, donde la local [3] Serena Williams suena fuerte para repetir.

Pero la máxima favorita es la checa [1] Karolina Pliskova (3ª WTA) debutará ante la ucraniana Anhelina Kalinina (145°) y la estadounidense Sofia Kenin (4ª), ante la belga Yanina Wickmayer (90°).

Aunque toda la atención estará puesta en Serena Williams (9°), que buscará su 24° Grand Slam para igualar el récord de la australiana Margaret Court como máxima ganadora de la historia en esta categoría. La estadounidense -que viene de caer en la tercera ronda de Cincinnati ante la griega Maria Sakkari– enfrentará en primera ronda a su compatriota Kristie Ahn (97ª).

Fuente: Fer Gómez / Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *