Todo en su lugar

Todo vovlvió a la normalidad. No fué una lucha tan desigual, pero si dónde hubo diferencias. Y en ese terreno, Federer marcó el ritmo hoy ante Juan Mónaco, por los cuartos de final del Masters 1000 de Paris-Bercy.

En dos sets por 6-3 y 7-5, el suizo se instaló en la próxima ronda dónde se medirá ante el checo Tomas Berdych. Además, abandonó por lesión el serbio Novak Djokovic, n° 1 del mundo, y perdió el escocés Andy Murray, segundo favorito.

Pico perdió dignamente

Mónaco, que venía de ser finalista en Valencia, perdió con Federer, reciente campeón en el ATP de Basilea, por 6-4 y 7-5 en una hora y 24 minutos de juego. El argentino, con su juego sólido de base, intentó ser más agresivo, pero no le alcanzó pese a adelantarse 3-1 en el set inicial.

El helvético, récordman mundial con 16 coronas de Grand Slam, se lo dio vuelta, fue preciso, punzante y ofensivo para hilvanar cinco games al hilo y llevarse ese capítulo. El gran sprint que traía consigo Mónaco, no fue suficiente para molestar a Federer, invulnerable desde el quinto game del primer parcial.

Fue más equilibrado el segundo, en el que Federer, ya con 30 años, logró doblegar a Mónaco, tres menor, al quebrarle el servicio en el 11° game. Así, se abrió paso a las semifinales de París-Bercy, uno de los tres torneos Masters 1000 que aún no pudo conquistar en su excelente carrera profesional.

El de Tandil jugó a un gran nivel, pero falló en los momentos clave frente al n° 4 del mundo, que no le dió opciones en ningún momento. Federer fue elevando el nivel, al afianzar su saque y recuperó aquel ‘break’ inicial para luego marcar diferencias exiguas en el restante set, pero claras en los instantes definitorios.

Por lo menos en su haber, hoy, el argentino fue el primero en romperle el servicio a Federer en esta semana y le arrebató ocho juegos, mientras que hasta los cuartos el helvético sólo había cedido 11 games en dos partidos.

Mónaco acaba así una gran temporada, a menos que sea incluido en el equipo argentino que disputará contra España la final de la Copa Davis, en Sevilla, sobre cancha lenta. Se presume que ‘Pico’ estará en la formación albiceleste en busca del primer título de la ensaladera de plata.

Berdych eliminó a Murray

El rival de Federer el sábado será el checo Tomas Berdych, quinto favorito, quien se impuso a Murray por 4-6, 7-6 (5) y 6-4 en otra de las llaves de este certamen.

Federer derrotó a Berdych en 9 de las 13 veces que se enfrentaron, aunque el checo lo eliminó esta temporada en Cincinnati, en la última confrontación entre ambos. Berdych sí sabe lo que es coronarse en Paris-Bercy, al ser campeón en 2005, siendo ese su principal título.

Berdych, que logró su 51° triunfo del año, frenó una impresionante racha de Murray, que llegaba con 17 victorias seguidas y se había impuesto en 27 de sus últimos 28 enfrentamientos.

El partido entre ambos fue tan intenso e igualado como indican sus tres horas y 12 minutos de duración: se decidió en tres extensos sets y los puntos ganados por uno y otro fuesen casi los mismos, porque el checo logró 122 y el británico consiguió 119. Además, también compartieron el poco acierto en materializar las numerosas ocasiones de que dispusieron de romper el saque de su rival. Berdych se hizo con dos de las 14 de que dispuso, Murray también dos pero de 17.

También está en las semifinales, sin tener que jugar, el francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto preclasificado, quien aprovechó el retiro del serbio Novak Djokovic, el n° 1 del mundo, por una lesión en el hombro derecho.

Djokovic, el hombre récord de esta temporada, triunfó en París-Bercy en 2009. En este año, el divertido serbio obtuvo tres de los cuatro títulos de Grand Slam en juego, ya que festejó en Wimbledon, el US Open y el Abierto de Australia.

Tsonga, se enfrentará en semi al estadounidense John Isner, quien venció al español David Ferrer, cuarto favorito, por 6-3, 3-6 y 6-3 en una hora y 46 minutos de juego.

Isner, que nunca se había clasificado para cuartos de final de un torneo de esta categoría, ahora llegó inclusive a las semifinales. Y se ilusiona en el choque contra Tsonga.

Los resultados de hoy y el programa para mañana :

BNP Paribas Masters
ATP World Tour Masters 1000
Paris – Francia

Singles – Cuartos de Final
[6] J Tsonga (FRA) d [1] N Djokovic (SRB) Retiro
[5] T Berdych (CZE) d [2] A Murray (GBR) 46 76(5) 64
[3] R Federer (SUI) d J Mónaco (ARG) 64 75
J Isner (USA) d [4] D Ferrer (ESP) 63 36 63

Dobles – Cuartos de Final
[7] R Bopanna (IND) / A Qureshi (PAK) d [2] M Llodra (FRA) / N Zimonjic (SRB) 36 64 10-6
[3] M Mirnyi (BLR) / D Nestor (CAN) d [8] O Marach (AUT) / A Peya (AUT) 62 76(7)
[WC] J Benneteau (FRA) / N Mahut (FRA) d [6] M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL) 62 36 10-7

Mañana, Sabado 12 de Noviembre

Resultados en vivo

Singles – Semifinales
[3] R Federer (SUI) vs [5] T Berdych (CZE)
[6] J Tsonga (FRA) vs J Isner (USA)

Dobles – Semifinales
[3] M Mirnyi (BLR) / D Nestor (CAN) vs [7] R Bopanna (IND) / A Qureshi (PAK)
[WC] J Benneteau (FRA) / N Mahut (FRA) vs S González (MEX) / C Kas (GER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *