Delbonis gritó en San Pablo

La hora señalada estaba destinada para San Pablo. La maduración llevó su tiempo pero resultó exitosa. Y el tiempo, le dió la razón a muchos, que avisoraban este premio.

Hablamos de Federico Delbonis, gallardo campeón en San Pablo este domingo, vencedor del italiano Paolo Lorenzi en tres sets por 4-6, 6-4 y 6-3 tras 126 minutos, levantando su primer título ATP de su carrera.

Una actuación que corona una semana exitosa, con resultados resonantes, como cuando derrotó al segunfo favorito NIcolas Almagro con frialdad y categoría.

Delbonis - San Pablo '14 - Brasil Open

Con números que sonaron contundentes hoy, acumulando 12 aces, ganando el 84% de los puntos con su primer servicio y aprovechando dos de las tres chances de quiebre, contra 1/3 de su rival.

Lorenzi lo sorprendió en el set inicial, quebrándole para escaparse en el marcador (en el septimo game) y no dejando grietas en su juego. Impactaba, ya que en los papeles era favorito Delbonis, que no conseguía acomodarse en el partido.

En el segundo, levanto su juego, se enchufó y ya no dejó la iniciativa al italiano. Por eso cuando quebró en el sexto game, se adueñó definitivamente del pleito y con justicia emparejó la lucha con un set en su cuenta cerrandolo por 6-4..

El envión lo envalentonó. Comenzó quebrando de arranque y así Delbonis se adelantó 2-0. Ya sobre el desenlace, estuvo a dos puntos de cerrar el pleito cuando el italiano sirvió 3-5 y 40-40. Sin embargo, no vaciló para concluir el encuentro 6-4 con su servicio, no sin antes levantar un break point y desperdiciar un match point.

Lorenzi - San Pablo '14 - Brasil Open

El premio extra, será su nuevo lugar y dentro del top-50, el mejor ranking de su carrera, cercano al 44° lugar. Detrás de Mónaco y por delante de Berlocq entre sus compatriotas mas cercanos.

"Esto se lo dedico a Celina, mi hija, que es el nuevo motor de mi vida", dijo, tras recibir el premio al finalizar el partido.

Delbonis, ganó así su primer título ATP, en lo que fue su segunda final en el circuito tras la alcanzada en Hamburgo 2013, donde cayó ante el italiano Fabio Fognini, por 4-6, 7-6 (2) y 6-2. En ese torneo alemán, en semifinales había vencido a Roger Federer 7-6 (7) y 7-6 (4).

En el camino en San Pablo dejó fuera de carrera a Filippo Volandri (82°), Nicolás Almagro (17°), Albert Montañés (68°) y Thomaz Bellucci (108°).

"Fue una semana perfecta", dijo tras festejar su título y al destacar la conquista del torneo individual y la clasificación a semifinales en dobles.

"En dobles tuvimos mala suerte. Perdimos ante una pareja muy buena, pero en el individual estoy sin palabras", aseguró al referirse a su primer título ATP. Delbonis se convirtió además en el primer argentino en ganar en San Pablo tras la victoria de Guillermo Cañas en 2007.

Un aire fresco este título para un comienzo de año complicado para el tenis argentino. A excepción del título de Del Potro en Sydney, todas fueron amarguras y en cadena. Las malas actuaciones en Australia, caída en Copa Davis, lesión de Del Potro, con Mónaco totalmente desenfocado en el circuito mas el resto casi acompañando mismo nivel.

Delbonis demostró que en silencio, se puede avanzar y con solidez, de manera aplicada y sin estrellato. Ahora, será tiempo de crecer mas aún y plasmar esta actualidad con lo que viene en su calendario por delante. Seguramente Indian Wells sea el destino mas cercano por la proximidad de la fecha, pero habrá que ver en las próximas horas como define esa cuestión.

Los resultados de la jornada :

Brasil Open 2014
ATP World Tour 250
San Paulo, Brasil

Singles – Final
F Delbonis (ARG) d P Lorenzi (ITA) 46 64 63

Datos Relacionados

Singles : El cuadro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *