Federer le apunta a unir la ATP y WTA

El suizo tiene en su mente una posible unión de las organizaciones mas importantes que rigen el tenis mundial

Roger Federer “imaginó”, a través de las redes sociales, una fusión entre la ATP y la WTA al mismo tiempo que pidió la unión entre el tenis masculino y el femenino en estos tiempos convulsos. El helvético escribió dos mensajes en Twitter, en los que pedía la unidad de los dos circuitos y luego aclaró que no quiere una fusión de los dos circuitos, sino de las asociaciones (ATP y WTA) que los gobiernan.

¿Soy el único que cree que es momento para que los tenistas, hombres y mujeres, se unan y salgan de eso juntos?“, dijo el suizo. “No hablo de unir las competiciones en la pista, si no fusionar los dos organismos que los gobiernas y que rigen los circuitos masculino y femenino“, añadió.

Las declaraciones del ganador de 20 Grand Slams (GS) llegan después de que ATP, WTA, la ITF, los GS y los jugadores se hayan unido para crear un fondo de seis millones de dólares con el que ayudar a los jugadores de ránking bajo.

La idea en concreto, viniendo del suizo como inspirador, se traduce en una iniciativa con peso propio dentro del ambiente del tenis mundial. Y que además, cuenta con adeptos de similares kilates.

Tal es el caso de Rafael Nadal, quien se mostró de acuerdo con Federer en su idea de unificar los circuitos ATP y WTA, aunque el español matiza que “además sería genial para salir de esta crisis mundial“. En un mensaje en las redes sociales, Nadal dice: “Hola @rogerfederer Como saben por nuestras charlas, estoy completamente de acuerdo en que sería genial salir de esta crisis mundial con la unión del tenis masculino y femenino en una sola organización”.

La buena relación entre Nadal y Federer quedó una vez más demostrada en el directo que ambos protagonizaron entre si. También en el acuerdo de ambos con el serbio Novak Djokovic sobre el fondo destinado a los tenistas de más bajo ránking que los organismos del tenis han acordado poner en práctica y que podía rondar los seis millones de euros.

Esta iniciativa de Federer hizo mucho ruido en el ambiente. Y entre sus pares del circuito, muchos opinaron sin temor.

Y entre ellos, hubo una replica inmediata. Fue la del controvertido Nick Kyrgios. “Si” dijo el australiano, para sumarse al debate que recien se inicia. “¿Acaso alguien le preguntó a la mayoría de la ATP qué opinan de una fusión con la WTA y cómo sería beneficiosos para nosotros?” dejo flotanto el oceánico en el ambiente.

Pero del otro lado, entre las mujeres hubo rebote y gran aceptación de jugadores que no dudaron en hacerse oír a la iniciativa del suizo.

Garbiñe Muguruza y Simona Halep rapidamente respondieron a la propuesta de fusionar los dos organismos que rigen los circuitos masculino y femenino. “Sería una buena idea” comentó la española, mientras que la rumana matizó. “No eres el único“, al referirse a que ese pensamiento es compartido.

Por su lado, la legendaria ex jugadora estadounidense Billie Jean King, quien participó en la creación de la WTA en 1973, recordó que ella secunda esta propuesta desde hace décadas. “Estoy de acuerdo, y lo he estado diciendo desde principios de los 70. Una sola voz, mujeres y hombres juntos, ha sido mi visión para el tenis desde hace tiempo”, escribió en Twitter. “La WTA por sí misma siempre fue el Plan B. Me alegro de que estemos en la misma página. Hagamos que suceda”.

Actualmente, las competiciones de tenis profesional son gestionadas por siete instancias: la ATP, la WTA, la ITF (Federación Internacional), así como cada uno de los torneos del Grand Slam (la Federación Australiana para el Abierto de Australia, la Federación Francesa para Roland Garros, el All England Lawn Tennis and Croquet Club para Wimbledon y la Federación Estadounidense para el US Open).

Foto portada: Federer y Muguruza con sus copas de Wimbedon ’17 – EFE

Fuentes: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *