Raonic bajó a Delpo en Montreal

Un pasito adelante y dos para atrás. Asi podriamos definir brevemente lo que le pasó en esta semana en Montreal a Del Potro, tras caer en su match de tercera ronda ante el canadiense Milos Raonic y en set corridos. Atrás quedó la buena imagen de Washington cuando le ganó en duro partido a Isner.

Preferinos escribir con la tranquilidad del resultado ya puesto, y no redactar a la ligera por lo visto anoche entre Delpo y Raonic. Y si analizar con mas elementos y material la actuación del argentino frente al canadiense.

El buen momento que detentaba Delpo tras su título el fin de semana, que podía pegarse tranquilamente en nivel y juego a Wimbledon donde llegó hasta semifinales, abría esperanzas que estaba en su gran retorno en cuanto a regularidad y concentración en su tenis. Pero parece que la cosa cambió, y mas alla de su espalda que lo mermó en lo físico, algo que tendrán que ver con mayor atención en su circulo, su tenis no apareció tampoco y su instantánea ante Dodig volvió anoche pero frente a Raonic.

LOgo Rogers Cup

La gira de cemento norteamericana, que es la mejor del año que le gusta jugar, lo pintaba como animador nato con lo ofrecido la semana previa, aunque lo visto en esta, replantea cuestiones e interrogantes varios. Si seguirá en Cincinnati, y como responderá en partidos a cinco sets, cuando no puede soportar a tres, al menos, por lo visto en Canadá.

El compromiso de anoche, era un partido que desde loa antecedentes, prometía otro tipo de duelo, por lo que ambos pueden proponer en su juego, y mas que nada por ser el primer choque entre dos grandes sacadores con aspiraciones validas.

Fue malo, chato, aburrido, signado por pocos peloteos, entrecortado y sin ganas por ambos protagonistas, desde lo gestual durante el desarrollo. Y donde el umpire del encuentro, Lahyany, fue causa de protagonismo por fallos extraños en un juez de gran calidad y reconocida trayectoria.

Un comienzo extraño, con llamado al trainer para Raonic por problemas en su brazo. Y que demoró el encuentro en 12 minutos. Es que el torneo, tenia solo a un médico para la jornada, que en ese momento estaba atendiendo lo que ocurría entre Davydenko y Bogomolov Jr. en el estadio 2. ¿No parece insuficiente que en un torneo de Masters 1000 se tenga solo a un médico para partidos simultáneos? Me parece, a mi criterio, vergonzoso.

Raonic - Montreal '13Tras esa atención con la demora de 12 minutos cuando el máximo son 3, quiebra Raonic y la cosa se le empieza a complicar a Del Potro. Pero se recompuso mas adelante hasta llegar al 5-6 con él sacando y tratando de llegar al tie break. Pero no, nuevamente Raonic quiebra y se lleva el set en casi una hora de partido.    

En el segundo set, arremete Del Poiro tomando la delantera con signos de querer revertir el trámite y se pone rapidamente 2-0, mas por errores de Raonic que por merito propio. Pero no logra sostener la diferencia, y el concierto de errores no forzados por parte de ambos empieza sin cesar. Asi, igualmente se pone otra vez 4-3 quebrando de nuevo y allí hace un clik en el desarrollo futuro del encuentro. Una bola de red, en la que sube Raonic gana el punto pero toca con su pie la red. Allí el umpire, Lahyany no sanciona al canadiense, y la protesta de Del Potro no se hace esperar.

Raonic pone cara de yo no fuí, el umpire advierte su error pero no da marcha atrás, y Del Potro que se va del partido por completo. Conclusión : quiebre del local, y gana todos los games por delante para llevarse el match.

Se esperaba un gesto, una acción, algo de Raonic por el incidente. Pero nada. En un deporte supuestamente de caballeros, la actitud es otra, y en eso Raonic no fue condescendiente. Djokovic, Federer y Nadal en mas de una ocasión con Delpo, han cambiado impresiones en puntos como buenos deportistas, en ejemplos a imitar. Pero Raonic, ni eso. El Fair play ?. Bien, gracias …

Lamentablemente la caida de Del Potro no desentonó con lo que ocurrió en un jueves negro para los candidatos. Ernest Gulbis, que esperaba por Delpo o Raonic dio un golpe grande derrotando a Murray en la tarde. Y Berdych, se fue también a manos del local e invitado Vasek Pospisil en tres sets para el delirio de los canadienses, que tendrán a dos jugadores locales en cuartos de final y en su casa. Sumado a las partidas de la semana tempranas de Isner, Ferrer y Wawrinka, demasiado en un torneo de esta categoría en estas instancias.

Delpo - Montreal '13

Volviendo a lo ofrecido por Juan Martin estos días tras Washington, algunas conclusiones e interrogantes a tener en cuenta de cara a lo que viene es bueno desmenuzar.

La buena imagen de la semana anterior, quedo de lado con su actuación en Canadá ahora; y si bien su espalda es el factor, habrá que revisar desde su entorno que ocurre con ella, aunque se sabe que no es nada importante. pero que complico su paso por Montreal. En ese contexto, ¿qué lugar tiene Cincinnati ahora pensando en el US Open, su gran obseción ?

Otro aspecto, es que si no puede aguantar asi tres sets, tendran que tomar nora pensando que Flushing Meadows es a cinco todos los compromisos, y faltan pocos días para el certámen.

Y en otra esfera, su regularidad nuevamente esta en tela de juicio. Es un tema a tener en cuenta si quiere estar en le pelea grande, ya mirando el 2014. No puede ser un jugador de solo cemento en gira norteamericana y rindiendo intermitentemente en el resto del circuito.

Si aspira a cosas grandes, esfuerzos similares, y va desde lo físico a lo tenístico, una falencia por los baches en diversas custiones. Y entendemos que nadie quiere lesionarse ni pasar estancos en el año, pero habrá que evaluar a futuro esos accidentes.

En trabajos anteriores, sosteníamos que en el nivel de Washington y Wimbledon, sin dudas que Juan Martin esta llamado a hacer daño entre los de arriba, pero hay que ser regular en resultados y en ritmo de partidos, llegando al menos en semis de los torneos grandes.

Entre hoy y mañana, se sabrá si juega en Cincinnati, algo que estaba pautado desde el vamos, pero con el fuerte rumor acerca que es conveniente reparar bien su espalda para Nueva York, se deberá ser cautos en afirmar que esté presente el tandilense.

Lo cierto es que otra oportunidad de trepar se le escapó a Del Potro, sin tener en su camino a Murray, o Berdych y Ferrer ya eliminados. Esas chances, no aparecen tan seguido. Será cuestión de, ser pacientes, y esperar que el tren pase de vuelta, aunque a veces tarda.

Los resultados de ayer mas el programa de hoy :

Coupe Rogers
ATP World Tour Masters 1000
Montreal, Canada

    
Singles – Tercera Ronda

[1] N Djokovic (SRB) vs D Istomin (UZB) 26 64 64
E Gulbis (LAT) d [2] A Murray (GBR) 64 63
[4] R Nadal (ESP) vs [15] J Janowicz (POL) 76(6) 64
[WC]V Pospisil (CAN) d [5] T Berdych (CZE) 75 26 76(5)
[11] M Raonic (CAN) d [6] J Del Potro (ARG) 75 64
[7] R Gasquet (FRA) d [9] K Nishikori (JPN) 16 63 63
N Davydenko (RUS) vs A Bogomolov Jr. (RUS) 64 63
[Q] M Matosevic (AUS) d B Paire (FRA) 76(7) 67(10) 63

Hoy, Viernes 08 de Agosto    

Resultados en vivo

Singles – Cuartos de Final
[1] N Djokovic (SRB) vs [7] R Gasquet (FRA)
[4] R Nadal (ESP) vs [Q] M Matosevic (AUS)
[11] M Raonic (CAN) vs E Gulbis (LAT)
[WC] V Pospisil (CAN) vs N Davydenko (RUS)

Datos Relacionados

Singles : El cuadro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *