Rafa y Nole definen el M-1000 de Madrid

El español Rafael Nadal, nº 1 del tenis mundial, clasificó para la final del torneo Masters 1000 ATP de Madrid al derrotar, este sábado, en tres mangas por 5-7, 6-1 y 6-3 al suizo Roger Federer (nº 3), y el domingo enfrentará al serbio Novak Djokovic (nº 2).

En la otra semifinal, el segundo cabeza de serie de la competición y jugador mundial derrotó con dificultades, a la cenicienta de este torneo, el brasileño Thomaz Bellucci (nº 36 del mundo) por 4-6, 6-4 y 6-1.

Rafa batió a Federer con trabajo

Nadal, vigente campeón del torneo, lleva sin perder una semifinal sobre polvo de ladrillo desde 2003, y acababa de adjudicarse la victoria en los torneos de Montecarlo y Barcelona. Con este triunfo, el mallorquín encadenó su 37ª victoria consecutiva en su superficie predilecta.

Ambos tenistas, que han ganado 21 de los últimos 24 títulos del Grand Slam (12 para Federer y 9 para Nadal) no decepcionaron en su 24º enfrentamiento, desplegando su genialiad en la pista para el disfrute de los asistentes. El helvético solamente pudo batir a Nadal dos veces en 13 ocasiones, siendo la última en 2009 en Madrid.

Después de un emotivo minuto de silencio en memoria del golfista español Severiano Ballesteros, fallecido este sábado de madrugada, la semifinal se jugó en la ‘Caja Mágica’ con techo cubierto a causa de la lluvia que caía sobre la capital española.

"Se lo dedico a él. Es un día muy triste para toda España", subrayó, muy emocionado, el ganador, quien jugó con un crespón negro sobre su camiseta amarilla.

Federer parecía como ausente al comienzo del partido, cometiendo muchos errores no forzados y consiguiendo menos del 40% de efectividad con las primeras bolas en sus tres primeros juegos en los que sirvió.

Nadal, por su parte, que estaba aprovechando bien los fallos de su rival, empezó a cometer erorres por su lado, dejándose dominar por el suizo por lo que ésate se llevó finalmente el primer set por 5-7.

La dinámica del partido cambió desde el primer juego del segundo set. Después de haber salvado una bola de ‘break’, Federer se paró al creer que la pelota se marchaba fuera de la cancha, pero el árbitro la concedió como buena, dándole el primer juego a Nadal. Sin estar en su mejor forma, el español pudo romper dos veces más el saque del helvético, llegando a ganar la segunda manga por un claro 6-1.

En el tercer set, el español se mostró con mucha confianza y más agresivo, por lo que volvió a romper el saque del suizo, colocándose 3-1, sin dejar ningún margen de recuperación a su adversario, que terminó perdiendo por 6-3.

Nole sigue invicto

Djokovic, por su parte, tembló antes de poder mantener su imbatibilidad en lo que va de temporada ante el sudamericano.

El brasileño, nº 36 de la clasificación mundial ATP, se puso 6-4 arriba en el primer set, y en el segundo llegó a imponerse 3-1 cuando el serbio reaccionó y dio la vuelta al marcador.

Ganador de cinco torneos en los que va de temporada (Abierto de Australia, Dubái, Indian Wells, Miami y Belgrado), ‘Nole’, como lo apodan, logró su 31ª victoria consecutiva desde comienzo del año, el mejor desempeño tras las 42 logradas por el estadounidense John McEnroe en 1984.

Nadie hubiese imaginado tras la victoria ante el español David Ferrer, la víspera en cuartos de final, que Djokovic sufriría como lo hizo en esta jornada ante Bellucci, quien antes de este partido nunca había superado los octavos de final en un torneo Masters 1000.

Éste, que en lo que iba de temporada sólo había vencido a un ‘Top-ten’, el español Fernando Verdasco en Acapulco (México), en esta semana el actual pupilo de Larri Passos, quien fuera entrenador de Gustavo ‘Guga’ Kuerten, se sacó de encima al británico Andy Murray y al checo Tomas Berdych convirtiéndose en la verdadera sensación del torneo madrileño.

Tras el empate 3-3 en la segunda manga, el brasileño cometió algunos errores y se notaba cansado, por lo que el serbio recondujo el partido, ganando el tercer set sin mayores problemas.

La tercera final entre ambos este año

Uno de los dos invictos quedará en el camino: Nadal pondrá en juego su racha de 37 triunfos en polvo de ladrillo -no pierde en esta superficie desde los octavos de final de Roland Garros 2009, en aquel recordado partido con Soderling-, y Djokovic arriesgará su marcha imbatible en esta temporada, en la que ganó los 31 partidos que disputó, aunque la lista se amplía a 33 si se cuentan los dos singles con los que obtuvo la Copa Davis al final del año pasado.

Su última derrota fue ante Roger Federer, el 27 de noviembre, en las semifinales de la Copa Masters, en Londres. De allí en adelante, todas han sido rosas para el serbio.

En cuanto al ranking, Nadal sólo puede aspirar a retener los 1000 puntos que obtuvo aquí el año pasado, mientras que Djokovic se aseguró al menos los 600 por ser finalista. Está claro que las batallas mayores por el primer puesto tendrán lugar en el abierto francés y en Wimbledon, pero, en este caso, el aperitivo promete ser un gran espectáculo.

El detalle de la jornada de ayer y el programa de hoy :

Mutua Madrid Open
ATP World Tour Masters 1000
Madrid – España

Singles – Semifinales
[1] R Nadal (ESP) vs [3] R Federer (SUI) 57 61 62
[2] N Djokovic (SRB) vs T Bellucci (BRA) 46 64 61

Dobles – Semifinales
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) vs J Isner (USA) / S Querrey (USA) 46 61 12-10
[6] M Llodra (FRA) / N Zimonjic (SRB) vs M Cilic (CRO) / I Ljubicic (CRO) 46 61 12-10

Mañana, Domingo 8 de Mayo

Resultados en vivo

Singles – Final
[1] R Nadal (ESP) vs [2] N Djokovic (SRB) ESPN en vivo 1330 hs. de Argentina

Dobles – Final
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) vs [6] M Llodra (FRA) / N Zimonjic (SRB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *