Troicki Cup

Serbia se proclamó por primera vez en su historia campeón de la Copa Davis de tenis, este domingo en Belgrado, tras las victorias de Novak Djokovic sobre el francés Gael Monfils (6-2, 6-2, 6-4) y de Viktor Troicki en el duelo decisivo ante Michael Llodra (6-2, 6-2, 6-3).

La derrota del sábado en el partido de dobles había dejado heridos a los balcánicos y crecidos a los franceses, que estaban a un paso de reconquistar la codiciada ‘Ensaladera’ nueve años después de su victoria en Australia en 2001, pero Djokovic y Troicki, los dos mejores del país en la lista ATP, no fallaron.

"¡Esto es histórico! es nuestra mayor victoria personal, como equipo pero también la mayor como país. Esto es algo increíble. Aún no nos lo creemos", comentó Djokovic justo después de que su compañero sumara el quinto punto. El número tres mundial y gran ídolo local comenzó el día salvando la primera amenaza, con un triunfo autoritario sobre el número uno de Francia, Gaël Monfils, al que arrolló en tres sets (6-2, 6-2, 6-4), equilibrando el duelo global a dos (2-2) con total tranquilidad.

Los capitanes de ambos equipos decidieron después cambiar sus jugadores para el último partido de individuales. Janko Tipsarevic y Gilles Simon, que habían perdido el viernes, fueron sustituidos por Troicki y Llodra.

Éste último llegaba con la moral reforzada tras su victoria en el dobles junto a Arnaud Clement el sábado y su gran Masters 1000 de París-Bercy en noviembre, donde llegó a semifinales, pero su habitual juego de saque-volea fue neutralizado por completo por Troicki, muy superior.

Empujado por el ambiente del Belgrado Arena, el nº 30 del mundo no tuvo ningún problema para llevar a su país a inscribir por primera vez su nombre en la historia de la centenaria competición.

Troicki aceptó la responsabilidad de disputar el último partido y no defraudó. Supo hacer frente a las acometidas de Llodra en el primer set, y se lo apuntó con dos roturas y 21 golpes ganadores.

En el segundo, el francés mantuvo la tranquilidad y jugó más agresivo de inicio, pero otra vez sin lograr superar a un motivado Troicki que aunque perdió en una ocasión su saque, logro robar tres veces el de su rival.

La tercera manga estuvo marcada por el dominio del jugador serbio, que se colocó con ventaja de 4-1. Llodra se recuperó un poco pero no pudo impedir que el empuje del público llevaran a Troicki a conseguir una victoria histórica para su país.

"Es un momento increíble en mi vida. He hecho un buen partido, era complicado mantenerse concentrado al 100%. Llodra ha firmado una gran temporada en la Copa Davis, supone algo grande poder vencerle en este último partido", dijo Troicki.

Antes de la descomposición de Yugoslavia a principios de los años noventa, el país había sido semifinalista de la Davis en tres ocasiones (1988, 1989 y 1991).

El resultado de la final desató la alegría en el pabellón serbio, donde el equipo cumplió la promesa de raparse por completo la cabeza, con Djokovic al frente, que había puesto la Davis como su gran objetivo del final de temporada.

Por el contrario, la desolación hundió a los franceses, especialmente a Llodra, que quedó con la cabeza baja y llorando en la silla, antes de recibir el apoyo de sus compañeros. "Si estamos en la final es gracias a Mika (Llodra) y Gael, no hay que olvidarlo. Me decía esta mañana que esta Copa Davis parecía muy lejos y muy cerca al mismo tiempo. Lo que es terrible es que en ningún partido de los dos de este domingo pudimos pensar en la victoria", dijo su capitán, Guy Forget.

"Es frustrante ver tan cerca el objetivo y perder", apuntó, felicitando a los serbios y defendiendo la gran temporada de su país en el torneo de la ‘Ensaladera’, donde dejó fuera a potencias como España en cuartos y Argentina en semifinales.

Serbia sucede así en el palmarés a España, que se había proclamado campeona en las dos últimas ediciones, en Mar del Plata ante Argentina en 2008 y contra la República Checa en Barcelona en 2009. Los españoles habían caído este año en los cuartos, ante Francia en Clermont-Ferrand en julio (5-0).

Copa Davis
Grupo Mundial – Final
SERBIA  3  FRANCIA 2
Belgrado, Serbia

Viernes 3 de Diciembre
Singles
G Monfils (FRA) d J Tipsarevic (SRB) 61 76(4) 60
N Djokovic (SRB) d G Simon (FRA) 63 61 75

Sábado 4 de Diciembre
Dobles
A Clement (FRA) / M Llodra (FRA) d V Troicki (SRB) / N Zimonjic (SRB)  63 76(5) 46 57 46

Domingo 5 de Diciembre
Singles
N Djokovic (SRB) d G Monfils (FRA) 62 62 64
V Troicki (SRB) d M Llodrá (FRA) 62 62 63

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *