Schwank y Cabal estan en la final de Roland Garros

Parecía que se empezaba a escapar el partido. Pero de repente se enchufaron de nuevo, y remontaron un barrilete pesado, y sin nada que perder por cierto.

Schwank y Cabal derrotaron a los mellizos Bryan’s, pareja nº 1 ATP de dobles, en dos sets por 7-6 (3) y 6-3 y clasificaron para la final de Roland Garros este Sábado próximo.

Eduardo Schwank, argentino, y Juan Sebastián Cabal, colombiano, decidieron la expedición de dobles este Roland Garros, en su primer participación juntos en un Grand Slam y en un torneo. Y vaya que si les salió bien la movida.

Ambos fueron de menor a mayor, y plasmaron una victoria impensada para muchos, y hasta quizás para ellos mismos tal vez.

En el primer set, el trámite fue de tanta paridad entre ambas parajas, que solo hubo una oportunidad de quiebre, sin aprovechar, para la pareja latinoamericana en el quinto game. Con ambos binomios manteniendo se saque, todo terminó en el tie-break, ajustado, hasta que sacaron la luz necesaria Eduardo y Juan, para meterse en el bolsillo el set inicial.

Los mellizos no entendían nada, y fueron superados sin discusión. Por eso decidieron cambiar el rumbo del match en el segundo set, y lo consiguieron hasta el cuarto game.

Es que la pareja sudamericana entró relajada después de llevarse el primer set, algo natural por cierto, pero los norteamericanos empezaron a ser mas efectivos que ántes en el desarrollo. Ni el saque de Juan ni el de Eduardo fueron como ántes, hasta que algo hizo el clik.

Un mal game de los nº 1, el cuarto, encendió a Cabal, que comenzó a ponerle "pilas" en lo anímico a Schwank, que había mermado mucho su nivel, para subir en el marcador. Sostenidos por el mejor andar del colombiano, fundamental para emparejar el set, comenzaron a torcer la historia del set y luego del partido. Tanto Juan Szafrán como Javier Frana, en la transmición de ESPN+, daban pocas seguridades con ese inicio del parcial, y reconocieron luego la sorpresa, grata por cierto, en el repunte de Shwank y Cabal.

Los norteamericanos, fueron nuevamente desbordados, con mas decisión ahora, y ya con Schwank de vuelta en el nivel inicial, siempre apuntalado por Cabal al grito de "vamos gordo, vamos" de manera constante, que fue gravitante en el partido. Es que estaban 0-3 abajo habiendo cedido dos servicios y desde allí se metieron arriba en al marcador ganando seis games consecutivos, y cerrando una actuación sorprendente para propios y extraños.

En 2008 les tocó ganar Roland Garros al peruano Lucho Horna y el uruguayo Pablo Cuevas, que coincidentemente con Schwank y Cabal, también debutaban en dobles y en un Grand Slam, llevándoselo sin ser candidatos.

Para Schwank ya es algo mas habitual este tipo de instancias. En Wimbledon ’10 hizo semis con Chela. En Agosto repitió con Zeballos en el US Open, y ahora ya superó esa barrera de semis en otro GS, pero con Cabal. Le pongan a quien sea a su lado, el rosarino rinde a full en dobles. Y Tito Vázquez lo sabe.

Y para el colombiano, ya es histórico el transformarse en el jugador de su país que mas lejos ha llegado en un Grand Slam. Hechos y números que hablan de lo que han dejado en su camino por París estos últimos días.

Si bie son ambos singlistas, el individual los despojó de la chance en la ciudad luz en la qualy. Como contrapartida al pobre rendimiento que mostró en singles, donde fue eliminado en la clasificación para el cuadro principal, Schwank afrontó con éxito el certamen de dobles. Ambos ya eliminaron a duplas preclasificadas.

Por su parte, Cabal también cayó en la segunda rueda de la clasificación individual. Lo llamativo es que el colombiano disputa en suelo galo su primer certamen de Grand Slam de su vida, ya que jamás había participado en un cuadro principal de singles ni de dobles.

En su camino hacia la final, Schwank y Cabal vencieron al sudafricano Wesley Moodie y al belga Dick Norman por 7-6 (4) y 6-3; en la segunda ronda se impusieron al británico Colin Fleming y al alemán Philipp Marx por el mismo resultado; en octavos dieron cuenta del sueco Simon Aspelyn y el austríaco Paul Hanley en un compromiso mas duro ya por 6-4, 6-7 (7) y 6-3; y en cuartos le ganaron a los italianos Daniele Bracciali y Potito Starace por 6-4, 4-6 y 6-2.

La próxima cita será el fin de semana, Sábado mas precisamente, donde deberán medirse ante [2] Max Mirnyi (BLR) y Daniel Nestor (CAN), que vencieron a [4] Michael Llodra (FRA) y Nenad Zimonjic (SRB) por 7-6 (5) y 7-6 (5).

Por ahora, a celebrar lo que hay, el pase a la final, que no es poco .-

El informe de ESPN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *