Argentina se quedó sin final de la Davis

Después de llegar en ventaja al último día de acción, Argentina cedió sus dos singles de domingo y se quedó sin final en la Copa Davis 2015.

Las derrotas de Diego Schwartzman ante David Goffin y de Federico Delbonis a manos de Steve Darcis, en el decisivo quinto punto le pusieron el sello al triunfo del local que lo dio vuelta en la última jornada.

Gran Bretaña, de la mano de Andy Murray, también irá por el título en noviembre tras ganar ante Australia con un Murray inspirado.

Schwartzman ingresó por un agotado Leonardo Mayer, que acumulaba más de ocho horas en cancha, entre viernes y sábado. Y la jugada parecía darle rédito a Daniel Orsanic en el primer tramo de partido, donde el argentino se mostró suelto desde el fondo de la cancha, incomodando a un Goffin que no le encontraba la vuelta a su -inesperado- rival.

Pero "el peque" dejó pasar tres chances de quiebre en esos primeros games, pagó caro algunas pelotas anchas sirviendo 3-4 y desde allí todo cambió. Firmado el primer break, todo de Goffin, asumiendo su rol de N°1 belga y N°15 del mundo. Con un parcial de 20-4 en puntos, Goffin pasó de estar nivelado en la primera manga a contar con set y quiebre de ventaja.

Y pronto las diferencias solo se harían más notorias en cancha, hasta un definitivo 6-3, 6-2 y 6-1 para el local.

Entonces fue turno de Delbonis, el mismo que había asumido la carga del quinto punto ante Brasil en primera ronda, y que había dado vuelta un enorme partido ante Viktor Troicki en cuartos, dejando sin efecto un 0-2 en sets. El azuleño volvió a mostrar temperamento en momentos cruciales de la eliminatoria, pero esta vez se quedó sin el triunfo necesario.

Fue 6-4, 2-6, 7-5 y 7-6 (3) para Darcis, que pese a algunos altibajos en distintos pasajes del partido, redondeó una gran versión después de dos derrotas (en single y doble) que, entrada la recta final de su cruce con Delbonis, le significaban ya un total de más de 10 horas en pista entre los tres días.

Con el saque como aliado fundamental, Darcis se abrió paso en un primer set donde un solo break point (doble falta de Delbonis) le bastó para sacar diferencias.

En el tercero, un tramo letal de 12 puntos consecutivos desde 4-5, cuando la manga había transcurrido sin quiebres hasta entonces. El cuarto capítulo, una historia aparte: Darcis tuvo un rápido quiebre para adelantarse por 2-1 y el final parecía precipitarse. Delbonis respondió desde la devolución y niveló en 2-2, pero enseguida volvió a entregar su servicio.

Con nueva ventaja, el belga llegó a sacar para partido en 5-4, donde contó con dos match points. Contra las cuerdas, Delbonis se soltó y clavó un winner tras otro, sorteando las instancias de peligro y generándose él mismo otro quiebre para mantener en pie la ilusión argentina. Así se llegó al tiebreak, donde reapareció el mejor formato de Darcis, sólido desde el fondo de la cancha y reencontrando puntos gratis al servicio. Adelantado por 6-2, el margen era ya indescontable. Delbonis salvó un tercer match point con su saque, pero ya no tuvo resistencia desde la devolución. Game, set, match y final de Copa Davis para Bélgica.

Buen faena de Argentina en un año en el que pocos apostaban llegar tan lejos. Ahora, resta esperar el sorteo y ver que depara el 2016. Veremos sin con Orsanic desde el banco, con Delpo y Pico tal vez en el equipo, mucho para resolver y analizar a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *