La final esperada

Será la revancha, el desquite, la posibilidad de jugar en su casa, en su territorio. Las finales de Wimbledon ’11, US Open ’11 y Australia ’12 son golpes dificiles de olvidar. Asi podríamos definir lo que quizás pase por la cabeza de Rafa Nadal, que tendrá al n° 1 Novak Djokovic como rival el domingo en el Philipp Chatrier, con muchas cosas en juego por ambos lados.

Tanto Rafa a primera hora, como Djokovic mas tarde, vencieron con categoría a David Ferrer y Roger Federer respectivamente, en una jornada que tuco como protagonista también a la lluvia, en ambos cotejos.

Rafa, no tuvo piedad ante Ferrer

El hombre que busca el récord absoluto de siete títulos en el Abierto de Francia venció a su amigo y compatriota David Ferrer (6º) por 6-2, 6-2 y 6-1 en una hora y 46 minutos. Connun instinto asesino que no sabe de amigos fuera del court, aplastó sin contemplaciones con una paliza de aquellas a quien llegaba por primera vez a una semi de Roland Garros.

El dominio de Nadal se extendió frente a un Ferrer que la pasó realmente mal. Sobrio con la devolución, inabordable con su saque, que mantuvo seguro, cediendo únicamente dos puntos de rotura, en el cuarto juego del primer set, Rafa no ofrecia flancos para Ferrer.

Nadal dejó puntos para el recuerdo, como el que ganó en el tercer juego del segundo set, tras devolver sentado sobre la cancha una derecha. Ferrer respondió después a un globo como pudo desde el fondo y envió la bola a la red, cuando Rafa ya se aprestaba a la volea.

Allí, en la red, Rafa también demostró su agilidad, cuando Ferrer lo llevó a ese terreno para cambiar algo el partido. "Ferru" hizo lo que mejor sabe hacer, correr y variar el juego, pero el saque de Nadal, que no pierde desde el segundo set del primer partido contra el italiano Simone Bolelli, lo mantuvo siempre lejos de su objetivo. Antes, el ex n° 1 había solventado el set inicial con una decisión pasmosa, casi abusiva, al ceder únicamente tres de los últimos 22 puntos de ese parcial. Y eso que comenzó con un arranque flojo, ya que Ferrer ganó los primeros cinco puntos del duelo.

Los otros sets, fueron para la estadistica, que mostraba a un Ferrer frustrado, sin nada que hacer

Nadal ganó las seis definiciones que jugó en este certamen, el segundo Grand Slam del año, un torneo en el que apenas cayó una vez, ante el sueco Robin Soderling en los octavos de final de 2009. Justamente, ese año Federer obtuvo su única corona en París, al imponerse justo a Soderling en la final.

Por lo tanto, el domingo tratará Nadal, de lograr su 7º título parisino -en ocho años- y así superar el récord histórico del sueco Björn Borg. Si lo consigue, llegará a 11 coronas de Grand Slam en su carrera, alcanzando el 4º puesto entre los hombres. Si venciera el serbio, igualará al estadounidense Pete Sampras (siete títulos de Wimbledon) en títulos conseguidos en un mismo certamen de Grand Slam.

El español alcanzó así su quinta final consecutiva en torneos de GS, aunque en este período sólo ganó el Abierto de Francia del año pasado, ya que cayó ante Djokovic en Wimbledon y el US Open en 2011 y en el Abierto de Australia en 2012. Por lo tanto, ahora Nadal acumula 51 triunfos y sólo una derrota en Roland Garros, con una efectividad impresionante y hasta casi increíble. Por su genial defensa y contragolpe, es nuevamente el gran rival a vencer.

Con este éxito sobre Ferrer, ahora Nadal está 16-4 en los enfrentamientos personales con su amigo y compañero del equipo español campeón de la Copa Davis. En arcilla, Rafa supera a David por 13-1, mientras que la caída la padeció en el primer choque, en Stuttgart en 2004. El plus es que en las 13 victorias en canchas lentas apenas cedió dos sets.

"No se puede esperar en semifinales ganar de esta forma y en mi mejor partido este año quizás", dijo Nadal. "El es uno de mis mejores amigos en el circuito y lo siento por él. Antes del partido no esperas nada, sobre todo después de haberme enfrentado a él en Barcelona y Roma, y estoy muy contento de estar en otra final en Roland Garros", comentó.

"En tenis no hay secretos, sólo trabajo duro para que luego lleguen días tan bonitos como este. He tenido una sesión regular y he trabajado mucho", subrayó Nadal.

Nole, se encargó de Federer

Djokovic, que seguirá como líder del ránking más allá de lo que pase el domingo, pretende obtener la corona de París por primera vez, ya que es Roland Garros el único ‘Major’ que le falta ganar en su trayectoria profesional. Es más: nunca había llegado a esta definición en suelo galo.

El serbio se impuso al suizo Roger Federer (3º), ex rey, por 6-4, 7-5 y 6-3 en dos horas y cinco minutos en la segunda semi, haciéndoles frente no sólo al talentoso helvético sino también al público francés, que se inclinó por su rival.

Djokovic luchó contra la corriente en los dos primeros sets, pero sacó esa garra tan característica suya que hace que sus rivales duden. Hay algo que es claro ante Roger. Si no puedes ganarle, hay que hacer que el lo pierda, incomodarlo y sacarlo de sus casillas. Eso hizo en los primeros sets Nole.

En los dos, el serbio estuvo abajo en el marcador. En el primero perdió su saque (3-2) para ganar después en 34 minutos, con su segunda rotura ante Federer. Se giró entonces a su banco y apretó el puño con fuerza.

En el segundo capítulo, el suizo tuvo una ventaja de 3-0 y luego llegó a sacar para ganar el set estando 5-4, pero el serbio ganó tres juegos consecutivos, haciendo subir su confianza aún más y creyendo en una victoria que Roger le arrebató el año pasado en esta misma ronda.

Cuando el servicio de Federer no funciona, allí corre peligro, y esta vez lo cedió en siete ocasiones, su gran pecado, la última en el sexto game del tercer set (4-2), parcial en el que Federer estuvo más que nunca contra las cuerdas contra un jugador que ya le ganó en 15 de 26 ocasiones, las tres últimas seguidas.

Ambos venían de duelos irregulares. Cediendo sets y por situaciones complejas. Federer cedió parciales ante Ungur, Goffin y Del Potro. Mientras que Djokovic, tuvo un mas que trabajado triunfo ante Seppi, y Tsonga lo tuvo contra las cuerdas en cuatro oportunidades con match points.

El resumen de ESPN

Los resultados de la jornada de hoy :

Roland Garros
Grand Slam
Paris – Francia

Hombres – Singles – Semifinales
[1] N Djokovic (SRB) d [3] R Federer (SUI) 64 75 63
[2] R Nadal (ESP) d [6] D Ferrer (ESP) 62 62 61

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *