Con lo justo, Federer bajó a Mayer

Leonardo Mayer (25°) dejó correr una oportunidad enorme ante Roger Federer en Shanghai. El argentino tuvo cinco match point, pero no lo cerró y terminó perdiendo por 7-5, 3-6 y 7-6 (7) ante el suizo, quien, con la victoria, regresó a N°2 del mundo por encima de Rafael Nadal. Unas horas antes, fortuna para Juan Mónaco y pase a los octavos de final en apenas 21 minutos, por el retiro de Milos Raonic (8°) con el 5-2 en el marcador.

La faja se lo negó. Un saque y red le terminó cerrando otra ocasión. Y un globo estupendo de Federer le marcó la puerta de salida en un partido increíble. Leonardo Mayer tuvo cinco match point, dos en el 5-4 y tres más en el tie break, pero no los pudo aprovechar. El suizo, en su primera ocasión, se aferró al triunfo, al pase a los octavos de final y marcó su vuelta al N°2, por encima de Rafael Nadal, tras un año y cinco meses.

El llanto contenido, marcó el rostro de Leo, que rapidamente abandono el court ante el aplauso de la multitud, que pudo ver como lo tuvo entre las cuerdas a Federer, con tenis y una gran dosis de valentía pocas veces vista.

Leo Mayer - Shanghai '14 - ui.sina.com

Mayer dejó correr varias chances en el primer set. Acarició el 4-1 pero no pudo cerrarlo con la devolución; y llegó a estar 15-30 en el 4-2 y en el 5-3. A su vez, con su servicio llegó a tener dos set point en el 5-4. Pero todo se le fue de las manos. Nervios, imprecisiones y errores terminaron dándole una soga al suizo, quien tampoco estuvo del todo fino y tuvo trabajo extra para el 7-5 en una hora.

Olvidando rapidamente lo que pasó en el inicio, Mayer se mantuvo en el encuentro. Es más, tomó el control en el inicio del segundo set con un quiebre. Federer, por su parte, fue contrario a lo imaginado. El argentino esta vez no dejó pasar sus oportunidades. Sacó una buena diferencia hasta el 5-3 y en su primer set point cerró el parcial (2 de 4 en quiebres) para equilibrar el marcador. Había que ver como pintaba la lucha en el tercero, para quien se inclinaría la balanza.

Y en el parcial final, los primeros nueve games fueron al ritmo de los sacadores. Y ahí, sorpresivamente, Federer quedó al límite en un momento crítico. Mayer, con dos puntos para cerrar el pleito. Un passing de revés en la red, que se quedó en la faja, le negó la primera ocasión. Y reacción del suizo, que levantó el juego, amenazó con un 0-30 con la devolución y terminó llevando el duelo al tie break.

Federer - Shanghai '14 - eltiempo.com

Leo no se quebró ante la chance perdida, y suguió concentrado y enfocado en su juego. Y el tie break arrancó con ventaja para Mayer. Con un Federer errático, el argentino se puso 5-2. Un buen passing del suizo y una derecha ganadora afuera apretaron el marcador, pero una tremenda falla del exnúmero uno del mundo pegado a la red le dio otro par de match point. Apostó por un saque y red, fórmula con la que ya había ganado varios puntos. Y no se le dio. Roger supo sacar adelante un quinto punto de partido y en su primera ocasión a favor, facturó.

Experiencia, suerte, destino. Llámelo ciomo quiera, pero la balanza fue para el suizo, con sabor a amargura inmensa del "yacaré". Si ganaba él, nadie iba a decir nada, por el contrario.

Mas temprano, Mónaco aprovechó al máximo las condiciones del partido. Ante un Raonic algo estático, el tandilense sacó tajada desde el inicio. Tuvo chances para quebrar en el cuatro game y, luego sí, consiguió la rotura en el sexto juego para un 4-2 que golpeó en lo anímico del canadiense, quien venía de jugar la final en el ATP de Tokio. Unos minutos más y, sin pedir atención médica, abandono del norteamericano.

Monaco vs Raonic - Shanghai '14 - .yimg.com

Mónaco, viene de llegar al menos a semifinales en tres de sus cuatro últimos certámenes. Luego de haber dejado el Top 100 por primera vez en ocho años, el tandilense parece haber retomado la senda correcta en el circuito en un 2014 para el olvido en gran parte de la tempoada.

Ahora, en octavos de final ante el ruso Mikhail Youzhny (35º), tendrá una nueva oportunidad de afirmarlo. De ganar quedará muy cerca del N°50 del mundo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *