Pico de madurez

El mejor año, sus mejores sensaciones, un "Pico" de madurez. Asi podemos resumir el momento de Juan Mónaco, el solido n° 2 argentino que junto con Del Potro se encargaron de darle los únicos titulos ATP a nuestro tenis este año.

Hoy Mónaco (2° favorito) doblegó por 7-5, 4-6 y 6-3 al francés Julien Benneteau (7°) y se consagró en el ATP 250 de Kuala Lumpur en canchas duras y 850 mil dólares en premios para cerrar una gran semana que lo depositará una vez más en el top-ten desde mañana.

Coceptuado como un jugador típico de canchas lentas, Pico viene demostrando desde hace tiempo que esta para algo mas a sus 28 años. Desde que Gustavo Marcaccio lo conduce tecnicamente, han llegado los mejores resultados y conquistas mas importantes en su trayectoria. Un premio al trabajo, a un proyecto bien planificado, y tambén hay que decirlo, a la paciencia y no rendirse nunca.

Mucho debió batallar el tandilense para celebrar su primer título fuera del polvo de ladrillo (donde había festejado en seis oportunidades), en un duelo que no presentaba antecedentes en el circuito, que se extendió por tres horas y que tuvo varias pequeñas interrupciones para que atendieran al francés por distintas dolencias.

En el primer parcial, en efecto, Pico quebró en el octavo game y sacó para set (5-3), pero no pudo confirmar el break y tuvo que sufrir algunos juegos más para cerrar el set. Benneteau es un viejo zorro en el circuito, en el que curiosamente nunca ha ganado títulos acumulando con la de hoy, siete definiciones poerdidas. Y estiró la lucha que quedó para el argentino por 7-5.

En el segundo parcial, Benneteau mejoró su servicio y Mónaco lo sintió: apenas forzó tres chances de quiebre, contra 15 que había conseguido en el set inicial. Emparejo la lucha el francés, que es un buen exponente en la red y sorprendió haciendo saque y volea en ocasiones. Mónaco se perdió por momentos y el galo facturó para su lado el set por 6-4

Las cosas, entonces, fueron a un definitivo tercer parcial y allí el argentino tuvo oficio para responder en los momentos justos: salvó un break point estando 2-2, quebró en el siguiente game de saque del francés, en su primera oportunidad en el set, y esta vez no pasó sobresaltos para confirmarlo y quedar, de pronto, 5-2 arriba.

Sacando para permanecer en el partido, Benneteau pasó del 40-0 al primer match point de Mónaco. Pero el galo se las arregló para salir adelante con su servicio y le pasó la pelota a su rival. Restaba saber como iba a resolver Mónaco el match, si le iba a temblar la raqueta o acentuaba con autoridad su ventaja en el marcador.

Y a diferencia de lo ocurrido en el primer set, en esta ocasión el tandilense aprovechó su chance y, a la cuenta del cuarto punto para partido, liquidó la historia y coronó una gran semana, que confirma la gran temporada que esta sobrellevando.

"Quiero agradecer a todos los argentinos y a todo el público local que me apoyó durante estos días. Tuve una gran semana. Siempre voy a recordar esto, porque es el primer torneo que ganó sobre canchas duras. Estoy feliz", reconoció Pico minutos después de cerrar el partido.

El sabor amargo de la eliminación en R1 del US Open quedó atrás, y su derrota ante Berdych ya es parte de la estadística. Nadie le quita el momento de estar nuevamente en la elite desde mañana otra vez, y apuntar de lleno al ATP-500 de Tokio que comienza esta semana.

Mónaco había conquistado tres títulos en 2007 y otros tres en la presente temporada (Hamburgo, Houston y Viña del Mar), además de haber llegado a la final en Stuttgart.

La carrera al Masters ahora aparece en la mira, y se puede dar, ya que Nadal cede una plaza por lesión y el está 11° en la misma. Sumado a Tsonga, que esta jugando con su mano lesionada y es incierto su futuro en esas condiciones, la posibilidad está latente.

Asi está la lucha al Masters hoy: 9) Tipsarevic 2720 ; 10) Almagro 2415 ; 11) Mónaco 2325 ; 12) Gasquet 2325 ; 13) Isner 2250 ; 14) Raonic 2055 ; 15) Cilic 1970 .

Mientras tanto, Mónaco hoy puede preocuparse de vivir y disfrutar esta victoria con su equipo y celebrar el momento.

Grigor Dimitrov lo espera en Tokio en su debut, al que llegará mas que afilado. Será otra prueba, otro objetivo, que ahora en el tandilense no aparecen como tan lejanas, ni mucho menos.

Malaysian Open, Kuala Lumpur
ATP World Tour 250
Kuala Lumpur, Malaysia

 
Singles – Final
[2] J Mónaco (ARG)
d [7] J Benneteau (FRA) 75 46 63  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *