Análisis: Otra Davis sin Delpo

Portazo, cansancio, desilución, hartazgo, vaya a saber uno cuales de esas sensaciones, o todas, tendrá Del Potro por estos tiempos con la AAT y Jaite. Por las dudas, y para que nadie hable por trascendidos, se encargó el tandilense de difundir en un comunicado su decisión y pensar publicamente, para que no queden dudas (ver mas abajo).

¿Hasta cuando nuestro tenis tolerará esto? No se sabe, hay fecha incierta, y sin un escenario profesional, entre dirigentes, jugadores y prensa, nada va a cambiar.

El que pensaba que la salida de Nalbandian ponía paños fríos y conciliaba en parte la relacion de la raqueta n° 1 de nuestro país, estaba equivicado. Y nos ponemos en la fila de ellos sin lugar a dudas. El cortocircuito entre la AAT/Jaite y Del Potro va mas alla de las asperezas con el cordobés, fuera totalmente del escenario en esta oportunidad.

Jaite y Delpo - Copa Davis '12

Arturo Grimaldi, presidente de la AAT, había manifestado hace tiempo atrás que se acercaría a Del Potro para seducirlo de estar en el equipo, que volaba adonde sea o que iba caminado hasta Tandil para hablar con Juan Martín. Bueno, parece que vuelo no encontró o que alguien le cuente como hace para llegar a Tandil o le regale un mapa.

Asi las cosas, son mas difíciles, para todos, y resta, por todos los costados. Y la bronca se extiende hacia muchos y parece que todos hemos contribuido en la confusión general.

Del Potro trata de hipócritas a muchos, entre dirigentes y periodistas genuflexos con la dirigencia de nuestro tenis, no se calla nada y blanquea un escenario que era obvio para muchos. Y además de dejar cerrada la puerta para la serie contra Italia, sin mencionar por futuras convocatorias, nada hace pensar que el clima cambie suponiendo una victoria ante los europeos.

Pero hay mas. Y para afirmar el desconcierto popular, la sede ya casi confirmada de Mar del Plata, tanto en cemento como en clay, ahora tambalea. Claro, es que la baja del tandilense repercute en lo económico, y eso se siente en la arcas "copadavisdependientes" de la AAT.

Ya hubo un comunicado en la tarde de la víspera (ver en siguiente párrafo), en donde se dio a conocer de la prorroga ante la ITF para confirmar la sede, y como un pase de magia vuelve a tomar color chances el Parque Roca y/o el BALTC. Es sencillo, ademas de asegurar disputar la serie en clay, hay que abaratar los costos. Recordar por ejemplo, las desnudas tribunas del Mary Teran de Weiss este año ante Alemania en pleno verano porteño.

En tanto, la AAT tras el comunicado de Del Potro, emitió uno propio en virtud de la determinación del jugador:

"La serie de primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas entre la Argentina e Italia (31 de enero al 2 de febrero del 2014) se disputará en polvo de ladrillo en una sede que será definida la semana que viene.

El capitán Martín Jaite confirmó esta decisión luego de haber recibido la respuesta de los jugadores con respecto a sus disponibilidades para disputar este encuentro.

Juan Martín Del Potro le confirmó a la Asociación Argentina de Tenis y a los capitanes Jaite y Mariano Zabaleta que no estará disponible en esta primera ronda, por lo que se optó por el polvo de ladrillo para el choque con los italianos.

La Federación Internacional de Tenis dio una prórroga hasta el 20 de noviembre para confirmar sede y superficie.

El equipo de producción de la AAT visitó ayer Mar del Plata, una de las sedes candidatas, para evaluar el patinódromo como opción a cielo abierto en polvo de ladrillo. También se analizan la posibilidad de jugar en Parque Roca (que volvió a estar disponible para esa fecha) o el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El próximo miércoles vence el plazo para decidir en cuál de ellas se jugará el encuentro de primera ronda, siempre al aire libre y en polvo de ladrillo".

Seppi y Fognini ahora serán dos duros huesos ante Berlocq y Pico en la R1 en 2014. Y sin Del Potro, nadie asegura un triunfo en los papeles previos. Y sin Nalbandian sólido en el dobles, el team se debilita mas todavía.

Pero volviendo a Del Potro, imaginarlo tenerlo en 2014. aparece como utópico. Una diferencia hay respecto a lo manifestado el año anterior por él. En aquella oportunidad, había sido terminante en cuanto a que no la iba a jugar en todo el año. Ayer, Juan Martín comunicó que no iba a estar ante los italianos, pero el tenor de sus palabras, tacitamente implican ausentarse en el resto de la temporada.

Del Potro Copa Davis '12

Francamente, a nosotros nos sorprendio en parte la decisión. Imaginábamos que al brindarle elección de la superficie, rápida y con una fecha casi pegada a Australia en mismo pista, no iba a ser una complicación y amigaba en algo a las partes, además de aprovechar una cierta reconciliación hacia el cuerpo tecnico, dirigentes y la gente. Pero ello no sucedió.

Y en la gente nos queremos detener ahora un instante. En nuestro modo de ver, se va a quebrar en algo mas la relación con ella, no se si con el hincha que casi siempre es incondicional, pero ante el común de ella tomará otro matiz, de eso estoy seguro. Un parametro a corto plazo será lo que ocurra el 7 de Diciembre próximo ante Hewitt en La Plata para medir el "delpotrometro" de aceptación o rechazo del seguidor de tenis. Un detalle, es que el que concurra al evento es un seguidor del jugador en mayoría, y habrá que percibir la sensación del público. Será para tenerlo en cuenta.

Mientras tanto, todos perdemos. Nuestro tenis, la dirigencia, Jaite, Del Potro, los juveniles, las areas de desarrollo de la AAT, los sponsors, nuestra prensa local, y el público, que solo puede tener a la máxima figura en alguna exhibición a fin de año mientras se cansa de verlo por TV en el año.

Mucho por corregir habrá por delante, y sin fecha de una pipa de la paz entre todos los sectores, se hace muy difícil soñar con una ensaladera que mira de costado nuestro propio conventillo de dimes y diretes desde hace decadas.-

El comunicado de Del Potro

Arturo y Martín

Estoy recién en los primeros días de mis vacaciones, después de un año muy duro y exigente.

En este tiempo no les he respondido, por un lado, porque estuve concentrado en los torneos que disputé hasta fin de año y no quise tomar decisiones apresuradas y por el otro, porque estoy cansado de que se me invite por mail o mensajes y al mismo tiempo me presionen a través de cierta prensa sacando notas sobre si juego o no la Copa Davis, intentando dejarme mal parado frente a la opinión pública, me parece un doble discurso hipócrita. Lo mismo que ocurría el año pasado, cuando cualquier contestación o no contestación era rápidamente conocida por algunos periodistas.

Nunca fui consultado en la eleccion del capitán, superficies, sedes, etc, y una vez que lo hicieron, como para la serie con Republica Checa en el 2012, no consideraron mi opinión.

Desde que participo en la Davis, sólo jugué una vez la primera serie del año, por temas de calendario y superficie.

En estos días analizamos junto a mi equipo médico, físico, técnico, con muy poco tiempo debido a la urgente contestación que ustedes necesitan. No estaré en esta primera serie que se juega contra Italia.

Sin más, los saludo atentamente.

Juan Martin Del Potro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *