Análisis : Recuerdos del 2008

Esperemos que esta nota me salga bien, ya que tendrá parrafos acerca de escándalos, conflictos, lesiones, relaciones humanas, y también, claro, de tenis, porsupuesto.

Hoy en Parque Roca el cielo estaba encapotado, nublado, con mal aspecto y pronóstico complicado. Que rara similitud, con el equipo de Jaite, de igual diagnóstico que el clima.

El día empezo con malas noticias, que en realidad ya estaban desde anoche, según conto Jaite en la rueda de prensa, que se puede ver en esta entrega. El rumor se instaló en los medios, los escuchaba en la radio mientras viajaba a Parque Roca desde el centro porteño, pero no le daba importancia hasta llegar al centro de prensa. Allí, algo mas empezó a sonar, mientras todo se acomodaba para el dobles entre Schwank-Berlocq ante Stepanek-Berdych.

En tanto, mi celular no paraba de sonar, que desde las radios a quienes brindo cobertura, preguntaban insistemente que sabía de lo que se había regado como pólvora en lar dedes sociales. "Nada aún" decía quien escribe, no tenía aun buena info tan temprano para darle entidad al rumor que corría cada vez mas y mas.

En el ambiente de colegas, todos nos conocemos, y se sabe quien es quien. Como en todos los ambitos, esta claro. Mi sorpresa fue tomando cuerpo cuando en mis consultas con al menos dos de ineludible fiabilidad, no me desmintieron la especie.

Twitter estallaba, de todos lados, paginas web, cuentas deportivas, servicios informativos, las radios no se cansaban de decir que JM era baja, pero sin confirmar fuentes, claro. Es que habría que esperar, porque si alguien tenía que decir algo, ese era Jaite, ahora en la cancha junto al dobles. 

En tanto, a Juan Martín se lo vió tan solo un rato al comienzo del partido, y mas tarde, SE LO TRAGO LA TIERRA.

Hasta que vino el capitán tras la derrota de sábado, junto al medico del equipo, y explicaron el porque de la baja de Juan Martín. Ademas, también conto como se enteró desde la noche del sábado el desarrollo de la baja del tandilense para el choque ante Berdych.

Se tomó el atrevimiento el capitán de decir que "Berdych va a tener que luchar mucho para ganarle a Charly" en referencia al cuarto punto que disputará el de Chascomús mañana.

Delpo, el as de espadas

Del Potro, es INSUSTITUIBLE para cualquier aspiración de Argentina en obtener la Copa Davis. Es el estandarte de nuestro tenis, y serio aspirante a ser lider ATP en poco tiempo. Sin cuestionamientos, el reemplazante natural de David Nalbandian en el liderazgo de nuestro deporte blanco.

Esta llamado a ser un elegido, y llenar páginas que aún estan por venir, con victorias y actuaciones que serán legendarias. Pero eso a veces tapa otras cuestiones, que son las que también se tienen que atender y mejorar, sustancialmente.

Este Delpo, es el mismo que gano el bronce en Londres 2012, y el que entrenó aparte del equipo argentino en Parque Roca.

Este Delpo, es el mismo que ganó el US Open ’09 y el que pide una habitación diferente a sus compañeros en la concentración argentina.

Este Delpo, es el mismo que jugó infiltrado el viernes "para la gente" y se rehuzó a ir a la cena de protocolo de la Davis en Puerto Madero y que tuvo que ir forzado.

El hincha, el fanático, el que vive de la pasión, a veces no entiende ciertas cuestiones. Esas que hacen que muchos deportistas, contrasten sus logros deportivos y profesionales, con las demandas propias de celebridades que no condicen con su imagen.

Pero la gente eso no lo percibe, no lo advierte, y con tal que logre triunfos, acepta como son. Y no se dan cuenta, que el tenis es un deporte individual, dentro y FUERA de la cancha.

La relaciones humanas, en una sociedad moderna, son absolutamente necesarias. En un deportista de elite, que viaja el 80% del año en el exterior, y que solo permanece breves períodos en su país, no se puede comunicar via Twitter; se necesita un vocero de prensa, que informe lo que corresponda a los medios, esos mismos medios que todos los jugadores buscan cuando arrancan su carrera.

De eso, había mucha queja, mucha bronca hoy en la carpa de prensa. Mucho malestar, y por si alguien no se anima a decirlo, nosotros corremos el riesgo sin temor. Debatir ideas y cambiar opiniones, es hacer uso de expresarse libremente e informar responsablemente.

Pero volviendo a las comparaciones, que a veces son tan odiosas, esta serie es muy parecida a la final ’08 en Mardel.

Se gana el primer punto de manera clara (Nalbandian a Ferrer) ; Se pierde el segundo punto (Feliciano a Delpo) ; se deja el dobles el sábado (Nalbandian-Calleri ante Feliciano-Verdasco) ; se baja Delpo por lesión en su pies (ahora en su muñeca) ; entra otro jugador como sustituto sin estar preparado para el cuarto punto (Acasuso ante Verdasco), y se pierde allí la serie.

La prensa, estaba molesta por la mala comunicación que se tenía ante los medios; hoy, muchos colegas nos sentimos vacíos de información por como se dieron los hechos de la lesión de Del Potro.

Solo deseo, que el final, no sea el mismo, aunque las comparaciones resulten molestas, la historia o película, aparece demasiado parecida .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *