Pico, en la elite desde mañana

Todo estaba dado para que ocurriera lo que todos esperabamos. Y desde afuera los resultados ayudaron, también. Pero que no se confunda, porque este lugar conseguido por Mónaco, es fruto de su esfuerzo, y no de consecuencias externas. Aunque Isner haya caído anoche frente a Roddick.

Hoy Juan Mónaco venció al alemán Tommy Haas, por 7-5 y 6-4, para ganar el ATP 500 de de Hamburgo, el más importante de su carrera, y entrar por primera vez en el grupo de los diez mejores del mundo. Asi suma el sexto título de su carrera, todos en tierra (los demás eran ATP 250) y el tercero esta temporada después de los de Viña del Mar (Chile) y Houston (EE.UU.), en dos horas.

El jugador de Tandil redondea así una gran temporada, pues además alcanzó la final de Stuttgart la pasada semana. Su victoria ante el español Nicolás Almagro en semifinales, en tres sets, después de dos horas de dura lucha, no melló su fuerza física, factor clave para imponerse hoy a Haas, ídolo local.

Pico supo como moverse ante el alemán, manejo la ansiedad que tantas oportunidades le ha sido traicionera, y con aplomo, supo como cerrar el partido ante el veterano Haas, ex-n° 3 ATP, que contaba con el apoyo de un publico entusiasta y muy educado para con el argentino.

El primer set mostró en el inicio, buena faena del local, que supo como tomar la delantera en el trámite, pero la pérdida de su servicio en el undécimo juego, fue crucial. El alemán lanzó su raqueta al suelo enfurecido y se salió del partido y su cabeza. A partír de allí, no pudo inquietar mas a Mónaco en el set, que se llevaría el tandilense

Ya en el segundo, Pico apretó el puño tras ganar el último punto de primer juego, con una suave volea de derecha. Pero el veterano alemán de 34 años, no perdió la concentración y se situó en el segundo parcial con una ventaja de 2-0 tras romper a "Pico" en los inicios. Se venía un set apretado, en el que Haas debía jugarse entero si quería seguir con posibilidades.

El tandilense quebró en el tercero, y otra vez después en un interminable séptimo juego, en el que Haas exhibió su técnica con mortales dejadas. Con 4-3 y saque, Pico tenía toda las de ganar, y daba la sensación que era la oportunidad, pero de nuevo cedió su servicio. Ese momento mostró el aplomo de Mónaco, ahora mas acostumbrado a emplearlo, y sigui con su libreto de altas dosis de paciencia.

Y la tenacidad de Mónaco se impuso para quebrar por quinta vez, y rematar definitivamente el partido en el décimo juego con un delicado toque en la red, para dejarse caer en el piso y celebrar sun momento mas feliz de su carrera : el Top-10.

Haas, de 34 años, verdugo en segunda ronda del francés Gilles Simon, defensor del título, y de otros dos cabezas de serie, el alemán Florian Mayer, séptimo y del croata Marin Cilic, cuarto, había ganado las ocho finales que había alcanzado en los últimos diez años, desde que perdió la de Roma del 2002 contra el estadounidense Andre Agassi. Toda esa historia se derrumbo hoy ante la actualidad de Mónaco, que no tuvo miedo de su rival de hoy, toda una leyenda.

Con esta victoria, la primera sobre tierra, Mónaco amplía su ventaja sobre Haas, ahora de 4-1. El argentino ya le había ganado el pasado año en el M-1000 de Cincinnati y en el US Open

La felicidad de Gustavo Marcaccio, y el cuerpo tecnico, se evidencio en al abrazo de Mónaco tras conquistar el triunfo, cuando subió a las gradas para sumarse al festejo con su cuerpo tecnico.

Es el mejor momento de Mónaco, y junto a Del Potro, serán los dos nuevos top-10 argentinos en el ranking, algo que no ocurria desde 2008, cuando integraban ese lote Juan Martín y David Nalbandian.

Y para Jaite, que estará feliz en estos momentos como todos en Argentina, se le presenta esos problemas de los que muchos quisieran tener entre sus manos. Elegir entre Pico y David para el single 2 ante los checos. aunque faltan dos meses, lindo lío para el capitan argentino pensando en las semis en Parque Roca.

Por ahora, dejamos este material, y mas tarde, ampliaremos mas en detalle, sobre la gran actualidad de Pico este 2012 y lo que tiene por delante aún, llamese JJ.OO. dos M-1000 previos al US Open y Copa Davis. Pero eso será mas tarde.

bet-at-home Open German Tennis Championships
ATP World Tour 500
Hamburgo, Alemania

 
Singles – Final
[3] J Mónaco
(ARG) d [WC] T Haas (GER) 75 64  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *