Dificil misión

Comienza la fiesta grande del tenis en el último Grand Slam del año, en Nueva York. Lugar caro a los afectos de muchos, y entre ellos, por los nuestros, sin dudas que será una gran satisfacción para Juan Martín Del Potro, que en su última incursión aquí, levanto el trofeo mas deseado po él, el de su torneo favorito.

Pero el tiempo pasa, y las cosas ya no somn como ántes, ni para él, y potros tantos también.

Una colonia latina diezmada, con pocas esperanzas, con realidades opuestas a otros años se vivirá esta edición. De los catorce seguros que ingresan al draw oficial, se sumaron dos mas provenientes de la qualy. Y unicamente los argentinos Del Potro y Chela, son favoritos, mientras que el resto afrontará diversos compromisos con opciones encontradas.

El mas apto para todos los pronósticos, justamente, es Juan Martín Del Potro (18º). Luego de su lesión que tantos dolores de cabeza la ha dado, y que lo privara incluso de defender su corona en 2010, inetentará dar lucha con grandes posibilidades de meterse en la segunda semana, primera meta para todos con garantía de buen papel si cumplen esa misión.

Su debut, ante el italiano Filippo Volandri, no debe relajarlo, ya que el europeo es peligroso. pero con Juan Martín en buen nivel como el mostrado en Cincinnati, su pasaje a la otra ronda no debería correr riesgos. Diego Junqueira o Karol Beck, lo esperan en la próxima fase si vence en su debut.

Chela (24º), el otro favorito, se mide ante Marinko Matosevic, en un compromiso que en los papeles previos, parece accesible para el "Torino". Superada esta etapa, el flaco va por el vencedor entre Tursunov y Darcis.

Juan Mónaco, de mal andar este 2011, viene con una mejor imagen por lo hecho en Cincinnati la semana anterior. Pico, se estrena ante otro italiano, Andreas Seppi. Si avanza, ante Stepanek o Kholschreiber, va a ser muy duro para él.

David Nalbandian, desinflado ultimamente fisica y tenisticamente, intentará sortear con éxito su inicio ante el local, Boby Reynolds. Y de metrese en la segunda ronda, Ljubicic o Kavcic lo aguardaran en esa etapa. El presente de David, si bien no es el mejor, aunque parezca ambiguo, ofrece destellos de lograr un buen torneo. Y el lo sabe bien, sobre todo teniendo presente que un buen trajin de partidos, le vendría bárbaro de cara a la Davis en semis, post US Open, ante Djokovic y cia. en Belgrado.

El retornado Fernando "Feña" González, maltrecho fisicamente y cargado de operaciones y lesiones, vuelve al ruedo en un Grand Slam, debutando ante el potente sacador Ivo Karlovic. Feña, que deberá afrontar partidos a cinco sets, tratará de meterse en segunda ronda, donde lo aguardará o el francés Richard Gasquet (13º) o Sergi Stakhovsky.

Santiago Giraldo, no tuvo el mejor de los sorteos. Tener a Roger Federer (3º), con quien nunca ha jugado, lejos de ser el match por todos deseado, ante semejante leyenda, no podría haberle tocado justo en su inicio. En fin, es lo que hay, que en caso de vencer, Dudi Sela o Thomas Belluci, serán la cita en la siguiente fase.

Y su compatriota, Alejandro Falla, frente a Viktor Troicki (15º), buscará tener un resultado que lo deposite mas alla de su debut.  En ese escenario, deberá vencer casi con seguridad al alemán Tommy Haas.

En el caso de Thomas Bellucci, que ha bajado su nivel en los últimos tiempos, se mide en dufícil trámite ante el israelí Dudi Sela. Y como mas arriba apuntábamos, Roger Federer (3º) debería ser su rival, si el suizo vence a Santiago Giraldo, como la lógica indica.

Otro argentino, Carlos Berlocq, afrontará su partido inaugural ante el español Pere Riba. De seguir adelante, el oriundo de Chascomús, se enfrentará al actual nº 1 Novak Djokovic, casi seguro vencedor del irlandes Conor Niland.

Horacio Zeballos, que nuevamente accede al cuadro principal de un torneo grande, tendrá que esforzarce para vencer a Fabio Fognini, el italiano que hoy por hoy, esta en mucho mejor nivel que el marplatense. De superar este inicio, Zeballos buscara ganar al vencedor del francés Romin Jouan y el checo Tomas Berdych (9º).. 

Diego Junqueira, en tanto, si supera a Karol Beck, podrá tener la chance de jugar ante su compatriota Juan Martin Del Potro (18º), o el italiano Filippo Volandri.

Machi González, ántes de pensar en medirse ante Donald Young o Lukas Lacko, necesitará vencer a Stanislas Wawrinka (14º), en una parada complicada en su inicio en Flushing Meadows.

Ricardo Mello, tendrá en el francés Gilles Simón (12º), de buen presente, un gran escollo para meterse en la segunda ronda. Si logra vencerlo, un español, seguro lo espera luego. Será o Daniel Gimeno Traver o Guillermo García López.

Otro colombiano, Robert Farah, arranca con el francés Nicolás Mahut, a quien de superar, estará pensando ya de antemano que casi seguro Rafael Nadal (2º) lo aguardará. Es que el ex-nº 1 empieza su defenza ante el kasajo Alexander Golubev, con mínimas chances de eliminarlo.

Un brasileño mas, y desde la qualy, se agrega a los catorce directos en el cuadro. Se trata de Joao Souza, que para continuar en carrera, deberá eliminar al local, Robby Ginepri. De conseguirlo, o el chipriota Marcos Baghdatis o el norteamericano John Isner, estarán aguardandolo.

Y entre las mujeres, la única latinoamericana, la argentina Gisela Dulko, se verá en su estreno ante Rebecca Marino. Si avanza en este partido, su proxima rival sera nada menos que la 4º favorita Victoria Azarenka.

El detalle de todos los partidos de inicio de los latinoamericanos :

Juan Martín Del Potro (ARG, 18°) vs Filippo Volandri (ITA)
Juan Ignacio Chela (ARG, 24°) vs Marinko Matosevic (AUS)
Juan Mónaco (ARG) vs Andreas Seppi (ITA)
David Nalbandian (ARG) vs Bobby Reynolds (USA)
Fernando González (CHI) vs Ivo Karlovic (CRO)
Santiago Giraldo (COL) vs Roger Federer (SUI, 3°)
Alejandro Falla (COL) vs Viktor Troicki (SRB, 15°)
Thomaz Bellucci (BRA) vs Dudi Sela (ISR)
Carlos Berlocq (ARG) vs Pere Riba (ESP)
Horacio Zeballos (ARG) vs Fabio Fognini (ITA)
Diego Junqueira (ARG) vs Karol Beck (SVK)
Máximo González (ARG) vs Stanislas Wawrinka (SUI, 14°)
Ricardo Mello (BRA) vs Gilles Simón (FRA, 12°)
Robert Farah (COL) vs Nicolas Mahut (FRA)
Joao Souza (BRA) vs Robby Ginepri (USA)
Gisela Dulko (ARG) vs Rebecca Marino (CAN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *