Análisis : Solo 9 esperanzas

El calor que agobia en Australia en esta época, será otro de los adversarios que afrontarán las nueve esperanzas latinoamericanas para el desarrollo de los primeros quince días seguidos a puro tenis en el Rod Laver Arena como eje central del extraordinario complejo de Melbourne Park.

Hay ausencias notables de la región. Ya retirado Feña González, sin David Nalbandian que optó apuntar a la Davis de arranque en 2013, Gisela Dulko también jubilada del circuito, todo se reduce en número y chances en el primer major de la temporada. De esta manera seis argentinos, dos colombianos y un brasileño estarán en el cuadro principal.

Había dos chances desde la qualy de engrosar el lote pero que no prosperaron. El argentino Diego Schwartzman y el chileno Paul Capdeville, que podían sumarse a los nueve representantes de la región, cayeron anoche ante el israelí Amir Weintraub por 6-4 y 6-3 y el lituano Richard Berankis 6-2 y 6-1 respectivamente.

De esta manera, el eterno abanderado de la región sigue siendo el argentino Juan Martín Del Potro, que prometió un año cargado de municiones para atacar la cima del ranking y llegar lejos en los Grands Slams, sacrificando su participación en la Copa Davis para su país. 

Y comenzará su camino en Melbourne precisamente ante un jugador llegado de la qualy, como el francés Adrián Mannarino y repitiendo debut como en 2012 cuando lo venció en cuatro parciales. Proyectando el avance del cuadro, podría protagonizar un hipotético cruce de cuartos ante Andy Murray.

Del Potro en Kooyong 

Otro argentino, Juan Mónaco (12° del ranking mundial), debutará ante el ruso Andrey Kuznetsov (79°), con quien no registra antecedentes en el circuito. Pico viene de estar en reposo y recuperación de su mano por lo que decidió bajarse del torneo exhibición de Kooyong esta semana para llegar bien a Melbourne. Debe sin dudas, mejorar lo hecho aquí en 2012, cuando cayó en su debut.

Mónaco

El otro latinoamericano preclasificado, el brasileño Thomaz Bellucci (32°), chocará con el esloveno Blaz Kavcic (93°), a quien derrotó en el único duelo previo, aunque sobre polvo de ladrillo. Va por la llave del francés Jo-Wilfried Tsonga, séptimo cabeza de serie.

Por su parte, el colombiano Alejandro Falla (53°) tendrá una buena chance de avanzar en el arranque, frente al francés Josselin Ouanna (119°), aunque luego se encontraría con Richard Gasquet, noveno favorito. Mientras tanto, su compatriota Santiago Giraldo (63°) tendrá un duro compromiso frente al estadounidense Ryan Harrison (68°), a quien ya superó en 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres. De avanzar, Giraldo se cruzaría en segunda ronda nada más y nada menos que con el serbio Novak Djokovic.

Falla - Giraldo 

Otro que afrontrá un debut complicado será el argentino Leonardo Mayer (72°), que se medirá con el local Bernard Tomic (64°), de gran inicio de 2013 y con los octavos de final del año pasado como antecedente directo. Leo llega tras sus dudas por un accidente en su mano que lo privó de jugar en Auckland para tener minutos en cancha. Será, sin dudas, uno de los grandes partidos que protagonizarán los jugadores latinoamericanos en el arranque, al igual que el que mantendrán otro argentino, Horacio Zeballos (66°), y el italiano Andreas Seppi (23°), emparejamiento cuyo historial lidera el marplatense por 1-0.

Leo y Horacio 

Por esa misma zona baja del cuadro aparece el también argentino Guido Pella (96°), que jugará por primera vez el Abierto de Australia ante un jugador de la qualy. El bahiense, deberá vengar la derrota de su compatriota Diego Schwartzman ante el israelí Amir Weintraub en la etapa clasificatoria.

Guido Pella

Misma situación atraviesa Carlos Berlocq (67°), que se mide en su debut con el belga [Q] Maxime Authom; en segunda ronda se podría enfrentar con el japonés Kei Nishikori. El argentino, estuvo con molestias musculares pero al parecer ya esta reestablecido de las mismas, y es carta fundamental hoy para Martín Jaite, que lo necesita con rodaje pensando la serie ante Alemania por Copa Davis, tras las bajas de Del Potro y Eduardo Schwank.

Berlocq

Los latinoamericanos en Melbourne en sus debuts

Juan Martín Del Potro (Argentina, 7º favorito)
Debuta contra el francés Adrian Mannarino (87º).

Juan Mónaco (Argentina, 12° preclasificado)
Arranca frente al ruso Andrei Kuznetsov (79º).

Thomaz Bellucci (Brasil, 32° favorito)
Se mide en la primera rueda con el esloveno Blaz Kavcic (92º).

Santiago Giraldo (Colombia, 63°)
Hace su debut ante el norteamericano Ryan Harrison (68°)

Carlos Berlocq (Argentina, 67º)
Debuta frente al belga Maxime Authom proveniente de la qualy (156º).

Leonardo Mayer (Argentina, 72°)
Juega en el debut con el local Bernard Tomic (64°).

Alejandro Falla (Colombia, 53º)
Se presenta frente al francés Josellin Ouanna (119º).

Horacio Zeballos (Argentina 66°)
Juega ante el italiano Andreas Seppi (23°)

Guido Pella (Argentina 96° )
Ante el israeli Amir Weintraub (196°)

Los candidatos

Pero también hay candidatos de fierro, los de siempre, los que simpre aseguran al menos seis partidos y con gran dosis de elctricidad y tenis de alto nivel y vuelo. En ese lote, hay que mencionar a Andy Murray, Roger Federer y Novak Djokovic, que ya tienen la cabeza en el Abierto de Australia.

Sin Nadal cerca para hacer daño, aún sin el estado óptimo para afrontar un Grand Slam, ellos tres junto a David Ferrer que se acaba de llevar el torneo de Auckland por cuarta vez en su carrera y llega afilado al cemento de Melbourne Park.
 
Por el lado de Murray, la mochila de no poder obtener un título de Grand Slam es cosa del pasado, y ahora encara la realidad de ser campeón de un major rumbo al Abierto de Australia. Ese es uno de los motivos por el que Murray decidió mantener a Ivan Lendl como su entrenador.

Andy Murray

Murray quedó en el mismo cuadro que Federer en el sorteo del viernes, lo que significa que podrían toparse en las semifinales. Djokovic está en el otro lado del cuadro y tiene un camino más favorable rumbo a la final. Sin la presencia del lesionado Rafael Nadal, el español David Ferrer ocupa el cuarto puesto en la preclasificados y asoma como el oponente del serbio en las semifinales.

Federer, es el eterno abonado, como siempre. El suizo decidió comenzar su 2013 directamente aquí, y su chance de seguir cosechando GS sigue intacta. A sus 31 años, muestra sus cualidades sin fisuras y sigue con la mira puesta en llegar lo mas lejos posible en cada major que disputa.

Roger

Una hipotetica ruta en los tramos finales dan cuenta que tal vez se mida en QF ante Tsonga, SF con Murray y definir ante Djokovic.

En el caso de Djokovic, el serbio esta acostumbrado a levantar trofeos en el Rod Laver Arena. En su final mas recordada y mas larga de GS, en 2012 se batalló ante Rafa Nadal en cinco increibles sets, para adueñarse de un torneo con el que coquetea reiteradamente.

Djokovic Australia '12

Su camino en tramos finales tampoco sería sencillo para él, ya que en QF se podría topar con Berdych, en SF con Ferrer y disputar la final con Federer.

Y hay que tomar con seriedad a Ferrer, que viene con paso ganador. Venciendo en la final de Auckland a Kölschreiber por 7-6 y 6-1 arriba con ritmo y pergaminos el español. Ganó el M1000 de Paris Bercy en cemento indoor, sus dos matchs de Copa Davis ante los checos en la final previo a lo hecho ayer. Viene siendo el delfin de Rafa pero con mérito propio y esta para darle un dolor de cabeza a cualquiera.

Ferrer campeon Auckland '13

Su sendero en tramos finales podría tener en QF a Tipsarevic, SF a Novak Djokovic y luchar en una final ante Federer.

Claro, dejar de lado a Tsonga, Berdych y Del Potro sería un pecado, pero en rigor de los que hoy por hoy estan mas encendidos y regulares, entre ellos cuatro uno casi no atenta con equivocarse.

Aunque en el tenis, uno nunca sabe .-  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *