Análisis : Argentina, otra vez ante Alemania en 2013

Con la mente ahora ya bien fría de lo ocurrido la semana anterior en Parque Roca, la Copa Davis aparece en 2013, tras el sorteo de esta semana en Londres, como una nueva oportunidad, pero que para poder abrigar esperanzas, se necesitará de algo mas que de las figuras de nuestro tenis.

Un poco mas de orden interno, mejor predisposición para afrontar la competencia, y un objetivo común por sobre los intereses personales, serán las cuestiones a resolver por todos los protagonistas, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

Del Potro, Mónaco, Berlocq, Nalbandian, Leo Mayer, Zeballos, Chela y Schwank serán las figuritas con las que sabrá que puede disponer Jaite y Zabaleta para la nueva edición de la copa mas antigua por equipos. Claro, previo a los nombres, habrá que saber que grado de interés hay en cada unos de ellos y el momento particular de cada convocado segun el caso y serie a disputar.

Alemania tiene nombres de calidad y experiencia, y ha demostrado que en polvo de ladrillo sabe jugar, y no por nada esa superficie puso este año. Cuenta con Philipp Köhlschreiber (16° ATP y que no estuvo ante los argentinos a útimo momento) es un jugador peligroso y al que no hay que minimizar; el veterano Tommy Haas (19°), reverdecido este 2012 y volviendo a los primeros planos. Florian Mayer (29°) es una caja de sopresas y puede ser un implacable rival que sabe lo que es ganrle a Del Potro por ejemplo. Philipp Petzschner (36° en dobles) y con todos los golpes es serio y tiene con que dar un dolor de cabeza; y hasta Cedrik-Marcel Stebe (21 años, 130°), que resultó la figura en el último desafío por la permanencia en el Grupo Mundial, frente a Australia, en Hamburgo. Allí Stebe logró el quinto punto del éxito alemán 3-2 tras derrotar nada menos que a Lleyton Hewitt por 6-4, 6-1 y 6-4.

De cualquier manera, a nuestro modo de ver, en Parque Roca es donde Argentina es mas candidata y no por casualidad ganó en ronda inicial en suelo germano y sin Del Potro.

Analizando cada uno de los integrantes de esta "reducida legión", es importante, aunque falten cuatro meses para la serie, que se puede esperar de cada uno de ellos, a riesgo de equivocarnos, claro está, pero con muchas seguridades en cuanto a varios de ellos.

Del Potro, fiel a su costumbre, será difícil que pueda estar ante los alemanes en Parque Roca. Si nos guiamos por su patrón de calendario en el primer trimestre de cada año, el tandilense privilegia el cemento rápido de la gira de Oceanía que culmina con el primer GS del año en Melbourne. Intercalar una semana de clay, será casi imposible en sus intenciones, y nos animamos a decir que Jaite no debería tener demasiadas expectativas en que el n° 1 argentino concurra a la cita en Villa Soldati.

El caso de Mónaco, es diferente. Soldado de mil batallas, siempre se anota en cuanto oportunidad hay, y salvo por alguna lesión o fuerza mayor, es alguien en quien siempre se puede confiar con su participación.

Charly Berlocq, sería número puesto también. El de Chascomús expresó su orgullo de estar en el equipo en la serie ante los checos, y se mostró, desde lo gestual y en lo anímico, con pilas para ser parte en cuanto Jaite lo necesite. Y además, en lo personal se debe una revancha ante su gente tras lo muy bueno hecho por él el fin de semana pasado.

Nalbandian, es un caso particular. Nunca uno debe esperar que no esté, y ya ha demostrado que si su humanidad lo permite, el cordobés no falla. Pero lo que hoy no sabemos, es que piensa hacer de su futuro, cuando a fin de año haga su balance y decida si continúa un año mas. Al respecto, el fin de semana pasado, habló ante los medios en sala de prensa, y dijo lo suyo.

El correntino Leo Mayer, es alguien a tener en cuenta. Ya ha disputado series en la era Tito Vazquez, y con buenos resultados incluso, en Estocolmo, cuando barrió a puro saque a Johansson. Y esta volviendo en buen nivel luego de un período de lesiones. Colaboró junto al equipo en esta serie ante los checos, y es tenido en cuenta por Jaite. No imagino una negativa ante una convocatoria, a menos que su físico no se lo permita.

Horacio Zeballos, navega entre luces y sombras en esta etapa de su carrera. Fue soldado de Tito Vazquez en su comienzos, y una alternativa válida para el dobles incluso. Habrá que ver que grado de interés tenga él en cuanto a su momento, y si Jaite lo tiene en la mira como alguien a tener en cuenta.

Eduardo Schwank, ya es numero fijo en el cuarteto. Indiscutido para el menú del sábado el santefecino, conjuga una buena dupla con David. Juntos, en el dobles son de temer y garantizan un punto, por lo menos, disputado. Ante los germanos, cerraron el 3-0 lapidario en Bamberg en Enero pasado.

En cuanto a Chela, es un interrogante hoy y todo depende de como se sienta de sus pies maltrechos. Afincado por estos meses en Valencia, donde esta haciendo una recuperación, habrá que ver que estado tendrá y ganas de volver al circuito, y por ende, a ser importante en el cuarteto.

Asi estan las cosas por estos tiempos y observamos con cierta anticipación, lo que a nuestro criterio puede darse cerca de fin de año, cuando esten todos de pretemporada y deberán diseñar sus calendarios del circuito en 2013.

Entonces sabremos y veremos si la Copa Davis esta en carpeta de todos, algunos o muy pocos.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *