”DelBo” bajó a Roger en Hamburgo

Batacazo, sorpresa, explosión, podemos poner cualquier expresión de este calibre para describir con una palabra lo hecho por Federico Delbonis esta semana en Hamburgo. No solo por lo conseguido en este sábado histórico para él, sino por la contracción al trabajo desde abajo y en silencio que ha prodigado el oriundo de Azul.

En la semana decíamos que los flashes y la actualidad de Berlocq lo ponían en la tapa de todos lados, con la misma receta, el trabajo y el silencio, y en su caso, a pesar de su “veteranía”.

Hoy, Delbonis será tapa de todos los diarios, imagen de los noticieros deportivos, y responable de que los ríos de tinta y kilómetros de papel cuenten lo que ha hecho este integrante de la nueva camada, la generación de los ’90, que se mete en una final de ATP-500.

Fede saluda Roger - Hamburgo '13 - BBC

Federico Delbonis le dio una buena lección de paciencia, vigor y sacrificio al mismísimo federer, que no supo como encontrarle la vuelta al argentino. Con un marcador de doble 7-6 lo venciÓ en semifinales de el ATP-500 Hamburgo, crecerá en su ranking hasta al menos el 75° siendo finalista del certamen.

Rapidamente se puso con un quiebre 2-1 el suizo en el inicio del partido tratando de poner distancia en el set. Pero con unos reflejos excepcionales, en el cuarto game Delbonis devolvió gentilezas, era un aviso. Asi, siguieron con intensos peloteos y búsqueda, de ambos, en poder desequilibrar.

Todo desembocó en el tie break, cuando en el cuarto set point, fecturó el de Azul, ante la sorpresa de todos y de el mismo incluso.

Federer, sabedor de dar vueltas historias, tenía chapa para hacerlo nuevamente. Pero nunca imagino el temple de Delbonis y las agallas, además de sus golpes pesados, sobre todo cruzados, y con aciertos en la ejecución.

Federer - Hamburgo '13 - Ole

Las siete chances de quiebre que ofrecio el suizo habla de la tendencia en el set, y que solo capturó una el argentino. Aunque también cedió el suyo en una, pero sobre dos oportunidades para el ex n°1. Con ese panorama, el tie break era la moneda de cambio para saber si la pelea terminaba allí o se estiraba un parcial mas.

Y terminó allí nomás. Es que en la primera oportunidad que tuvo en los penales, la aprovechó. No le dio chance de recuperarse, lo fulminó. Sera un dia y año para el recuerdo eterno en Federico, que no le queden dudas.

Este 2013 ya supo ser compartir en court con una leyenda, ante Rafael Nadal en Viña del Mar, pero dejando una buena imagen. Luego continúa obteniendo los Challengers de Bucaramanga y de Barranquilla, hizo cuartos de final en el ATP de Buenos Aires, y ya había ingresado en abril al top-100 por primera vez.

Siempre con su perfil bajo, siguió buscando mas resultados. Entro directo a Roland Garros cayendo en R2 ante Youzhny, y ahora retomaba el clay europeo en Hamburgo partiendo desde la qualy, donde venció a Muñoz de La Nava, luego a Philipp Davydenko, en R1 a Reister, en R2 a Robredo, luego a Tursunov en 8vos, ayer a Verdasco por cuartos y hoy a Federer en semis.

Del otro lado, el tambien sorprendente Fabio Fognini, reciente campeon en Sttutgart, que bajo a Nicolas Almagro en sets corridos, y también es sorpresa.

Fognini - Hamburgo '13 - emol.com

¿Quien iba a imaginar que este ATP-500, con Federer, Haas, Almagro, Janowicz, Monaco, Robredo, Verdasco, iban a llegar un qualy y el 12° favorito? Muy pocos, seguramente, muy pocos.

Ahora, Fede va por su broche de oro mañana. Dos semanas con finalistas argentinos en torneos ATP (Berlocq en Bastad el domingo anterior) para poder creer que, de nuevo, la legión esta viva.

Los resultados de hoy mas el programa de mañana :

bet-at-home Open – German Tennis Championships
ATP World Tour 500
Hamburgo, Alemania

Singles – Semifinales
[Q] F Delbonis (ARG) d [1][WC] R Federer (SUI) 76(7) 76(4)
[12] F Fognini (ITA) d [3] N Almagro (ESP) 64 76(1)

Mañana, Domingo 21 de Julio

Resultado en vivo

Singles – Final

[12] F Fognini (ITA) vs [Q] F Delbonis (ARG)

Datos Relacionados

Singles : El cuadro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *