ATP de Córdoba: Thiem y Schwartzman serán la atracción

Hace tiempo, en medio de una de las tantas crisis economicas que atravieza Argentina regularmente, muchos dudaban de cuanta vida podría llegar a tener el ATP de Argentina, el Argentina Open.

Miguel Nido, dueño por entonces del certamen, siempre se mostró reacio a desprendrse del torneo e inclusive aposto por mas, trayendolo a Nadal por ejemplo, y no "claudicando" ante las fuertes presiones de muchos en bajar el torneo de Buenos Aires o cambiarlo de superficie.
 
En ese contexto, no solo sostener el tenis de verano en el BALTC ya es un logro, si no que ahora, para hablar de ATP en nuestro país, aparece otro jugador mas: Córdoba
 
De la mano de Mariano Ink y Marcelo Denti, y con el apoyo de Torneos y el gobierno cordobes, apostaron a un compromiso de 10 años (con opcion a 10 mas) capturando la fecha dejada por Quito
 
 Mariano Ink (Archivo)
 
Con experiencia en torneos del circuito Challenger en Buenos Aires, decidieron ir por mas y solo la paciencia los acompaño para dar el golpe en el momento justo. 
 
Ink, actual representante de Diego Schwartzman y hombre de negocios de hace tiempo, supo de realizar buenas gestiones junto a Denti sabiendo de la posibilidad. Y fue asi como en Nueva York este año, consolido la posibilidad de la fecha, y ya seguros de ello, se tiraron a la pileta para interesar al sector privado y el gobierno de la provincia.
 
Estrategicamente "lejos" de Buenos Aires, la idea de meter otra fecha en nuestro país cobro cuerpo y la realidad es ahora tangible. Haberlo tenido en Rosario o Mar del Plata por caso, no hubiera sido tan acertado por la proximidad. Y Córdoba ofrece características singulares que lo meten en un sitio destacado.
 
Enclavado en fecha de mucho turismo en la capital meditarránea, eso garantiza público diverso y si aciertan con los valores de entradas, el exito esta asegurado. Para eso, el aporte de Córdoba ha sido vital, y el sector privado, ya esta asociado al proyecto que apunta a buena vida por delante. Solo resta dar a conocer los actores del marketing que rodearán al evento.
 
 El belga David Goffin quizás sea otra estrella en el torneo (ATP)
 
"Aun no queremos decir nada, es mas, ni logo del torneo tenemos, pero todo eso se conocera con seguridad en Diciembre. Estamos trabajando mucho y por estos días cerrando esa cuestiones" nos dijo Ink telefonicamente. "Queremos ser cuidadosos y cautos y no adelantar nada aun en gestión. En pocos días ya habrá información" acotó.
 
Sin dudas que la presencia de un Top-10 como Dominique Thiem y Diego Schwartzman acapararán la atención y jerarquizará el torneo en su estreno. También, el italiano Fabio Fognini, que aporta al espectáculo dentro y fuera de la cancha, será atracción.
 
En caso de recuperarse de su lesión en el hombro, el belga David Goffin (22°) podría ser la otra gran figura. Y la ventaja en tener la presencia del belga, obedece a que su país estara jugando Copa Davis en Brasil por el play offs para Madrid el fin de semana anterior. Una ayudita "extra" que puede sumar para que él esté en Córdoba, y quizás en Buenos Aires también.
 
"Estamos hablando con algunos jugadores mas, es cierto; pero hasta que no sepamos con exactitud, aseguramos estos nombres que son de gran peso" nos dijo el empresario.
 
 El Kempes le ganó la pulseada al Jockey y el CLTC (Ag. Córdoba Deportes)
 
El Kempes será el escenario, que le ganó la pulseada al Jockey Club y el Cordoba Lawn Tennis. El predio cuenta con cuatro canchas de polvo de ladrillo, dos de ellas construidas bajo la gestión de Agustín Calleri (hoy titular de la AAT) cuando era director de la Agencia Córdoba Deportes. También, un buen estacionamiento con capacidad para 1800 vehiculos.
 
El estadio principal tendrá tribunas tubulares y una capacidad total para 6.000 personas. Pero habrá dos excenarios mas, todos iluminados, con la idea de que las jornadas nocturnas ayuden a que la concurrencia sea mayor para escaparle al calor.
 
El cuadro principal contará con 28 jugadores, ya que los cuatro preclasificados avanzarán de manera directa a segunda ronda.
 
En borrador, se maneja la posiblidad de que el inicio de la jornada no sea antes de las 15 hs por el calor propio de la epoca, aunque el clima seco de Córdoba, asegura menos incomodidad que el húmedo de Buenos Aires por ejemplo.
 
Sudamerica supo tener en Chile a VIña del Mar, cuya fecha se mudo a Ecuador con Quito, que no pudo sostenerla mas de tres temporadas.
 
                                        Espacio de Publicidad
 
Ahora Córdoba se inserta en el calendario ATP por al menos 10 años y son optimistas, desean renovar por otros tantos a futuro. Pudimos saber que en los planes esta la construcción de un estadio para cerca de 8.000 almas y asi ya no depender de una estructura tubular para al menos, el court central.
 
Argentina se potencia de esta manera por una plaza mas atractiva y con dos torneos ATP como Brasil, aunque la diferencia radica que Rio es 500 y San Pablo 250.
 
Y un detalle que no es menor. Sin la Copa Davis como itinerante en el ahora antiguo formato, acceder a otra fecha del circuito en nuestro país y sin necesidad de ir a Buenos Aires, alimenta el interes en tener tenis de jerarquía en Argentina. Y eso, no es poco .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *