Se sorteó Australia

Ya no hay mas misterios. Se sorteó el cuadro de partidos de Australia, primer Grand Slam del año, que se iniciará este Lunes en Melbourne, en la noche latinoamericana, y que traerá el primer ruido fuerte de tenis en el año.

Quince asegurados en el main draw serán las esperanzas latinas en Melbourne. Y habrá dos duelos de eliminación entre ellos.

Si de los argentinos hablamos, la mayor colonia tenística latina, tenemos que decir que se produce, el retorno a un Grand Slam de Del Potro, ex top-ten y campeón del US Open 2009, quien cayó el año pasado en los octavos de final ante Marin Cilic. Una operación en la muñeca derecha lo marginó del circuito y sólo disputó dos torneos a fin de la pasada temporada. Su rival será el israelí Dudi Sela.

David Nalbandian, hoy finalista en Auckland, tendrá un "partidito" con el local Lleyton Hewitt, en un match con pronóstico incierto. Por el nivel demostrado esta semana en el ATP de Auckland, aún en partido largo, debería superar al ex-nº1. Habrá que ver, y sin lugar a dudas, será uno de los "choques" grandes de primera ronda. Es un duelo entre los finalistas de Wimbledon 2002, donde Hewitt, el hombre de peso e ídolo de los ‘aussies’ enfrentará a un agrandado y recuperado Nalbandian (27° preclasificado). Hewitt lo superó en aquel año y conquistó Londres. Luego también lo venció en este torneo Abierto de Australia, con lo justo, en los cuartos de final en 2005.

"Pico" Mónaco, tendrá una difícil parada ante el frances Julien Benneteau, que ya luce recuperado de sui lesion de la muñeca en el último US Open y que lo marginó de las rondas finales de la Davis con su país.

Chela tampoco la tendrá nada fácil, ante el galo Michael Llodrá, un rival muy peligroso y que en la red generalmente no perdona. Pero el argentino esta en un buen momento, y no sería imposible suponer una victoria de él en su debut.

Carlos Berlocq debera poner su mejor tenis para poder superar su estreno ante el holandés Robin Hasse. En tanto que Brian Dabul aguardará un rival surgido de la clasificación.

Eduardo Schwank deberá en su primer partido, eliminarse con otro compatriota, Leonardo Mayer, de mal segundo semestre en 2010, buscando recuperar terreno en el inicio de este año.

Y la única latinoamericana en el cuadro femenino, Gisela Dulko, chocará con la nº1 WTA, la danesa Carolyne Wozniacki. Una victoria de la argentina, constituiría un verdadero batacazo.

Los colombianos presentan a su dos estrellas del momento. Santiago Giraldo, semifinalista en Auckland, arranca contra el portugués Rui Machado. Mientras que su compatriota Alejandro Falla, la tendrá complicada con el español Feliciano López, 31º favorito.

El uruguayo Pablo Cuevas, se mide con el portugués Frederico Gil. En tanto, los brasileros oresentan a tres en el cuadro, de los cuales dos se miden entre si en el inicio de la semana. Se trata de Thomaz Bellucci, que enfrentará a Ricardo Mello.

El restante, Marcos Daniel, no pudo haber tenido peor suerte. Inicia su camino y quizás lo termine también, ante el nº1 Rafael Nadal.

El resto

Decíamos ántes, del match del nº 1 español. Nadal y Daniel ya se han enfrentado en dos ocasiones anteriores, con sendas victorias del jugador ibérico. La primera fue en Roland Garros de 2009, mientras que la segunda fue el pasado año, en Queen’s. Nadal busca convertirse en el primer hombre en 42 años en llevarse cuatro Grand Slam consecutivos. En 2010 ganó el Abierto de Francia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos y ahora pretende agregar la corona de Melbourne.

El sorteo efectuado el viernes a primera hora puso al español en la mitad superior de la llave junto con el escocés Andy Murray y el sueco Robin Soderling, lo cual lo coloca ante potenciales rivales difíciles de vencer en la ruta a una posible final frente al suizo Roger Federer, segundo preclasificado.

Murray, el quinto cabeza de serie, buscará poner primera conta el eslovaco Karol Beck, mientras que Soderling, cuarto, lo hará frente al italiano Potito Starace.

El serbio Novak Djokovic, tercer favorito y reciente campeón de la Copa Davis, y Federer están en la mitad inferior del cuadro masculino del primer ‘Major’ de 2011. Djokovic arrancará contra el español Marcel Granollers, en tanto que el primer adversario de Federer será el eslovaco Lukas Lacko.

Ivan Lendl, ex número uno del mundo y ganador de ocho Grand Slam, que ayudó a realizar el sorteo, dijo que el logro de Nadal podría formar una parte muy importante en la historia del tenis. "En la rama varonil hemos tenido el placer de ver récords que mucha gente pensaba que nunca serían rotos", afirmó el checo-norteamericano Lendl. "Tal vez estamos a punto de otro. Primero Pete (Sampras) supera el récord de (Roy) Emerson y luego Roger (Federer) rompe el récord de Pete. Ahora posiblemente Rafa gane cuatro seguidos, y si gana algunos Grand Slam más, entonces comenzaremos a hablar de que pudiera sobrepasar a Roger. Es una época fantástica en el tenis de hombres", aseguró.

Otro español, David Ferrer, séptimo cabeza de serie, comenzará su andadura en el primer Grand Slam de la temporada ante el finlandés Jarkko Nieminen, mientras que Fernando Verdasco, noveno favorito, se las tendrá que ver con el alemán Rainer Schuettler.

Las chicas también juegan

Ya nos expresamos mas arriba acerca de la primera preclasificada, la danesa Caroline Wozniacki, que se verá la cara con la argentina Gisela Dulko, líder latinoamericana, en su presentación, mientras que la belga Justine Henin, finalista en 2010, enfrentará a una tenista clasificada.

La segunda favorita, la rusa Vera Zvonareva, se medirá a la austríaca Sybile Bammer y buscará repetir lo hecho en 2010 en Wimbledon y el US Open, ya que fue finalista en ambos certámenes.

La estadounidense Venus Williams, cuarta cabeza de serie, fue colocada en la mitad superior de la llave, junto con Wozniacki y chocará ante la italiana Sara Errani en la primera vuelta. Su hermana menor, Serena Williams, actual campeona, no participará debido a que se está recuperando de una lesión en un pie. Ya se quedó afuera del pasado US Open.

En tanto, la belga Kim Clijsters, tercera preclasificada y campeona del Abierto de Estados Unidos y del Masters de Doha, jugará ante la rusa Dinara Safina en un duelo entre dos tenistas que estuvieron en el primer puesto del ránking mundial. Safina se vio afectada gran parte del año pasado por una lesión en la espalda y no viene bien, en tanto que mamá Clijsters fue finalista en el certamen de Sydney.

La rusa María Sharapova, campeona en 2008 en Australia y ex número uno del mundo, jugará con la tailandesa Tamarine Tanasugarn, una rival dura en superficies rápidas. 

Datos Relacionados

Singles masculinos: El cuadro
Singles femeninos: El cuadro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *