Varsky con Toptenis II

Seguimos la charla con Juan Pablo, muy rica por cierto, pero ahora en diálogos mas de café, con datos que él tiene en la cabeza como en un disco rígido.

La paciencia y pausa que se toma para hablar, y con sus gestos, acompaña sus dichos con absoluto convencimiento de lo que opina y dice. Habla mas del lote de arriba y explica algunas curiosidades, pero siempre, con su posición tomada de manera muy clara y sin rodeos.

¿Cómo ves Juan Pablo a los top-4?

" Yo creo que acá es Nadal, Federer (pausa) en otro escalón, porque ahora Rafa es nº1, y ocurre que cuando ántes Roger lo era, Nadal era mejor que Federer en el historial de ambos. Y le ganaba finales, sobre polvo de ladrillo, en cemento. Ya el español era el mejor de los dos cuando el suizo era el mejor de la historia, porque siempre tuvo ventaja con él en el mano a mano. Y encima ahora, en el trimestre final Nadal llega con resto, cosa que ántes no pasaba "

Pero Rafa también ha equivocado cosas en su carrera

" Yo creo que él debe estar mas que arrepentido de la semifinal de mas de cuatro horas que juega ante Djokovic en Madrid ’09. Ese partido lo quemó, y al día siguiente perdió con Federer la final. Posteriormente Soderling lo despacha en Roland Garros y obviamente que Federer aprovecha. Y recuerdo insolitamente que pudo haber perdido con Chucho (Acasuso) cuando estaba 5-2 con doble quiebre arriba dos sets a uno, y a punto estuvo también de perder con Juan Martín, que empezaba a faltarle el respeto. Por eso, en la final Federer-Soderling, quien iba a ganar: Federer ".

Y luego se lleva Wimbledon . . .

" Claro, es que se lleva los dos torneos sin Nadal. Cuando Rafa había ganado en 2008 los dos torneos en la final a Federer. Y vuelve a ganarlos otra vez con Roger en el cuadro, que los tiene a Soderling y a Berdych. Para mí, la gran pregunta es, ¿si podrá igualar a Federer? Y si no vuelve Del Potro, es muy probable que pase. Nadal tiene 24 años recién, y ahora acorta los puntos, ya no juega con la misma agresividad, lo ha necesitado, porque su físico se lo pidió, cambiar su juego ".

¿Pero en el juego el suizo no es mas vistoso?

" Allí si, en ese terreno es la perfección, claro. Ocurre también que por ejemplo, Nadal te defiende como nadie.y ahí quizás le saca una pqueña luz, pero nada mas que eso ".

¿Y que imagen tenés de Rafa en tu retina.?

" La de un tipo muy humilde. El se entrena en un gimnasio a una hora de su casa en Mallorca porque el PF tiene el gimnasio allí, cuando el podría construirse uno propio en su casa, pero quiere seguir yendo dónde esta su profe. Es un fuera de serie y habla de lo que es él como profesional, y los resultados estan a la vista ".

Rapidamente volvemos a nuestro país, y analizamos lo que esta por venir. Como será el recambio, con algunos de la legión retirados y próximos otros a estar en ese tren.

Te vemos entrenado en el Vilas, estas en contacto con el ambiente. ¿Ves a alguien que en tu horizonte que digas, seguilo a éste ?

" Yo creo que un tenista recién a los 20 años te puede marcar si está para grandes cosas. Antes era a los 17, con ejemplos de precosidad de Michael Chang, el propio Rafa. Pero hay tipos que han llegado a ser top-10 recién a los 25 años, y eso es un numerazo. Entiendo que a los chicos, no hay que exigirles tanto, me gusta que hagan la progresion paulatina, en lo posible que no haya baches. Siempre cito el caso de Federico Brown, que fué campeón Junior, jugó Copa Davis, y después nadie supo mas de él. Vellotti juega bien, me gusta mucho Del Bonis por el estilo y por como le corre la bola. Me hablaron bien de Facundo Arguello a quien no pude ver ".

Luza nos decía que ve con mucha proyección a Del Bonis

" Coincido, Puede ser, buen saque. buena volea, la quema la bola. Hay que afinarse en lo físico, pero está, está bien encaminado. Pero para mí el futuro hoy es Del Potro. Ganó un Grand Slam con 21 años, una bestia. Lo veo por lo menos entre siete u ocho años en el mas alto nivel ".

¿Están trabajando bien, ya que hablamos de futuro, en la AAT en ese aspecto?

" Con la dirigencia para serte honesto no tengo mucho diálogo en realidad. Si lo tengo con los jugadores, y ellos no están para nada de acuerdo. No están muy contentos con ellos, inclusive con un mal trato con la final de la Davis en 2008, muchos no fueron invitados siquiera ".

Recordamos a Pico y Cañas sentados en las escalinatas del estadio entre la gente

" Si, si, es cierto. Y en cambio en el equipo francés vos los ves a todo pegaditos, los que juegan y los que no, es otra cosa ".

Sin querer volvemos a la Davis. Si hubiera otra final en casa, ¿aprenderemos de los errores de Mar del Plata ?

" Imagino que si. Incluso pensando en estar Del Potro y Nalbandian hay que hacerlo nuevamente en cancha rápida y no en polvo de ladrillo. Ni de casualidad, porque los mejores jugadores argentinos lo hacen en cancha rápida y punto. El lío de Mar del Plata no fué la superficie, sino que fue toda la rosca que se armó por la sede. Y te digo algo mas. El público que fué a la final no sabía nada de tenis, porque decirle a un jugador como Verdasco que tiene miedo, es motivarlo. Y allí Verdasco jugó bárbaro el dobles, y definió mejor el cuerto punto, y luego metió semifinales en Australia en un partidazo con Nadal. Hubo muchas cosas que pasaron y de las que tenemos que aprender. Pero primero, ántes que nada, hay que arrgelar el tema Del Potro-Nalbandian. Si no, no sirve de nada ".

Cosa rara, poco polvo de ladrillo y mucho cemento en un país tradicionalmente de cancha lenta

" Es que jugadores ya no quedan, Creo que solamente Pico, Machi González, Chela, pero el resto, todo cemento, no hay dudas. Es mas, si estuviera Del Potro ante Rumania, yo lo haría en cemento. Hanescu juega muy bien en polvo, guarda con eso. Sin dudas es un debe de la AAT en ese aspecto, con tantos jugadores aptos para cemento, no haber infraestructura "

Y hay mas, pensamos en hacerla en dos entregas, pero nos quedamos cortos. Es que no hay nada que se pueda dejar librado para textualizar. Por eso, la seguimos en fin de semana . 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *