Roland Garros : Día 8

Hubo ruido este domingo en Roland Garros. Y el culpable de semejante suceso, fue el leton Ernest Gulbis, que en silencio sigue pidiendo pista y va por mas. En cinco sets por 6-7 (5), 7-6 (3), 6-2, 4-6 y 6-3 lo dejó afuera en octavos.

Mas temprano, ganó Tomas Berdych, y luego Novak Djokovic arrasó con Tsonga. También avanzó Milos Raonic. Ademas, completaron con triunfos sus partidos postergados Fernando Verdasco y Andy Murray.

Federer, cuarto del ranking mundial, chocaba ante el 18° cabeza de serie, Ernests Gulbis. En el primer set, Gulbis estuvo quiebre arriba y también 5-3 en el tiebreak pero la explosión del suizo le hizo ganar los últimos 4 puntos del tiebreak y cerrar en su primer set point, con un extraordinario passing de revés cruzado para el 7-6 (5).

Más tarde, Federer cerró el puño en el segundo set cuando quedó con la chance de sacar para 6-3 pero el letón reaccionó a tiempo y hasta tuvo dos break points en el 5-5. Tanta paridad obligó a otro tiebreak que, esta vez, el letón no dejó escapar: 7-6 (3) para él y partido nuevo. Fueron los primeros indicios de que el suizo no estaba en sus mejores días.

Gulbis TG '14 - googleusercontent.com

El tercero fue similar al anterior: siempre con Gulbis siendo el primero en sacar ventajas. Esta vez, no dejó escapar la diferencia y se lo llevó 6-2, a fuerza de bolas pesadas desde fondo y drops típicos de su tenis. Las alarmas empezaron a sonar y en serio en el helvético.

Pero en el cuarto se vio otro Federer. Más decidido y con mayor capacidad de desnivel para forzar a un quinto set, luego de que el letón fuera asistido por los médicos. Sirvió para cerrarlo 6-2 pero pudo hacerlo recién para 6-4 y luego de salvar otro break point. La lucha se trasladaba al último y con final incierto, teniendo en cuenta que no hay tie break y ambos estaban inestables.

De arranque, Gulbis se adelantó 3-0 a fuerza de ataques a la red y desnivel sobre el revés del suizo y nunca mas lo dejo acercar. Ahi sí, se vio a un desconocido Federer, errático y hasta apurado a veces, algo inusual en él. En cambio, Gulbis se subio al tren en el momento justo. Por eso el 6-3 definió el duelo en tres horas y 42 minutos.

Federer derrota RG '14 - sportsworldreport.com

Así, por primera vez en 10 años Federer cae ántes de los cuartos de Roland Garros y no podrá alcanzar a su compatriota Stanislas Wawrinka, en el tercer lugar del ranking mundial a pesar de haber caído tempranamente. Mientras tanto, Gulbis acumuló su octava victoria en fila, tras el título en Niza.

El ganador no tendrá un duelo sencillo, ya que Tomas Berdych (sexto favorito) venció a John Isner (10º) en sets corridos tras una hora y 51 minutos haciendo lo más importante en cada set: quebrar el servicio al comienzo de cada parcial, afectando en todo momento el arma más importante del estadounidense.

En otro de los partidos atrayentes del domingo, Novak Djokovic (2º del ranking mundial, aunque con chances de retomar el liderazgo), no tuvo problemas para vencer a Jo-Wilfried Tsonga (13º favorito) por un contundente 6-1, 6-4 y 6-1. Fue contundente y simple el serbio en los momentos justos.

Djokovic RG '14 - static.guim.co.uk

Hubo "paridad" en los tiros ganadores: 18 del serbio contra 16 del francés, pero el local erró mucho de drive: 38 errores no forzados en total, contra 16 del ganador, que ganó el 65% de los puntos jugados con el servicio de Tsonga.

Ahora Nole se verá con Milos Raonic, que ya vive su mejor actuación en este tipo de torneos porque venció al español Marcel Granollers por 6-3, 6-3 y 6-3. El canadiense no sufrió quiebres en el partido y aprovechó 4 de 5 chances de rotura para quedarse con el match, luego de acumular 54 tiros ganadores (30 errores no forzados), contra 14 de su rival (7 errores).

En los partidos incompletos del día anterior, Fernando Verdasco cerró su encuentro (estaban 2-2 en el tercero cuando pararon por oscuridad) al vencer a Richard Gasquet en sets corridos y se convirtió en el quinto español en clasificarse para los octavos, algo que no pasaba desde la edición de 1998, cuando contó con seis tenistas.

Verdasco y Murray RG '14

Hace 16 años fueron Félix Mantilla, Carlos Moyá, Pato Clavet, Alex Corretja y Alberto Berasategui los que se clasificaron para octavos, en un torneo que ganó Moyá al imponerse en la final a Corretja.

Ahora, espera por Andy Murray que también completó hoy su encuentro ante Philipp Kohlschreiber luego de dejarlo en el 7-7 del quinto set el sábado. El último parcial, repartido en dos jornadas, duró una hora y 36 minutos de juego y culmino con un marcador de 12-10.

Los partidos de la jornada:

Roland Garros
Grand Slam
Paris, Francia

 

Singles – Tercera Ronda (Pendiente de ayer)
[7] A Murray (GBR) d [28] P Kohlschreiber (GER) 36 63 63 46 12-10
[24] F Verdasco (ESP) d [12] R Gasquet (FRA) 63 62 63

Singles – Masculino – Tercera Ronda
[2] N Djokovic (SRB) d [13] J Tsonga (FRA) 61 64 61
[18] E Gulbis (LAT) d [4] R Federer (SUI) 67(5) 76(3) 62 46 63
[6] T Berdych (CZE) d [10] J Isner (USA) 64 64 64
[8] M Raonic (CAN) d M Granollers (ESP) 63 63 63

Datos Relacionados

Singles Masculino : El cuadro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *