Petra Kvitova ganó su primer Grand Slam

La checa Petra Kvitova conquistó el sábado su primer título de Grand Slam al vencer en la final de Wimbledon a la rusa Maria Sharapova 6-3, 6-4, y después se arrodilló como si no creyera en su hazaña.

Fue la primera final de un torneo grande para Kvitova, pero Sharapova, tres veces ganadora de Grand Slam, fue la que se notó más nerviosa. La campeona de Wimbledon en el 2004 incurrió seis veces en faltas dobles, incluso dos para quedar en desventaja de 4-2 en el primer set.

"Es difícil encontrar las palabras sosteniendo aquí el trofeo y viendo a los grandes jugadores en el Palco Real", dijo la ganadora. "Bueno, estoy muy feliz de haber ganado".

"Por supuesto estaba nerviosa", admitió. "Pensé que podía ganar Wimbledon. Pero tenía que concentrarme en cada punto".

"El año pasado sentí que no tenía muchas oportunidades de ganar, ya que Serena jugó muy bien", agregó Kvitova aludiendo a su derrota en semifinales ante la hermana menor de las Williams. "Yo era joven y no pensé que esa vez pudiera ganarle. Hoy, pienso que puedo".

Por su parte, Sharapova dijo que "lamentablemente en el tenis hay una sola ganadora al final del día y eso es lo que hace tan especial este torneo". Y dirigiéndose a Kvitova, le dijo: "Felicitaciones por una victoria maravillosa; has jugado un torneo maravilloso".

"Yo he recibido un apoyo notable durante muchos años y estar aquí con el trofeo de la subcampeona es mucho", agregó. "Evidentemente me habría gustado el trofeo mayor, pero es algo que voy a volver a disputar y espero volver a ganar".

"Pese a que perdí, creo que estar en la final fue un gran paso para mí", dijo la rusa. "Sentí que estoy mejorando este año. Eso me da gran confianza para el resto de la temporada. Considerando que no había pasado de la cuarta rueda en algunos años, me devuelve la confianza".

Kvitova, de 21 años, es la primera zurda que gana aquí desde Martina Navratilova en 1990.

Con velocidad y precisión, Kvitova hizo un juego casi impecable en la cancha central del venerable All England Club, delante de grandes del tenis de su país como Navratilova y Jana Novotna y otros ex campeones y campeonas de Wimbledon. La checa hizo correr a Sharapova de un lado a otro y nunca pareció perder la confianza pese a perder el saque tres veces.

"Una nueva estrella", dijo Navratilova entusiasmada sobre su compatriota. La nueve veces campeona de Wimbledon agregó que "no surgió de la noche a la mañana, pero es una campeona. Es una grande".

Sharapova era clara favorita. Además de ganar aquí en el 2004, conquistó el Abierto de Estados Unidos en el 2006 y el Abierto de Australia en el 2008. Una operación quirúrgica en un hombro en octubre del 2008 frenó su carrera, pero volvió a semifinales de un Grand Slam por primera vez desde ese año en el Abierto de Francia el mes pasado.

En Wimbledon, Sharapova no había perdido un solo set camino de la final. Pero en semifinales debió esforzarse para vencer a la alemana Sabine Lisicki donde cometió faltas dobles trece veces.

Un partido con alternativas cambiantes

Sharapova ganó el sorteo al comienzo del partido y eligió recibir, quizás porque quería ganar tiempo al entrar en acción antes de probar su saque, a lo que Kvitova respondió imponiéndose en el siguiente turno de la rusa.

La checa, octava cabeza de serie, se hizo con las riendas del partido al romper de nuevo servicio de la rusa para situarse 4-2 por delante en el marcador, y terminó ganando el primer parcial en 40 minutos.

Sharapova, quinta cabeza de serie, pagaba caro las cuatro dobles faltas cometidas durante el primer set y no era capaz de hacer frente a las embestidas de su rival con la zurda, de las que trataba de defenderse desde el fondo de la pista.

El inicio del segundo parcial siguió la inercia del primero, y Sharapova cedió en seguida su servicio para sucumbir después al de la checa (2-0) que veía como su primer Grand Slam estaba más cerca que nunca.

La rusa supo aprovechar la única oportunidad que se le presentó para volver a entrar en el partido, y superó con un "globo" a su rival, que había subido a la red, para anotarse una bola de ruptura y devolver la igualdad al marcador de la segunda manga (2-2).

En ese punto del partido cada juego parecía decidir el campeonato, y comenzó una racha en la que ninguna de las dos rivales era capaz de defender su servicio y se sucedían los puntos de ruptura.

Sharapova peleó cada bola hasta el final del encuentro, y logró situarse con 5-4 en el marcador después de ir dos juegos por detrás, pero la zurda Kvitova abrumó con su saque a la rusa en el último juego del partido y se hizo con la final.

El título de Wimbledon es el colofón a una brillante temporada de Kvitova, en la que ha ganado en Brisbane, París (bajo techo) y Madrid, y que deja a la jugadora como la número siete del mundo.

Sharapova, por su parte, confirma su vuelta a la élite del tenis pese a su derrota, después del calvario de tres años que ha sufrido tras lesionarse el hombro en 2008.-

El informe de ESPN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *