Victorias de Roger y Rafa en Londres

El suizo Roger Federer, número cuatro del mundo, batió hoy con algunas dificultades en el primer partido de la Copa de Maestros de Londres al francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto cabeza de serie, por 6-2, 2-6 y 6-4, en una hora y 28 minutos. Luego y en el otro turno, Rafa Nadal venció con algun susto a Mardy Fish en tres sets por 6-3, 2-6 y 7-6 (3)

Federer sufrió más de lo previsto contra el francés, a quien ya superó hace poco más de una semana en la final del Masters 1000 de París-Bercy, y que esta tarde le arrebató contra pronóstico el segundo set ante los casi 20.000 aficionados que abarrotaron el pabellón O2 londinense, entre ellas el español Rafael Nadal, que vio el partido entre el público.

Roger comenzó con altibajos

Lo que en los primeros compases se intuía como un paseo para Federer se convirtió en un partido incierto que se decidiría luego en el último parcial, un escenario que trajo a la memoria de los aficionados los cuartos de final del último Wimbledon, cuando el francés apeó del torneo al suizo tras remontar un marcador de dos sets en contra.

A pesar del lapsus de hoy en la segunda manga, Federer ha demostrado en la recta final del año que le ha tomado la medida a Tsonga, a quien ha derrotado en cinco ocasiones esta temporada, por dos del francés, que hasta hoy no le había vuelto a arrebatar ningún set desde su encuentro en la hierba del All England Club.

Federer comenzó el partido sufriendo con el saque del francés, pero el dominio de Tsonga no fue más que un espejismo y el suizo rompió su servicio en el cuarto juego para después, en apenas diez minutos, dejar casi sentenciado el primer set con un marcador parcial de 4-1.

El sexto cabeza de serie defendía con efectividad su servicio en la red, pero sucumbía con rapidez cuando era el helvético quien llevaba la iniciativa. En los momentos clave, además, como en el último juego del primer set, los errores de Tsonga facilitaban el trabajo de Federer.

Pero el francés ya ha demostrado en repetidas ocasiones que no se rinde a la primera de cambio, y al inicio del segundo parcial mejoró la efectividad de sus tiros y se hizo con el saque del suizo. El número cuatro no supo recuperarse de la embestida de Tsonga y cedió en media hora el segundo set para jugarse el encuentro en el tercero.

Las fuerzas de ambos contendientes se equilibraron en el tramo final de un partido, en el que Federer desaprovechó una bola de rotura. Pero en el último juego, cuando Tsonga servía para alcanzar el desempate, el suizo supo forzar al francés y se hizo con el partido en la segunda de las tres bolas decisivas de las que dispuso.

Nadal venció con lo justo a Fish

En el otro partido que cerraba la jornada en singles, Rafael Nadal se acabó imponiendo ante el estadounidense Mardy Fish en tres sets por 6-2, 3-6 y 7-6 (7-3) en su primer encuentro del Grupo B tras una disputada lucha de dos horas y 53 minutos.

Al ex-nº 1 no le hizo falta aclimatación para saltar a la pista tras dos semanas de descanso y arrollar al número ocho del mundo en el primer set, pero se hundió a principios del segundo y nadó a contracorriente en el resto de un choque en el que desaprovechó dos bolas de partido y que acabó salvando en el desempate.

Fish entró por vez primera esta temporada en el "top 10" del tenis mundial y, durante este año, ha ganado en una sola ocasión al español en las nueve veces que se han encontrado, el pasado agosto, en el Masters 1000 de Cincinnati.

Nadal aprovechó los nervios iniciales de Fish para romper el servicio de su rival en el primer juego del partido. Pasada esa ansiedad de los primeros compases, el estadounidense supo controlar el choque durante sus servicios, mientras que se veía obligado a moverse de una lado a otro de la pista cuando Nadal llevaba la iniciativa.

El español necesitó poco más de media hora para anotarse el primer set tras romper por dos veces el servicio de Fish.

En el primer parcial, el número ocho evidenció problemas con su servicio, y falló el 40 % de sus primeros saques y casi 70 % de sus segundos, pero se recuperó al iniciarse el segundo set.

Acertó casi todos sus servicios en los tres primeros juegos y aprovechó su primera bola de ruptura en el partido para establecer una sólida ventaja de 3-0.

Ese golpe de efecto de Fish fue un punto de inflexión en la dinámica del encuentro, y a partir de entonces Nadal comenzó a cometer errores no forzados que facilitaban la vida a su rival, mientras que Fish supo dar a su juego la seguridad que le había faltado al inicio del choque.

Fué cuando tuvo la oportunidad de sentenciar el segundo set con una bola de ruptura para situarse 1-5, pero Nadal supo defenderse del juego de fondo de Fish y recuperó aire en un set en el que sufrió para no volver a dejar escapar su servicio.

Nadal mantenía un buen porcentaje de aciertos con su saque, pero sus servicios no llevaban la fuerza necesaria para inquietar al estadounidense. La primera doble falta en el encuentro de Fish y un fallo en la red del estadounidense devolvieron provisionalmente las opciones en el parcial para Nadal, que se vió abocado al tercer set tras desaprovechar una bola de ruptura.

Allí Rafa volvió a salir a la pista azul de Londres con las fuerzas renovadas y embistió a su rival para ponerse 2-0 por delante.

Tras una última media hora eléctrica, Nadal desaprovechó dos bolas de partido al resto, y el estadounidense pudo forzar un desempate que terminó perdiendo.

Las imagenes de ESPN

Djokovic y Murray juegan mañana

Mañana, será el turno del Grupo A, donde Murray irá con su público a favor frente a David Ferrer, en tanto que en el cierre, Novak Djokovic buscará superar al checo Tomas Berdych.

Los resultados de hoy y el programa para mañana :

Barclays ATP World Tour Finals
Year-end Championships
Londres – Inglaterra

Singles – Grupo A
[1] Novak Djokovic (SRB)
[3] Andy Murray (GBR)
[5] David Ferrer (ESP)
[7] Tomas Berdych (CZE)

Singles – Grupo B
[2] Rafael Nadal (ESP)
[4] Roger Federer (SUI)
[6] Jo-Wilfried Tsonga (FRA)
[8] Mardy Fish (USA)

Dobles – Grupo A
[1] Bob Bryan / Mike Bryan (USA/USA)
[4] Mahesh Bhupathi / Leander Paes (IND/IND)
[6] Robert Lindstedt / Horia Tecau (SWE/RUM)
[8] Jurgen Melzer / Philipp Petzschner (AUT/GER)

Dobles – Grupo B
[2] Michael Llodra / Nenad Zimonjic (FRA/SRB)
[3] Daniel Nestor / Max Mirnyi (CAN/BLR)
[5] Rohan Bopanna / Aisam-Ul-Haq Qureshi (IND/PAK)
[7] Mariusz Fyrstenberg / Marcin Matkowski (POL/POL)

Hoy, Domingo 20 de Noviembre

Singles – Grupo B
[2] Rafael Nadal (ESP) d [8] Mardy Fish (USA) 63 26 76(3)
[4] Roger Federer (SUI) d [6] Jo Wilfried Tsonga (FRA) 62 26 64

Dobles – Grupo B
[8] M. Fyrstenberg / M. Matkowski (POL/POL) d [2] Michael Llodra / Nenad Zimonjic (FRA/SRB) 64 57 10-8
[3] Max Mirnyi / Daniel Nestor (BLR/CAN) d [5] Rohan Bopanna / Aisam-Ul-Haq Qureshi (IND/PAK) 76(2) 46 11-9

Mañana, Lunes 21 de Noviembre

Resultados en vivo

Singles – Grupo A
[1] Novak Djokovic (SRB) vs [7] Tomas Berdych (CZE)
[3] Andy Murray (GBR) vs [5] David Ferrer (ESP)

Dobles – Grupo A
[1] Bob Bryan / Mike Bryan (USA) vs [7] Jurgen Melzer / Phillip Petzschner (AUT/GER)
[4] Mahesh Bhupathi / Leander Paes (IND/IND) vs [6] Robert Lindstedt / Horia Tecau (SWE/ROU)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *