Copa Davis : Las dudas de Tito Vázquez

Son horas difíciles para el capitán argentino de Copa Davis en cuanto a la planificación de la semifinal ante Serbia.

La cuestión es que el líder local, Novak Djokovic, luego de su espectacular consagración en el Abierto de los Estados Unidos, está entre algodones por problemas en su espalda y es duda para arrancar el primer día frente a la Argentina.

Con esta premisa, Tito Vázquez analiza variantes para encarar el primer día de competencia y maneja la chance de excluir a David Nalbandian. Parece demente considerar semejante situación, pero adjudica lógica al pensar que el punto, ya sea el primero o el segundo contra el número 1º del mundo está prácticamente perdido en caso de que Bodgan Obradovic –capitán serbio- decida incluir al reciente campeón de Flushing Meadows.

Por eso, la opción de que el cordobés no esté presente el viernes tiene su punto de coherencia. La situación de David no es la mejor en cuanto a lo físico, si bien no es duda ni presenta inconvenientes considerables, un partido a cinco sets puede desgastarlo más de la cuenta en un encuentro en el que existen pocas probabilidades de ganar.

Juan Mónaco, otro de los integrantes del equipo junto a Juan Ignacio Chela y Juan Martin Del Potro, es el que correría con la “suerte” de fraccionar posibilidades con Djokovic. Es que con el match perdido, es preferible que Nalbandian esté en condiciones óptimas para afrontar el tercer punto el sábado en pareja con Chela.

El dobles, será fundamental en las aspiraciones de los argentinos, para alcanzar una nueva final de Copa Davis y las alternativas de Vázquez y Rivera (sub capitán) son, mezclar al de Ciudad Evita con el de Unquillo; a Mónaco con Nalbandian o en su defecto si la suerte acompaña a los visitantes y el viernes la seria esta 1-1, Chela y Mónaco.

Uno de los que no está en duda y por eso no forma parte de esta ensalada, es Juan Martin Del Potro, quien al ser el líder tenístico del equipo y numero 1 no se baraja la chance de su exclusión, aunque también depende de quiénes sean los singlistas serbios; en el caso de que Tipsarevic y Troicky jueguen el primer día, no sería loco pensar en Mónaco y Nalbandian para abrir la serie y dejar a Delpo para el dobles o definir la serie el domingo, aunque esta última corre con pocas chances ya que en el caso de no jugar el nº 1 del mundo, estar arriba el primer día cotiza en bolsa.

Todos estos casos hipotéticos se verán sellados al momento de confirmar si el líder del ranking mundial está en condiciones de jugar el viernes, algo que, aún hoy, está en duda. Djokovic llegará a Belgrado con la final ante Nadal sobre sus hombros, los problemas en su espalda, el cambio de horario, el cansancio y el deber de tener que jugar otra vez a 5 sets.

Los antecedentes en este 2011

En cuanto a los enfrentamientos de nuestros jugadores con los serbios durante la actual temporada, se registran 3 victorias y 2 derrotas.

En la final del ATP 250 de Delray Beach, en los Estados Unidos y sobre pista dura, Juan Martin Del Potro se coronó campeón del certamen al derrotar a Janko Tipsarevic por un doble 6-4 y así se adjudicaría su primer torneo del año (el otro fue en Estoril en el que derrotó a Fernando Verdasco). Luego, por la tercera ronda de Roland Garros, caería a manos de Novak Djokovic por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2. El consuelo fue haberle arrebatado un set.

David Nalbandian jugo solo un partido con un jugador serbio, quien no forma parte del actual plantel. Fue contra Ilija Bozoljac, por la segunda vuelta del torneo londinense de Queen`s. La victoria fue para el argentino por 6-4 y 6-4.

Otro de los que tiene saldo 100% favorable con jugadores serbios en lo que va de este 2011 es “Pico” Mónaco. El tandilense dejó en el camino a Janko Tipsarevic 6-2 y 6-4 por la segunda ronda del ATP Masters 1000 de Hamburgo, sobre polvo de ladrillo. Este es su único antecedente en la temporada.

Mientras que el “flaco” Chela perdió el único encuentro jugado contra players serbios. Viktor Troicky lo venció y dejo fuera del torneo de Sidney, en Australia, por 6-2 y 6-3 en la segunda ronda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *