Precisión suiza

Como explicarlo. En realidad, diciendo que se hizo simple lo complicado, una de las mejores definiciones que pueden expresar lo ocurrido en el 02 Arena hoy.

Es que Roger Federer le dió una paliza de aquellas al mismísimo Rafa Nadal (6-3 y 6-0) en 60 minutos ante la impavida mirada de todos. Mas temprano, Tsonga solo tuvo resistencia en un solo set por parte de Mardy Fish para superarlo en sets corridos por 7-6 y 6-1.

Roger desparramo tenis ante un Rafa desconocido

El suizo Roger Federer, actual nº 4 del mundo, arrasó con el español Rafael Nadal (2º) al vencerlo en una hora exacta y así, ya con dos triunfos en dos encuentros, se convirtió en el primer clasificado a las semifinales de la Copa Masters de Londres.

El español se plantó en el histórico clásico de ex reyes contra Federer, su archirrival, y sólo pudo dar batalla en los primeros 20 minutos. Luego claudicó y fue embestido por los ataques, los cambios de ritmo y las sutilezas del suizo. Es todo lo que pudo resistir Rafa. Corrió toda la noche y vió rapidamente como Roger lo limpió con clase y efectividad.

A pesar del dominio abrumador del ex-nº 1, en el choque no faltaron los interminables intercambios de bolas ajustadas a la línea, los duelos en la red y los golpes maestros que asegura cualquier encuentro entre quienes han acaparado los dos primeros puestos en el ránking de la ATP durante casi una década. La estadística se cumplió esta vez y Nadal volvió a caer ante Federer en superficie veloz y cubierta, un escenario en el que el mallorquín nunca ha sido capaz de superar a su rival.

Federer, dueño de cinco Masters y que busca el récord de seis coronas, estuvo afinado desde el primer minuto, a pesar de que abrió el partido con una doble falta -la única que cometería esta noche-, y utilizó su servicio para obligar a Nadal a correr de un lado a otro de la pista.

El suizo sufría con la devolución, pero cuando lograba devolver los disparos del mallorquín forzaba largos peloteos en los que envenenaba las bolas y esperaba paciente un error de Nadal. Lo curioso es que el español, nunca pudo hilvanar estrategia alguna, y el duelo se pareció mas a las épocas en que el suizo era imbatible rey ATP, y él empezaba a mostrase como el eterno rival al acecho.

Todo hacia presagiar un duelo que se definiría en los pequeños detalles, como el que dio paso al primer desequilibrio: Federer rompió el servicio del mallorquín tras un inacabable intercambio de golpes ajustados a la red que concluyó cuando una de las bolas de Nadal cayó unos milímetros más allá de la línea.

El número dos del mundo, que cayó el año pasado en la final de este mismo torneo frente al suizo en tres parciales, resistió momentáneamente la embestida, pero solo pudo contener durante un juego más al cinco veces ganador de la Copa de Maestros.

Nadal apuró sus fuerzas para defender su saque en el primer juego del segundo parcial, pero el suizo se mostraba intratable desde el fondo de la pista y desde la red, y se hizo con una ventaja que comenzaba a parecer excesiva para que el zurdo pudiera recomponerse.

Lejos de reencontrarse con su juego habitual, Rafa desapareció de la cancha en los momentos finales del partido, en los que el suizo parecía llegar con facilidad a todas las bolas mientras Nadal sufría para pasar sus tiros por encima de la red.

A pesar de la derrota, el formato del torneo de Londres permite que el mallorquín continúe vivo en la competición y el jueves se medirá al francés Jo-Wilfried Tsonga para tratar de meterse en las semifinales, antes de viajar a Sevilla, en su país, para jugar la final de la Copa Davis ante Argentina, la semana próxima, en arcilla.

Su derrota ante Federer lo pone en la vidriera acerca de como esta tenísticamente. Si bien ante Fish su irregularidad se justificó por problemas estomacales, frente al suizo, la situación fue diferente. Nunca pudo intentar nada, sencillamente porque no lo dejaron, y dejó una mala imagen pensando en lo que resta en este round robin.

La opinión del suizo tras el partido

"Definitivamente, fue uno de los más bonitos, eso está claro. He jugado unos cuantos buenos a lo largo de mi vida, pero éste ha sido contra el que probablemente es mi mayor rival", dijo el actual número cuatro del ránking de la ATP en rueda de prensa.

"Hemos jugado muchas veces el uno contra el otro. En alguna ocasión he descarrilado yo, como hoy le ocurrió a Nadal, y como me ocurrió a mí en París", señaló Federer. El suizo explicó que cuando uno de los primeros jugadores del ránking se pone por delante en el marcador, es difícil frenarlo.

"Hoy fue complicado para él. Muchas veces al que va por detrás en el marcador todo comienza a salirle mal, mientras que al que va por delante todo le funciona. Y, en un momento, te enfrentas a una debacle. Es muy duro", narró el jugador suizo.

El cuarto tenista del mundo se mostró "algo sorprendido" por la facilidad con la que esta noche superó al actual número dos, y señaló que fue un duelo "fantástico" para él "desde el principio hasta el final".

"He dominado desde la línea de fondo, he servido bien. Hoy fui capaz de hacer esas cosas, y no siempre ha funcionado. En otras ocasiones también he podido sentir el poder de Rafa (Nadal), así que este encuentro ha resultado increíble para mí", afirmó el suizo, ex líder mundial de la ATP.

Rafa : "No tuve nada que hacer"

El español Rafael Nadal admitió que "no tuve nada que hacer" ante el juego "perfecto" que desplegó frente a él el suizo Roger Federer sobre la pista dura del 02 Arena de Londres.

"El resultado es real": así comenzó su rueda de prensa de esta noche Nadal, para despejar cualquier incredulidad acerca del contundente 6-3 y 6-0 que le endosó el número cuatro del mundo en tan solo una hora.

"El marcador de hoy no es engañoso, él ha estado brillante en todo momento, y cuando juega a este nivel, en esta superficie, ahora mismo es mejor", afirmó el mallorquín, que quiso subrayar que los problemas físicos que le aquejaron en el encuentro contra el estadounidense Mardy Fish hace dos días no influyeron en esta derrota.

El segundo tenista del mundo aseguró que se encontraba en perfectas condiciones físicas para disputar el partido, y que Federer se impuso con claridad porque jugó mejor, "rápido y sin errores".

"¿Cansado? Estoy cansado ahora, antes de empezar no. No voy a mentir, jugué lo mejor que pude, pero no fue suficiente esta noche", dijo el mallorquín, que consideró que no estuvo "especialmente mal", sino que el Federer le superó con un juego excelente.

De la misma forma que el jugador no quiso poner algún problema físico como excusa para la derrota, también recalcó que es uno de los jugadores que más partidos ha disputado esta temporada, y reiteró los comentarios que había lanzado antes del torneo sobre lo apretado del calendario para los tenistas.

"Este es mi séptimo año siendo el número uno o el dos, y soy el que más partidos lleva a la espalda. Y todavía me queda la final de la Copa Davis y comenzar a preparar la próxima temporada", se lamentó Nadal.

"Estoy tranquilo, sé que estoy haciendo las cosas bien y hoy no me he sentido especialmente mal en la pista. No es el momento de hundirse ahora por un resultado: la temporada es buena, y lo seguirá siendo aunque el próximo día vuelva a perder por 6-3 y 6-0", dijo el español.

Tsonga eliminó a Fish mas temprano

El francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto tenista en el ránking de la ATP, hizo valer este martes la potencia de su juego para superar al estadounidense Mardy Fish, octavo del mundo, por 7-6 (7-4) y 6-1, en una hora y 29 minutos.

Tsonga arrolló en algunas fases del partido a Fish, que sufría para contrarrestar los golpes que el francés enviaba con poca precisión pero mucha fuerza, y conserva las opciones de pasar a las semifinales del torneo que reúne al final de cada temporada a los ocho primeros cabezas de serie.

El francés había puesto en aprietos al suizo Roger Federer en la primera jornada del torneo, cuando hizo rememorar al cuarto tenista del mundo el encuentro en Wimbledon de este año en el que le apeó del Grand Slam londinense en los cuartos de final.

El estadounidense no se lo puso fácil al español Rafael Nadal, segundo tenista del mundo, en su choque del pasado domingo, en el que se hizo con el segundo set y forzó un desempate en el tercero, pero acabó claudicando ante el mallorquín.

En la tarde de este martes, Tsonga impuso su potencia en el saque y en los cortos intercambios de golpes al inicio del encuentro y encaró el primer set con un 3-1 a su favor. Sacaba con fuerza pero su precisión se veía resentida, porque fallaba casi el 70 % de los primeros servicios y desaprovechó tres bolas de ruptura.

Aún así, el estadounidense sufría para restar cuando el francés llevaba la iniciativa y no fue hasta bien entrado el primer parcial cuando pareció entrar en el partido y plantar cara a un Tsonga que, sin perder su ímpetu, se impuso finalmente en el desempate del set.

Fish sacó fuerzas durante un fugaz primer juego del segundo parcial para dejar en blanco al francés, pero el encuentro volvió en seguida a regirse por la potencia de Tsonga, y el número seis encarriló la manga y el encuentro rompiendo el servicio del estadounidense.

En los últimos compases del choque, el estadounidense pareció diluirse en la pista, y Tsonga pudo desarrollar su juego con comodidad para establecer un contundente 6-1 en apenas treinta minutos.

Djokovic y Ferrer son la atarcción mañana

Mañana, será la segunda jornada del Grupo A. Allí, Berdych probará ante Janko Tipsarevic, reemplazante de Andy Murray, su intención de sumar su primer triunfo y llegar con chances de meterse en semis.

Mientras tanto, Djokovic buscará definir su pase ante el durísimo David Ferrer, en duelo de triunfadores en sus debuts en el grupo.

El informe de ESPN

Los resultados de hoy y el programa para mañana :

Barclays ATP World Tour Finals
Year-end Championships
Londres – Inglaterra

Singles – Grupo A
[1] Novak Djokovic (SRB)
[5] David Ferrer (ESP)
[7] Tomas Berdych (CZE)
[9] Janko Tipsarevic (SRB) reemplaza a [3] Andy Murray (GBR)

Singles – Grupo B
[2] Rafael Nadal (ESP)
[4] Roger Federer (SUI)
[6] Jo-Wilfried Tsonga (FRA)
[8] Mardy Fish (USA)

Dobles – Grupo A
[1] Bob Bryan / Mike Bryan (USA/USA)
[4] Mahesh Bhupathi / Leander Paes (IND/IND)
[6] Robert Lindstedt / Horia Tecau (SWE/RUM)
[8] Jurgen Melzer / Philipp Petzschner (AUT/GER)

Dobles – Grupo B
[2] Michael Llodra / Nenad Zimonjic (FRA/SRB)
[3] Daniel Nestor / Max Mirnyi (CAN/BLR)
[5] Rohan Bopanna / Aisam-Ul-Haq Qureshi (IND/PAK)
[7] Mariusz Fyrstenberg / Marcin Matkowski (POL/POL)

Hoy, Martes 22 de Noviembre

Singles – Grupo B
[4] R Federer (SUI) d [2] R Nadal (ESP) 63 60
[6] J Tsonga (FRA) d [8] M Fish (USA) 76(4) 61

Dobles – Grupo B
[2] M Llodra (FRA) / N Zimonjic (SRB) d [5] R Bopanna (IND) / A Qureshi (PAK) 76(6) 63
[3] M Mirnyi (BLR) / D Nestor (CAN) d [8] M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL) 64 63

Mañana, Miércoles 23 de Noviembre

Resultados en vivo

Singles – Grupo A
[1] N Djokovic (SRB) vs [5] D Ferrer (ESP)
[7] T Berdych (CZE) vs [ALT] J Tipsarevic (SRB)

Dobles – Grupo A
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) vs [6] R Lindstedt (SWE) / H Tecau (ROU)
[4] M Bhupathi (IND) / L Paes (IND) vs [7] J Melzer (AUT) / P Petzschner (GER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *